Insostenible un elevado crecimiento sin reformas: CEESP

domingo, abril 25, 2010

Insostenible un elevado crecimiento sin reformas: CEESP
Angel Iturralde

El Centro de Estudios Economicos del Sector Privado (CEESP), dio a conocer que el elevado ritmo de crecimiento que se espera para Mexico en el presente ano, cercano incluso a 6 por ciento,puede ser insostenible si no se realizan las reformas necesarias, sostuvo
En su reporte semanal Analisis Economico Ejecutivo, advierte que si no se realizan los ajustes necesarios se seguiran observando bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo.
"Para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del pais, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la poblacion seguiria postergandose", subraya.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) destaca que la economia mundial se ha recuperado mas rapido de lo previsto, lo que es una buena senal para Mexico porque buena parte del impulso proviene del exterior, sobre todo de Estados Unidos.
La situacion mejora y los pronosticos de crecimiento se siguen ajustando al alza, como lo hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su "Informe sobre las perspectivas de la economia mundial".
Como resultado de la investigacion, se preve que la economia mundial crezca 4. 2 por ciento en 2010, tres decimas de punto porcentual por arriba del pronostico previo, refiere el organismo de investigacion del sector privado.
El FMI tambien corrigio al alza la estimacion de crecimiento de Mexico para 2010, que paso de 4.0 a 4.2 por ciento, "porcentaje que resulta conservador si se toma en cuenta que algunos especialistas consideran que podria observarse un avance incluso cercano a 6 por ciento", estima.
Sin embargo, precisa el CEESP, aunque esto es una buena senal para Mexico, se debe tener en cuenta que este escenario obedece principalmente al impulso natural generado por la recuperacion mundial, es decir, "representa un avance inercial".
Esto se podria corroborar con el hecho de que la estimacion del FMI para la economia mexicano en 2011 se corrigio a la baja en dos decimas de punto, para ubicarla en 4.5 por ciento.
"Sin duda, para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del pais, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la poblacion seguiria postergandose", sostuvo.
Hasta ahora, los avances en esta materia han sido insuficientes para lograr un mayor fortalecimiento del pais, solo falta ver el ritmo de crecimiento anual promedio de las ultimas decadas y la mala calificacion a nivel internacional en esta materia.
Poner enfasis en mejorar las condiciones del sistema fiscal, de educacion, salud, empleo, seguridad social, Estado de derecho, innovacion y desarrollo tecnologico, entre otros importantes temas, sentaria las bases para que nuestro aparato productivo acelerara su dinamismo, anade el organismo.

0 comentarios:

Popular posts