DETIENE FGJEM EN VERACRUZ A SUJETO INVESTIGADO POR ASESINAR A SUS HIJOS EN EL EDOMÉX

domingo, marzo 04, 2018

DETIENE FGJEM EN VERACRUZ A SUJETO INVESTIGADO POR ASESINAR A SUS HIJOS EN EL EDOMÉX 
 Noel F. Alvarado

·   El inculpado habría asfixiado a los dos menores, de 4 meses de edad.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron en el municipio de Minatitlán a Martín Antonio "N", quien es investigado por su probable participación en el homicidio de sus dos hijos, menores de edad.
En este sujeto fue asegurado por agentes de ambas instituciones en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por un Juez, por el delito de homicidio calificado.
Los hechos por los cuales es investigado sucedieron  el 11 de febrero de 2018, en el interior de un domicilio de la colonia Centro del municipio de Almoloya de Juárez, donde el inculpado habría asfixiado a sus dos hijos, menores de edad, al parecer porque ambos pequeños lloraban mucho.
La investigación que realizó la Fiscalía mexiquense estableció que los bebés se encontraban en compañía de su madre, quien trataba de calmarlos pues no paraban de llorar, momentos después Martín Antonio "N" tomó una cobija con la que los tapó y al parecer los asfixio, posteriormente este sujeto huyó del lugar.
Policías de Investigación de la FGJEM recabaron y aportaron los elementos de prueba en contra del probable responsable, por lo que el Representante Social solicitó a la Autoridad Judicial librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada.
Al continuar con las investigaciones, las cuales comprendieron diversas labores de gabinete y campo, personal de esta Institución pudo determinar que este individuo se encontraba evadido de la acción de la justicia en la Ciudad de Minatitlán, Veracruz, por lo que mediante los convenios de  colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de todo el país, agentes de investigación mexiquenses se trasladaron a esa entidad federativa con el objetivo de cumplimentar el mandato judicial.
Luego de un seguimiento puntual durante varios días el personal de la FGJEM y sus homólogos veracruzanos, determinaron que existían las condiciones adecuadas para detener a este sujeto, sin poner en riesgo a otros civiles, por lo que implementaron un operativo que tuvo como resultado la captura de este individuo; derivado de las acciones de inteligencia llevadas a cabo la orden de aprehensión se cumplimentó sin hacer disparos de arma de fuego.
El probable responsable fue trasladado a la entidad mexiquense, en donde fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, para que sea determinada su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal hace un reconocimiento a la Fiscalía Veracruzana por el respaldo y apoyo brindado para esta acción operativa y de igual manera hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - DETIENE FGJEM EN VERACRUZ A SUJETO INVESTIGADO POR ASESINAR A SUS HIJOS EN EL EDOMÉX

Intelectuales mandan una carta a Peña Nieto con relación a Ricardo Anaya

Intelectuales mandan una carta a Peña Nieto con relación a Ricardo Anaya
*Entre los firmantes se encuentran: Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González 
Lino Calderón 
Intelectuales y activistas firmaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.
En ella señalan lo siguiente:
México es una democracia joven con instituciones débiles, el uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del "Frente por México", Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano.
Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia.
De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios democracias totalmente disfuncionales.
Ante la falta de autonomía del Ministerio Público federal, usted presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso.
En 2005, el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.
Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales, por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios.
La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos.
Entre los firmantes se encuentran: Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Fernando Gómez-Mont, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Genaro Lozano, Ángeles Mastretta, Mauricio Merino, María Elena Morera, Juan Silva Meza y José Woldenberg.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Intelectuales mandan una carta a Peña Nieto con relación a Ricardo Anaya

