ESTADOS/Necesaria una estrategia laboral en sector minero

domingo, junio 28, 2015

Necesaria una estrategia laboral en sector minero

 

Hace falta una planeación estratégica en cuanto al campo laboral de minería en Zacatecas, señaló Juan de Dios Magallanes Quintanar, encargado de la subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas.

Refirió que con la entrada de una nueva generación de estudiantes de Ciencias de la Tierra, en todas las escuelas que ofrecen esta opción educativa en el estado, se necesita saber si habrá plazas disponibles para cuando egresen.

Comentó que hay que ser cuidadosos con el panorama y elaborar una planeación estratégica para saber cuántas personas se necesitarán y podrán emplearse.

Magallanes Quintanar informó que hace tres años, con los estudiantes que había se cubrían bien las plazas; sin embargo, ahora con esa tendencia "alcista" se debe hacer con precaución la selección del personal, las prácticas que se realizarán y las plazas que se ofertarán para que ningún joven se quede sin espacio.

Explicó que actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hay 750 estudiantes en las ingenierías Metalurgista y Geológica, así como en la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Además de 250 jóvenes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), que llevan la carrera de técnico superior universitario en Minería.

Más otros alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Sombrerete.

Destacó que el incremento se percibió a partir de 2008, pues en ese entonces sólo había 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que la carreras afines a la minería son interesantes dada la condición minera de la entidad; además de que la mayoría de los empleos ofertados en el rubro son bien remunerados y seguros para los jóvenes.

Pero con la entrada de nuevas generaciones y el egreso de otras, la repercusión sería que la matrícula aumente y no haya incrementos significativos de plazas laborales, por lo que no todos los jóvenes podrán conseguir empleo como hasta ahora.

Por ello, mencionó que es necesario hacer una selección más específica al momento de que los jóvenes ingresen y egresen de la carrera para conocer sus perfiles, sus condiciones, las distancias, su disponibilidad y verificar las plazas de las compañías y las de los contratistas y proveedores para que haya una afinidad por las dos partes.

Mencionó que si falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país.

Añadió que actualmente hay egresados de la UAZ trabajando en Honduras, Nicaragua, Australia, Estados Unidos y Canadá.

 

PRODUCCIÓN MINERA

En el primer trimestre del 2015, Zacatecas redujo la producción de los principales minerales en comparación con el mismo periodo del 2014, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cambio, la producción de oro tuvo un incremento del 40.2% en el último año, al pasar de 5 mil 840.5 kilogramos en el primer trimestre del 2014 a 7 mil 411.4 kilogramos en los primeros tres meses del 2015.

Este volumen extraído otorgó a la entidad el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro, solo por debajo de Sonora, que extrajo 8 mil 266 kilogramos de ese metal en el mismo periodo de este año

Aunque el estado conservó el liderato a nivel nacional en la producción de plata, plomo y zinc, los volúmenes extraídos fueron inferiores a la producción del año pasado, al igual que en la extracción de cobre, en la que Zacatecas destaca en el segundo lugar.

En el caso de la plata, en el primer trimestre del año se produjeron en el estado 526 mil 409 kilogramos de este metal, que representan 68 mil 514 kilogramos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El plomo también tuvo una ligera reducción en el último año: en los primeros tres meses del 2015 se extrajeron 34 mil 270 toneladas de este metal, es decir, 1 mil 938 toneladas menos que en el 2014.

Una disminución similar se registró en el caso del cobre: en el último año se produjeron 2 mil 164 toneladas menos que en el 2014, cuando se extrajeron en la entidad 12 mil 370 toneladas. En el caso del zinc, la reducción fue de solo 573 toneladas en el último año.                                  

PIE DE FOTO.- Ante la falta la planeación estratégica, los jóvenes tendrían que buscar espacios laborales en otros estados o incluso fuera del país, denuncian.

 

 

Piden información del plan hidráulico Monterrey VI

 

 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) revocó el acuerdo de reserva del proyecto Monterrey VI y ordenó a la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) entregar la información solicitada por peticionarios.

El presidente del organismo autónomo, Sergio Mares Morán indicó que durante su última sesión, el pleno consideró que los argumentos que dio SADM no son suficientes para negarle la información a un ciudadano, de ahí el resolutivo en aras de la transparencia.

