Rescatan a 88 migrantes en Chiapas

jueves, octubre 14, 2010

Rescatan a 88 migrantes en Chiapas
Lino Javier Calderón
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que esta madrugada, tras un operativo conjunto, fueron rescatados en el municipio de Arriaga, Chiapas, 88 migrantes traficados por la delincuencia organizada.
En su primera conferencia de prensa como comisionado del INM, Del Río informó que 78 guatemaltecos (65 hombres y 13 mujeres), así como 10 salvadoreños (siete hombres y tres mujeres) se encontraban en una casa de seguridad dedicada a concentrar personas que serían enviadas a Estados Unidos.
Añadió que los mexicanos Margot Estudillo y Rodolfo Pérez fueron detenidos en esta acción, quienes ya declaran ante la Procuraduría General de la República (PGR). Detalló que cada migrante pagó 20 mil quetzales (alrededor de 32 mil pesos).
En la labor de inteligencia participó personal del propio instituto, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.
Del Río informó que de enero a septiembre de 2010 se han llevado a cabo 6 mil 943 operativos en carreteras y 830 en vías férreas, y que hasta el momento han sido asegurados 51 mil 361 migrantes.
Se confirmó que 78 de los migrantes eran de origen guatemalteco, de los cuales 65 son hombres y 13 mujeres, así como 10 salvadoreños, 7 hombres y 3 mujeres.
Las acciones son el resultado del Convenio Marco para la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, que fue presentada el 31 de agosto de 2010 por José Francisco Blake, titular de Secretaria de Gobernación (Segob).

0 comentarios:

Popular posts