Pese a Covid-19, sigue éxodo de tapatíos a destinos vacacionales

domingo, abril 12, 2020

Pese a Covid-19, sigue éxodo de
tapatíos a destinos vacacionales
*Un elemento de Protección Civil de Jalisco toma la temperatura a una señora en un retén sanitario.
 
Guadalajara, Jal. La afluencia de automóviles en las salidas de Guadalajara aumentó notablemente este viernes, lo que sumado a los filtros sanitarios en las carreteras convirtió en gigantescos estacionamientos las rutas que conducen sobretodo a Chapala, a Puerto Vallarta y a Colima.En siete filtros se hace detención aleatoria de vehículos priorizando autobuses, coches con más de tres pasajeros y familias enteras.
El gobierno estatal informó que desde el 3 de abril, en dichos filtros han sido abordados 18 mil 972 vehículos por autoridades para reiterar a sus ocupantes la importancia de mantenerse en casa ante el riesgo de contagiarse de coronavirus.
Como parte de estas revisiones 50 mil 869 personas han sido examinadas por personal de la Secretaría de Salud, a quienes se les tomó la temperatura, se les aplicó un cuestionario y se les dio gel antibacterial, se reportó.
Las dependencias que participan en estos dispositivos son las secretarías de Seguridad, de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural; las comisarías de los municipios donde están instalados los filtros, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.
El éxodo de tapatíos provocó que el sábado pasado, en una transmisión en vivo, el gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García, acusara del arribo a tierras nayaritas, en especial al municipio de Bahía de Banderas que colinda con Puerto Vallarta, de turistas tapatíos confirmados ya como positivos a Covid-19.
"Estoy molesto, porque tengo el dato de que están llegando personas del estado vecino de Jalisco, personas que han dado positivo en Covid (sic) y ellos vienen a encerrarse acá. Hemos decidido cerrar todas las casas club en Bahía de Banderas y todas las piscinas colectivas", dijo.
La advertencia del gobernador nayarita terminó con la puesta en cuarentena de un complejo habitacional de lujo en las playas de Punta Mita, a donde presuntamente llegaron las dos señoras a quienes se tiene detectadas como portadoras, pero el miércoles pasado un helicóptero llegó a las inmediaciones del lugar y según lo que el propio gobernante dijo se llevó a dos personas rumbo a Jalisco.
El gobernador jalisciense Enrique Alfaro, cuestionado sobre este caso, dijo desconocer detalles y afirmó que sólo sabía lo que su homólogo de Nayarit había informado.
En diversas localidades de la ribera nayarita los propios pobladores, luego apoyados por las autoridades locales, cerraron el paso a los vacacionistas, muchos de los cuales debieron retornar ante la negativa a dejarlos entrar a sitios ampliamente visitados en estas fechas de asueto como Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos, Punta Mita, Sayulita y el mismo Puerto Vallarta, ya en Jalisco.
Pero la falta de conciencia ante el aislamiento por muchos habitantes del área metropolitana de Guadalajara también ha quedado plasmada cuando, por miles de personas, acudieron a los mercados especializados en venta de productos del mar, con motivo de los días más importantes en la cuaresma católica.
En Guadalajara el gobierno municipal amplió los operativos de supervisión en tianguis y mercados del municipio para regular el flujo de visitantes, distribuir gel antibacterial y habilitó también túneles sanitarios en los centros de distribución que registran mayor afluencia de visitantes, en especial en los dos mercados del mar que hay en esa demarcación.
Debido al éxodo de personas que buscan salir de la zona metropolitana de Guadalajara hacia áreas de playa y balnearios de la entidad, el gobierno jalisciense hizo un llamado a permanecer en casa ante la emergencia sanitaria, ya que no es momento de vacacionar.
El éxodo también va de Nayarit a Vallarta. En esa ruta, patrulleros estatales escoltan a conductores en la vía federal 200 para que no se vayan a los pueblos mágicos que hay a lo largo de ésta vía, como Rincón de Guayabitos, Ayala, Marcos, San Pancho, esto a pesar de filtros ciudadanos y de autoridades estatales y municipales que han instalado filtros en las entradas de esos lugares.
Foto. Inconsciencia y negligencia de jalicienses durante la pandemia.
++++++++++++++++++++<<
 
Matan a tres médicos en Morelos
 que atendían enfermos en el IMSS
*Tres médicos fueron asesinados en Tilzapotla, Puente de Ixtla, por un grupo de hombres armados que operan en Morelos. Captura de imagen de Google Maps
 