"Estamos viviendo nuevos tiempos, tenemos que respetar el principio de máxima publicidad, no olvidarnos que el derecho a la información pública, la rendición de cuentas, es un derecho humano que debemos de respetar y las autoridades exigir que se respete", expuso.

Lo anterior, como resultado de dos procedimientos de inconformidad interpuestos ante este organismo por ciudadanos, por la negativa de la paraestatal de entregar información solicitada del proyecto emprendido por la actual administración estatal.

"En uno se pidió el manifiesto de impacto ambiental con todos sus anexos, el estudio técnico justificativo con todos sus anexos, los estudios hidrométricos, así como los hidrológicos, y los estudios sobre los requerimientos hídricos actuales y futuros del Pánuco", río desde donde se pretende dotar de agua al área metropolitana de Monterrey, refirió.

Asimismo, "en otro solicitó copia del Análisis del Proyecto Monterrey VI, que de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Asociaciones Público y Privadas del Estado de Nuevo León, se debió de emitir antes de lanzar la convocatoria respectiva, entre otros", agregó Mares Morán.

PIE DE FOTO.- El informe será resultado de dos procedimientos de inconformidad.

 

BREVES

1.- CFE inaugura electrolineras en Zapopan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Porsche de México inauguraron dos electrolineras en el estacionamiento del Centro Comercial Andares de Zapopan, Jalisco.

La empresa automotriz realizó la inversión de la estación, mientras que la CFE suministrará la energía eléctrica y el centro comercial pagará la electricidad consumida, por lo que los usuarios podrán utilizarlas de manera gratuita.

En este marco, el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, destacó que estas electrolineras incentivan el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que contribuirá a la mejora del medio ambiente en beneficio de las familias tapatías.

Resaltó que hay una estrecha colaboración entre la CFE y la industria automotriz para impulsar la instalación de electrolineras y destacó que recientemente se inauguraron estaciones similares en el Distrito Federal y Monterrey para fortalecer la infraestructura que impulse el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.

Ochoa Reza refirió que la CFE trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diésel, por otros de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

 

 

2.- Festejan con Festival en Sonora

San Luis Río Colorado, Son.- Residentes mestizos e indígenas de Sonora, Baja California y Arizona se reunieron en el Festival Binacional Fronterizo de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

La directora del Departamento Cultural del ayuntamiento local, Mildred Ángeles Ávalos, indicó que el evento fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Resaltó: "Deseamos fortalecer el conocimiento de nuestra diversidad cultural musical, impulsando la difusión, recreación e intercambio de los valores y las expresiones musicales de las culturas populares en la región binacional".

Mencionó que el festival inició este sábado en Estación Coahuila, Baja California, luego siguió en la comisaría Luis B. Sánchez de este municipio y hoy culminó con las actividades realizadas en el parque Yoreme de esta ciudad.

Explicó que la participación de los grupos originarios, migrantes y mestizos de los tres estados, reflejan la diversidad musical de la población regional, así como la fusión e interpretación con música contemporánea producto de la influencia entre el norte y sur, inglés, español y lenguas indígenas.

 

 

3.- Piden a vacacionistas extremar precauciones

Playas de Rosarito, BC.- Las direcciones de Protección Civil y Bomberos pidieron a los turistas evitar zonas rocosas, acantilados y puntos alejados de playa o sin vigilancia, así como obedecer las señalizaciones y a no vandalizar letreros.

El director de Bomberos, Héctor Castelán Medina, señaló que estas recomendaciones tienen como objetivo prevenir accidentes en playa, tanto los fines de semana como días festivos y en el marco de la temporada vacacional alta de verano.

Informó que a lo largo de los 10 kilómetros de playa hay 60 letreros que advierten sobre los riesgos en esas zonas, así como las características del mar, como mareas altas o corrientes submarinas.

El funcionario local insistió en invitar a los vacacionistas a tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Dio a conocer que existen seis torres de vigilancia de salvavidas en la zona de playa y atención permanente en un tramo de 5 a 7 kilómetros, correspondientes a la delegación Zona Centro.

 

0 comentarios:

Popular posts