Más empleos pero mal pagados

lunes, enero 17, 2011

PARA PAGINA 3
Más empleos pero mal pagados
*Los jóvenes de 20 a 29 años, los más golpeados por la desocupación que provoca la crisis económica
Lino Javier Calderón

La desocupación estructural de la economía mexicana, en un ambiente de deuda externa, deuda interna, e inversión extranjera mal encausada ha generado un mercado laboral desventajoso para la población principalmente los jóvenes quienes tiene que batallar para encontrar un trabajo digno. Y los que más padecen el desempleo, indica un reporte del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM.
El trabajo indica que durante 2010 en México se crearon 730 mil empleos, pero los salarios se mantuvieron rezagados, lo que impulsó también un aumento en la ocupación informal, de acuerdo con datos oficiales y de especialistas. Sin embargo estos empleos están mal pagados.
Indica que a pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas.
Consultado por De Nuevo El DIA, Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, aseguró que 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada
En contraste, aumentó en la misma proporción, la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, al pasar de 20% a 23% de la población trabajadora.
La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso —de uno a dos salarios mínimos— con 23% de los ocupados. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes.
En 2010, la reactivación económica trajo consigo la creación de 730 mil nuevas plazas formales, pero los salarios se mantuvieron rezagados. A partir del primer trimestre del año pasado, los empleos que pagaron de dos a tres salarios mínimos, recuperaron parte del terreno que perdieron en 2009, según los datos del INEGI.
Sin embargo, la población ocupada que ganó más de cinco salarios mínimos mensuales se mantuvo al tercer trimestre de 2010 por debajo de los niveles de 2006.

Jóvenes de 20 a 29 años, los más golpeados por la desocupación
Asimismo Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE), advirtió que la recuperación económica fue muy rápida, frágil y pronto se agotó. Sin embargo, dijo, el grupo más golpeado por la desocupación que generó esta crisis, fue el de los jóvenes de 20 a 29 años, y le sigue el de 30 a 39 años. "Este sector es más propenso a estar sin trabajo y es una tendencia mundial".
Recientemente en la tercera reunión trimestral del CEMPE, el académico precisó que la estabilidad registrada en el tipo de cambio "es dictada por la decisión de mantener un equilibrio en el mercado de divisas y el sector real".
Al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, mencionó que sería contraproducente perseverar en medidas que inhiben el crecimiento, pero la reducción del gasto público y el subejercicio del mismo apuntan en esa dirección.
La dependencia del ciclo económico de EU, que puede experimentar una fase lenta en los próximos años; la debilidad fiscal del Estado mexicano, que puede mantener a la baja la capacidad de gasto y una previsible contracción del crédito al sector productivo privado, son factores que, de no modificarse, limitan la capacidad del desarrollo económico, advirtió.
Aclaró que se registran cambios importantes en el mercado laboral; desde 2008, la tasa de desocupación de las mujeres es menor que los porcentajes registrados en el rubro de los hombres. No obstante, admitió, "se encuentran en condiciones de mayor precariedad".
Para este año, anticipó el académico, el crecimiento económico podría ubicarse entre 4.8 y 5.1 por ciento, aunque todavía no se conoce el impacto que causarán a la actividad económica los desastres naturales registrados en Veracruz y Tabasco.
En el 2011, agregó, se anticipa una reducción importante del crecimiento, y hacia 2012, habrá una posible recuperación, porque es un año político y el gasto público tiende a flexibilizarse.
Por su parte, Ignacio Perrotini Hernández, académico de la FE, sostuvo que la recuperación de la economía de Estados Unidos está vinculada al "porvenir" del dólar; tiene que ver con la decisión que tomen las autoridades monetarias de ese país.
Si deciden mantener la fortaleza de su moneda, explicó, habrá recesión económica porque no aumentará la oferta de dólares al ritmo que crece la demanda internacional. Si la Reserva Federal decide lo contrario, es decir, aumentar la oferta al ritmo de la demanda, la moneda se depreciará y se abandonará la meta de inflación.
En su opinión, el gobierno de EU no renunciará a manipular la oferta monetaria para alentar el crecimiento; entonces, podría haber inflación y la economía crecería más.
Si el dólar continúa devaluándose, como parece que va a ocurrir, son malas noticias para la balanza de pagos de México y para el sector exportador, motor del desarrollo de la economía nacional.

0 comentarios:

Popular posts