Cuernavaca, Mor. Tres médicos fueron asesinados la noche del viernes en Tilzapotla, Puente de Ixtla, por un grupo de hombres armados que operan en Morelos.
Los doctores, según versiones extraoficiales, prestaban sus servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital del Niño de Morelos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el triple homicidio se registró alrededor de las 22:59 horas del viernes en un establecimiento comercial, ubicado sobre la carretera local Tehuixtla- Tilzapotla, en la colonia La Presa del poblado de Tilzapotla.
Los nombres de las víctimas son: Gerardo de 44 años de edad, Luis de Jesús y Oscar de 51 años, respectivamente.
Los cuerpos, según la FGE, fueron levantados dentro del establecimiento comercial, un depósito de cervezas y venta de bebidas alcohólicas.
Las tres víctimas, agregó la FGE, "habrían realizado acciones relacionadas con la medicina en la zona", pero al finalizar (la tarde del viernes) decidieron "tomar algunas bebidas" en el establecimiento comercial mencionado.
"Más tarde (a ese comercio) llegaron al lugar varios sujetos, quienes portando arma de fuego, someten y agreden a las personas víctimas para robar sus pertenencias y las llaves de un vehículo marca Mercedes Benz, para posteriormente accionar el arma de fuero en su contra", aseguró la FGE.
Una de las principales líneas de investigación, según la Fiscalía, es el robo del automóvil, aunque no se descartan otras.
Versiones preliminares de trabajadores del sector Salud, aseguraron que los tres médicos laboraban en hospitales de Cuernavaca y de Emiliano Zapata, incluso los han identificado de acuerdo a sus especialidades. Una de las víctimas mortales es un doctor de apellido Ceballos, gineco-obstetra, otro es identificado como médico internista apellidado Urquiza, y Vidaña, como médico anestesiólogo.
Los asesinatos en el estado de Morelos, que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, no paran a pesar de esta contingencia sanitaria por el Covid-19 y por la cuarentena implementada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En enero se registraron 89 homicidios en esta entidad, en febrero 91, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, durante estos dos meses del año se han registrado en la entidad 180 homicidios.
Foto: Atroz asesinato en Morelos.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Reportan un caso de coronavirus
     en Cereso de Mérida
Mérida, Yuc. El gobierno del estado informó que una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida fue diagnosticada como positiva a Covid-19.
En un comunicado, puntualizó que el paciente es un varón de 60 años de edad, a quien desde que presentó síntomas se le aplicó el protocolo sanitario y de aislamiento correspondiente.
Detalló que al momento los síntomas del paciente son leves y no requiere hospitalización, pues su estado de salud es estable.
"Está monitoreado permanentemente por personal médico, el cual aplica todas las medidas de prevención y cuenta con todo lo indispensable para su protección, a fin de evitar contagios", dijo. Agregó que esta persona solo tenía contacto con otras tres las cuales no presentan síntomas, pero están en aislamiento y bajo vigilancia médica, con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.
Ante ello, las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de prevención al interior del Cereso meridano y entre el personal que labora en él.
El gobierno del estado está poniéndose en contacto con los familiares del hombre para mantenerlos informados de su condición y evolución médica.
Señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, autoridades estatales aplicaron en el Cereso de Mérida y los otros centros penitenciarios del estado, las disposiciones correspondientes, entre ellas las sanitización continua de todas las áreas del inmueble.
Así como las acciones permanentes de higiene básica entre la comunidad penitenciaria y el personal que trabaja ahí, además, desde hace un mes se restringió la visita de familiares.

2.-Quintana Roo fortalece capacidad
     en hospitales ante COVID-19
Cancún.-El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, trabaja para ampliar y fortalecer la capacidad de hospitales y agilizar los procesos de atención a la gente, al entrar en la etapa de dispersión comunitaria de COVID-19.
Mediante la reconversión de la infraestructura se procuran suficientes camas y hospitales dedicados exclusivamente al COVID-19, para enfrentar en condiciones adecuadas la pandemia.
Sin embargo, para evitar saturar la capacidad hospitalaria, Carlos Joaquín reforzó y extremó las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario y proteger a la gente y a sus familias.
La rapidez de respuesta en la reconversión hospitalaria es resultado de la prioridad que el gobernador Carlos Joaquín da a la salud de quienes viven en Quintana Roo, con el incremento de los recursos destinados al sector.
Carlos Joaquín duplicó, en 2019, el presupuesto anual de salud comparado con el que recibió en el año de 2016 de la anterior administración estatal.
En 2019, se incrementó a mil 890 millones de pesos, que representa un crecimiento de 926 millones de pesos con relación a la de 2016, que fue de 964 millones de pesos.

3.- Baja California da a conocer las últimas
     acciones de la entidad ante el Covid-19
Mexicali.-El gobierno de Baja California presentó los datos de la entidad con respecto al coronavirus Covid-19, donde ya se confirman 370 casos, desde el 17 de marzo que se comenzó a hacer el reporte, comento el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Informaron que la entidad se encuentra en el lugar número 3 en el país, con respecto a los casos confirmados de Covid-19, y segundo lugar en casos de fallecimientos.
Anunciaron que el día de ayer el estado recibió 12 camas que se recibieron en el Hospital General de Tecate y 16 para el Hospital General de Rosarito.
Asimismo, el gobierno de Jaime Bonilla dio a conocer que a través de la Secretaría del Trabajo fueron suspendidos 54 comercios en el estado y del 7 de abril a la fecha han logrado que aproximadamente 38 mil 989 trabajadores se envíen a resguardo domiciliario.
Bonilla anunció que debido a la necesidad de ventiladores en el estado, se acercaron con una empresa para pedir el apoyo, la cual luego de mostrarse renuente aceptó brindar la ayuda a la entidad.
Con respecto al número de despensas entregadas por el gobierno a las familias de Baja California, el gobernador informó que en total se han dado 9 mil 830, de estas 7 mil 714 en Tijuana.


0 comentarios:

Popular posts