Estados/// Promueven valores entre guanajuatenses en Día de la Familia

Promueven valores entre 
guanajuatenses en Día de la Familia
Irapuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró el Día de la Familia y promovió los valores entre más de cinco mil guanajuatenses .
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que es muy importante convivir en familia, porque es lo que se tiene a diario y sin condiciones, como el mayor tesoro que debe cuidarse y que en conjunto, forman el núcleo de toda sociedad.
"Hoy necesitamos familias fuertes que dialoguen entre sí; es muy importante saber dónde están nuestros hijos, qué hacen, con quién se juntan, qué piensan, por eso hay estar con ellos, porque el presente y el futuro de Guanajuato se basa en la familia, hoy nos toca sembrar para que nuestros hijos cosechen", destacó el mandatario estatal.
Agregó que la familia es la parte central de una sociedad y es fundamental para su desarrollo, se deben infundir valores para conformar una sociedad apegada al respeto, pero sobre todo, los padres deben trabajar juntos y caminar a la par, "el mensaje es muy claro, vivir en familia todos los días".
El evento fue encabezado también por Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF, quien dijo que los padres de familia deben blindar a sus hijos y crearles conciencia de compañías y acciones nocivas que afecten sus vidas.
"Una de las estrategias del DIF Estatal para impulsar familias integradas, es la campaña llamada Valores para Todos, que promovemos durante los siete días de la semana, como amor, respeto, benedicencia, honestidad, responsabilidad, generosidad y unión", mencionó.
Por ello, solicitó a los presentes comprometerse a vivir todos los días con uno de esos valores para practicarlo de forma habitual en casa y con cada uno de los integrantes de la familia.
Las actividades de convivencia por la conmemoración de este día comenzaron con la Rodada Familiar, en la que los asistentes, autoridades estatales y municipales, recorrieron en bicicleta las principales avenidas de Irapuato.
Con la participación de más de 35 dependencias en stands distribuidos en las instalaciones de la Deportiva Norte, los ciudadanos pudieron disfrutar de espectáculos de animación, actividades recreativas, presentaciones artísticas, activación física, entre otras encaminadas a la vivencia de los valores en familia.
La directora general del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar, agradeció a las dependencias asistentes el haber participado en este festejo al que acudieron más de cinco mil personas.
Foto.  DIF Guanajuato promueve valores familiares 
+++++++++++++++
Anuncia organismo Mexicanos 
Inmigrantes asesoría en Tijuana
Tijuana.- La organización Mexicanos Inmigrantes en América (MIA) anunció su asesoría legal a la comunidad migrante en ambos lados de la frontera, por lo que llamó a los recién repatriados a acercarse para que conozcan sus derechos.
El abogado y vocero del organismo, Guillermo Ruiz Hernández, indicó que MIA es una institución sin fines de lucro que ofrece asesoría legal gratuita a personas en condición migratoria y es atendida por especialistas.
El litigante refirió, en un comunicado, que tanto afectados como sus familiares pueden exponer sus casos a los abogados y organizaciones pro migrantes, quienes les informarán sobre las opciones para regresar a Estados Unidos.
Dijo que aunque tiene sus oficinas centrales en Tijuana, también cuentan con presencia en las principales ciudades estadunidenses como Los Ángeles, California; Phoenix, Arizona; Nueva York y Dallas, Texas.
Recordó que de acuerdo con estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, se expulsaron a 128 mil 765 mexicanos de Estados Unidos.
El defensor explicó que las autoridades migratorias mexicanas reportaron 166 mil 986 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos en 2017.
Señaló que de éstos, 48 mil 288 reingresaron al país a través de Tamaulipas y 47 mil 265 por medio de Baja California, lo cual las ubica como las dos entidades que más connacionales recibieron.
"Estas cifras vienen a aumentar la población deportada en México, quienes son blancos fáciles de abusos y violaciones a derechos humanos, principalmente por desconocimiento de sus derechos y de su situación legal", anotó.
Añadió que la organización ha registrado un incremento en casos de personas sin antecedentes criminales que han sido deportadas a México, por lo que se entiende que la persecución del gobierno estadunidense no se detiene.
Foto: El abogado y vocero del organismo, Guillermo Ruiz Hernández.
+++++++++++++
BREVES
1.- Ocupación hotelera de 85.1 por 
      ciento en destinos de Guerrero
Acapulco.- Durante el primer domingo de marzo, los destinos turísticos de Guerrero cerraron con una ocupación hotelera del 85.1 por ciento, informó la Secretaría de Turismo en Guerrero.
A través de un comunicado, destacó que los eventos realizados durante la semana como el Mextenis, el Rally Deportivo del Golf al Pacífico y el Congreso Regional de Alcohólicos Anónimos, ayudaron a reactivar la ocupación hotelera.
Señaló que Acapulco alcanzó durante este domingo una ocupación hotelera del 86.2 por ciento y sus zonas como Diamante alcanzaron una estadía del 76.3 por ciento; Dorada 95.2 por ciento y Náutica 55.8 por ciento.
Mientras que el binomio turístico de Ixtapa –Zihuatanejo alcanzó una estadía del 82.9 por ciento, así como en el Pueblo Mágico de Taxco, el índice se ubicó en el 84.3por ciento.

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, subrayó que en la semana que concluye el nombre de Acapulco estuvo en más de 170 países del mundo, debido al Abierto Mexicano de Tenis que concluyó de forma espectacular la víspera.
El funcionario estatal adelantó que la semana próxima será una ventana extraordinaria en el mundo financiero y político, esto por la Convención Bancaria, encuentro en el que se tendrá la participación de los candidatos a la Presidencia de la República.


2.- Normalistas de Ayotzinapa toman caseta
      de la Autopista en Chilpancingo
Chilpancingo.- Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron dos horas la caseta de cobro Palo Blanco de la Autopista del Sol, en esta ciudad capital, donde pidieron cooperación voluntaria para recaudar recursos para una próxima jornada de lucha.
Los normalistas llegaron después del mediodía a la caseta, que presenta mayor afluencia de la común por la salida de turistas.
A decir de uno de los normalistas, la toma de Palo Blanco forma parte de las acciones que llevarán a cabo para continuar con la exigencia a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para que emita la convocatoria para el nuevo ingreso.
Reconoció que aunque han tenido mesas de trabajo con el gobierno estatal aún no tienen respuesta al respecto, ya que su petición es que la convocatoria tarde más tiempo para incrementar el número de estudiantes.
Expresó que lo ocurrido en 2014 con la desaparición de los 43 normalistas los "golpeó fuertemente", por lo que con mayor difusión, en zonas más marginadas, habría más ingresos.

3.- Se registran sismos en Chiapas
      y Cuernavaca este domingo
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 7:52 horas de ayer domingo se registró un sismo de magnitud 3.8 a dos kilómetros al sureste de Cuernavaca, Morelos, con una profundidad de tres kilómetros, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.
En su cuenta de Twitter @SSNMexico detalló que el movimiento telúrico se ubicó en las coordenadas geográficas latitud 18.91 y longitud -99.22.
El sismológico detalló que en lo que va de este domingo, en Chiapas han ocurrido además cuatro sismos con epicentros en Huixtla (magnitud 4.5); Pijijiapan, (4.2) y dos en Mapastepec (4.4 y 4.3).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Promueven valores entre guanajuatenses en Día de la Familia

Economía / Alentadoras las expectativas económicas de México: Hacienda

Alentadoras las expectativas económicas de México: Hacienda

 

Las expectativas económicas de México son alentadoras, por lo cual el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de 2.0 por ciento para 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas afirmó que la economía mexicana goza de fundamentos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se implementen las reformas estructurales de manera oportuna y profunda.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en varios elementos, el primero de los cuales es la continuidad en el dinamismo de la demanda externa.

Al respecto, expuso, la tendencia de crecimiento de las exportaciones debería fortalecerse aún más el resto del año, debido a las expectativas más favorables de crecimiento para Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que otro factor favorable para la economía nacional es un mercado laboral fuerte, al afirmar que la reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal.

Mencionó que durante esta administración se han generado tres millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982, y en enero pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un enero desde que inició la encuesta actual, en 2005.

Las favorables expectativas económicas de México también se apoyan en la estabilización de la plataforma de producción de petróleo, pues se anticipa una producción de un millón 983 mil barriles diarios en 2018, con crecimiento de 1.8 por ciento, la primera alza de este indicador desde 2004.

Además, por la estabilidad de precios al consumidor, ya que la inflación promedio del sexenio es la menor desde 1970, y si bien cerró 2017 en un nivel elevado en comparación con los últimos años, en enero y febrero de este año ya se observan reducciones importantes.

La SHCP refirió que la economía de México registró un desempeño positivo durante 2017, con un crecimiento de 2.0 por ciento con cifras originales y de 2.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, resultado de una mejoría del crecimiento global.

Además, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales siguen fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las reformas estructurales.

"Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable", consideró la dependencia.

Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, en particular el de Estados Unidos, precisó que la economía mexicana enfrentó vientos en contra, como los efectos de los desastres naturales ocurridos en 2017; la reducción de la plataforma de producción; la incertidumbre respecto a la relación económica con Estados Unidos, y por el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

No obstante, la Secretaría de Hacienda resaltó que el entorno externo mostró una mejoría hacia finales de 2017 y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global para 2018.

Pie de foto.- José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

 

 

Regla de origen automotriz continuará en ronda intermedia del TLCAN

 

Los jefes técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planean retomar la discusión de las reglas de origen del sector automotriz en una ronda intermedia, luego de que es considerado uno de los temas más controversiales, después de la séptima ronda de renegociación.

"Queremos que se retomen las discusiones en materia de reglas de origen en los próximos días", puntualizó el jefe mexicano de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos.

Entre los equipos técnicos negociadores, indicó, hay espacios para continuar con el diálogo de manera constructiva y obtener un buen resultado al respecto, por lo que México seguirá con los trabajos de discusión con Estados Unidos y Canadá.

"Existe la posibilidad de que existan rondas intersesionales con el tema de reglas de origen", expuso en el último día de los trabajos de la discusión llevada a cabo en la Ciudad de México.

