(FINANZAS) Sube 18% Impulso a Exportaciones: Bancomext

jueves, septiembre 29, 2005



Arment TN
El Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que de enero a agosto, se canalizaron 4 mil 084 millones de dólares en apoyo de las actividades de comercio exterior.Este monto representó un incremento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del 2004, dentro del programa de financiamiento y de promoción comercial.
Del total financiado, 3 mil 985 millones (98%), se otorgaron vía crédito y 99 millones (2%) a través de garantías y seguros.El crédito en primer piso subió 26 por ciento respecto, al pasar de 3 mil 074 millones a 3 mil 868 millones de dólares.Asimismo, se ha observado un mayor crecimiento en el crédito de corto plazo, el cual representó el 88 por ciento del total otorgado, principalmente para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cubran sus necesidades de capital de trabajo.Por su parte, las operaciones de redescuento mediante intermediarios financieros continúan en ascenso, principalmente las que se realizan a través de la banca comercial.
Durante el periodo mencionado, se han otorgado 117 millones de dólares, 277 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.Es importante destacar que los recursos se han canalizado a empresas del sector privado a través de once intermediarios, mientras que en el mismo lapso del 2004 solamente habían operado cinco intermediarios.Principales resultados en materia financiera del perodo:-El 88 por ciento del financiamiento total (3,592 mdd), se otorgó a través de los productos financieros de corto plazo, 21 por ciento más, a largo plazo representó el 12 por ciento (492 mdd).-Los principales productos apoyados fueron: granos, ganado vacuno, conserva de frutas y legumbres, alimentos y bebidas, jugo de naranja, cerveza, langosta congelada, pescados y mariscos frescos, cables aislados para electricidad, herramientas de mano, cobre en barra, ladrillos, tabiques, lozas, cemento hidráulico, hilados, telas y tejidos de algodón, así como fibras textiles artificiales o sintéticas.-Los sectores que destacan por su participación en el total del financiamiento son: alimentos (31%), servicios (29%), eléctrico-electrónico (6%), materiales de construcción (6%), energético (6%) y textil y confección (5%), que representan en conjunto el 83 por ciento del total de apoyo financiero
.Con el fin de otorgar apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Bancomext diseña y ofrece productos que cubren las necesidades de las empresas exportadoras en las diferentes etapas de su proceso de internacionalización, para lo cual cada cliente selecciona aquellos servicios que satisfacen sus necesidades.
Para maximizar el impacto y ampliar la cobertura, el Banco ha venido estableciendo programas de trabajo con otras dependencias, así como con los gobiernos estatales.Tal es el caso de la firma del Convenio de Apoyo a las Exportaciones con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, realizada en agosto, que se suma a los once convenios concertados con otras entidades federativas en lo que va del año.Principales resultados de promoción comercial alcanzados en enero-agosto de 2005:-Se otorgaron más de 1.8 millones de servicios básicos de información relacionados con temas de comercio exterior, mercados internacionales, oportunidades de negocios, estadísticas comerciales, aranceles, normas y requisitos técnicos para exportar.-Se atendieron mil 890 asesorías sobre temas arancelarios y jurídicos, 57 por ciento más que en el 2004.-Se impartieron 602 cursos de capacitación en comercio exterior a 15 mil 675 participantes, 24 y 5 por ciento, respectivamente superior al mismo periodo del 2004.
-A través del programa de asistencia técnica se han atendido a 673 pequeñas y medianas empresas y productores de diversos sectores, para mejorar sus procesos y obtener certificados de calidad ISO 9000, así como para desarrollar planes de negocios y elaborar campañas de imagen en el extranjero.
-El portal bancomext.com registró 10.3 millones de visitas a sus diferentes secciones, 7 por ciento más, con un promedio de alrededor de 75 mil visitantes mensuales distintos interesados en conocer oportunidades de comercio exterior e inversión extranjera.-Adicionalmente, el Banco apoya la presencia de empresas mexicanas en ferias y eventos internacionales, por lo que con este servicio se apoyó a 892 empresas para asistir a eventos y establecer negocios con compradores extranjeros, dando como resultado que se generaran exportaciones por 591 millones de dólares.
Por su parte, las oficinas de representación del Banco en el extranjero continúan realizando actividades para facilitar la inserción de productos mexicanos en el mercado mundial, así como la inversión hacia México.Entre los principales servicios que ofrecen está la elaboración de agendas de negocios, promoción de oferta exportable, investigación de canales de distribución y estudios de mercado.Durante el periodo, se otorgaron en conjunto 2 mil 147 de estos servicios, lo que representó un incremento de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.Por lo que se refiere a la promoción de inversión extranjera, se apoyó el desarrollo de 46 proyectos por 851 mdd, canalizándose a los sectores automotriz, eléctrico-electrónico, turismo, químico, alimentos procesados, materiales de construcción, metal-mecánico y textil y confección, plástico y regalos.

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