Reforma a fondos, no hay otro camino: Calderón

martes, abril 27, 2010

Reforma a fondos, no hay otro camino: Calderón
*Dijo que las acciones que se tomaron para la crisis fueron correctas
Lino Javier Calderón

México está por dejar la crisis económica ya que dejó el pesismismo a un lados para resolver sus principales problemas, por lo que noay que detenernos como país, por lo que no queda otro camino que las reformas a fondo, dijo el presidente Felipe Calderón en la toma de protesta de la Mesa Directiva Nacional 2010-2011 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
"Los resultados son buenos y esto nos lleva a firmar que en el 2010 revertiremos la tendencia económica y que iniciamos la ruta del crecimiento del país", dijo
Asimismo el titular del Ejecutivo subrayó que las decisiones asumidas para enfrentar la crisis financiera fueron las correctas, al igual que las reformas estructurales aprobadas y que son necesarias para el avance de la economía.
El primer mandatario explicó que las reformas al sistema de pensiones, al sector energético y la fiscal, nos fortalecieron como país y nos separaron de una ruta de peligro hacia crisis financieras como las que enfrentan Grecia y Portugal.
Esas reformas, añadió, le devolvieron al país la reputación internacional que tenía y la confianza de los inversionistas, lo que también permitió reducir el riesgo-país de México.
Apuntó que México ha alcanzado las mayores reservas internacionales de su historia a pesar de los ajustes estructurales en finanzas públicas y demandó no detenernos y a seguir transformándonos para elevar la productividad y la competitividad de la economía.
Al respecto sostuvo que no hay otro camino para México más que las reformas de fondo y que por ello llamó a lograrlas mediante la discusión, el diálogo y el respeto recíproco, la escucha de ideas, una reforma laboral que facilite el acceso de trabajo para muchos mexicanos.
El Presidente dijo que propuso una reforma a la Ley de Competencia Económica que permitirá un terreno más parejo para todos, que los productores cuenten con insumos de calidad y que participen con mayor claridad y equidad en la competencia, para que sea solo el precio y la calidad lo que defina quien gana y pierde en un mercado altamente competitivo.
Explicó que se avanza en una reforma regulatoria que es una añeja demanda empresarial y en la que se eliminó la renovación del Registro de Productos de Exportación y se simplificó la certificación y la obtención del Certificado de Origen para exportar a Europa, Asia y Latinoamérica.
"Esto implica menos trámites y menos costos para los productores nacionales y menos papeleo y costos en más de 150 mil trámites usualmente realizados al año, además de que se facilitó la inscripción patronal al IMSS", indicó.
El primer mandatario de la nación afirmó que con estas acciones y medidas, se estima que las empresas lograrán ahorros hasta de 240 millones de pesos.
Para que esta reforma regulatoria llegue a fondo, Calderón puntualizó que instruyó a las dependencias del gobierno federal a que entregaran a finales de marzo pasado, el marco normativo elemental para eliminar todos los tramites que resulten innecesarios.
Por otro lado, dijo que a pesar de que la crisis económica del 2009 fue mucho más profunda que la de 1995, su impacto en el empleo, en el poder adquisitivo y en el ingresos de los mexicanos fue mucho menor.
Para lograr esto, agregó, puse en marcha una serie de acciones contracíclicas a fin de promover el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas. Destacó que mientras hace 15 años se perdió más del 10 por ciento del empleo registrado, en 2009 no se llegó al 2 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts