Lino Javier Calderón
La Cámara Nacional de la Industria del Hule (CNIH), denunció que más del 50 por ciento de las llantas nuevas o usadas que se utilizan en México son importadas a través del contrabando, perjudicando a la industria nacional instalada en el país.
De acuerdo con Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hule, más de seis millones de llantas nuevas y usadas entran al país de contrabando, casi 50% de las importaciones anuales de neumáticos, con un valor estimado en más de mil millones de pesos, lo que perjudica la generación de empleos,
De ese volumen, el 50 por ciento son de llantas nuevas provenientes de China, Corea e India, donde existen grandes plantaciones de hule, y la producción de artículos relacionados a esta industria es altamente significativa, lo que hace que los precios sean relativamente bajos y dan pie a que la gente vea atractivo introducir ilegalmente neumáticos, el otro 50 por ciento corresponde a llanta usada.
Mientras que el monto estimado del contrabando de llantas nuevas es de 75 millones de dólares (855 millones de pesos), el de usadas no es posible cuantificar, pero puede llegar a unos 200 millones de pesos.
El contrabando de llantas nuevas o usadas, agregó, es un problema fuerte que afecta a la industria del ramo porque ha rebasado a la autoridad y no es por falta de voluntad de ésta, sino de elementos para atacar este ilícito.
Las llantas que entran de contrabando son las de origen asiático, porque traer llanta de contrabando de Estados Unidos no tiene sentido; la cifra de llantas es írrelevante, ya que en aquella nación se deshecha mucha llanta por los volúmenes de producción que tienen que llegan a ser fabulosos, y mientras haya quién las compre y traiga, pues habrá mercado. Una llanta usada en buenas condiciones se consigue a un dólar, y se vende aquí a 10 veces más su precio.
Explicó que la frontera con Estados Unidos es muy extensa y hay muchos caminos -brechas- por donde transitan los vehículos que traen las llantas y que evitan pasar por las aduanas, porque saben a la hora que no hay vigilancia adecuada o en todo caso se arreglan con los oficiales -eso ni la autoridad lo niega- para introducir las llantas. "Este es uno de los campos en el país donde hay vicios de corrupción por todos lados".
"Hablando de llanta importada legalmente hay un problema, porque lo de legal es un poco entre comillas, pues son llantas provenientes de China, Corea del Sur Taiwan e India, con precios abiertamente de dumping. Tan sóló las llantas nuevas provenientes de Corea del Sur son a precios inferiores, como los de hace dos años".
La industria llantera da empleo a 10 mil personas y más de 30 mil empleos indirectos que es necesario cuidar, ya que en 2000 y 2002 se perdieron seis mil empleado con el cierre de las Plantas Good Year, Uniroval y Euzkeidi.
Ilegales 50% de las llantas importadas
jueves, febrero 10, 2005Publicadas por . a la/s 2/10/2005 07:04:00 p.m.
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