Señaló que el regreso a Washington del jefe negociador del contenido regional automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, por instrucciones del representante Comercial, Robert Lighthizer, impidió avanzar en la mesa del tema referido.

El funcionario dejó en claro que el equipo mexicano trabaja de manera integral al respecto, tanto con la industria como el gobierno, y sigue con el análisis de la propuesta que Canadá hizo en la pasada ronda, realizada en Montreal.

Ésta se puso sobre las mesas de negociación como opción a la propuesta de Estados Unidos, en la que solicitó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 a 85 por ciento.

"(Trabajamos) sin propuestas formales, sino con ideas en busca de la construcción de una buena posición para avanzar en el tema", mencionó.

"México seguirá trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá para, al final del día, perseguir lo que creemos es la prioridad del sector automotriz: que es hacer la industria de América del Norte la más competitiva", comentó Smith Ramos.

Adelantó que la octava ronda de renegociación de TLCAN será celebrada en Washington, Estados Unidos, durante los primeros días del mes de abril y se prevé que este lunes se realice la conferencia ministerial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán este lunes un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Pie de foto.- México seguirá con los trabajos de discusión con Estados Unidos y Canadá.

 

 

BREVES

1.- Pemex buscará nuevas oportunidades de negocio en encuentro petrolero

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, promoverá inversiones, explorará asociaciones y conocerá experiencias exitosas de las empresas petroleras más importantes del mundo, durante su participación en la 37 edición del Foro CERAWeek 2018, en Houston, Texas, del 5 al 7 de marzo.

En su gira de trabajo, estará acompañado por altos ejecutivos de Pemex quienes expondrán los beneficios de asociarse con las distintas empresas subsidiarias en sus diferentes líneas de negocio, a fin de que la empresa productiva del Estado sea más rentable y tenga mayor presencia nacional e internacional.

"Uno de los objetivos de Pemex es encontrar nuevos socios para hacer aún más productiva a la empresa en un contexto de competencia internacional. Las asociaciones estratégicas serán clave en nuestro plan de negocios, y aprovechar todas las puertas que se abrieron con la reforma energética", afirmó Treviño Medina

"Un tema estratégico para nosotros será mantener permanentemente estos contactos con todas las empresas globales del sector energético para intercambiar ideas, aprendizajes y tener una sólida relación con la industria. Las asociaciones son pieza clave en la consolidación y crecimiento de nuestra empresa", agregó.

En un comunicado, Pemex informó que en el foro participarán los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, entre otros.

La edición 37 de CERAWeek será un encuentro en el que se compartirán conocimiento y oportunidades para interactuar con los principales responsables de la toma de decisiones del sector, pues reúne a los líderes de la industria energética, expertos y a altos ejecutivos de la industria de tecnología y financiera.

 

2.- México mejora infraestructura TIF para producción de cárnicos

El país cuenta con 454 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan en 29 estados, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgara esta certificación a 31 nuevas plantas procesadoras en 2017, con lo que aumentó la producción de cárnicos sanos e inocuos.

De igual manera, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó la ampliación de la certificación TIF de sus instalaciones a 73 plantas que también procesan alimentos preparados cocidos y crudos o tienen almacenes con frigorífico.

En febrero de este año se otorgó la certificación TIF número 700 a un almacén frigorífico de las especies aviar, bovina, porcina, ovina, caprina y ovoproductos, ubicado en el estado de Querétaro, señaló.

Se espera que en este año se otorguen 45 certificaciones más y que inicien operaciones los tres establecimientos TIF de sacrificio para porcinos más grandes de México, lo que generará el aumento de la producción de carne bajo este sistema de inspección.

De acuerdo con cifras de la dependencia dadas a conocer en un comunicado, los establecimientos TIF sacrifican 60 por ciento de los animales que se procesan en México y exportan cárnicos a 58 países, con lo que el país se ha consolidado como el décimo tercer exportador de carne de bovino al mundo.

 

3.- Cumbre energética en Houston enfocada en tecnología e innovación

Ejecutivos y funcionarios relacionados con las principales compañías energéticas en el mundo asistirán aquí desde este lunes a la conferencia anual "CERAweek", con la mira puesta en el futuro de los mercados de petróleo, en un momento en que los precios se han estabilizado y en los que la industria experimenta una fuerte innovación tecnológica.

El evento de cinco días es considerado uno de los foros internacionales más importantes sobre energía en el mundo y atrae cada año a los líderes de la industria, incluyendo académicos, funcionarios gubernamentales, políticos, líderes financieros e industriales, además de los innovadores en tecnología energética.

La conferencia, organizada por la compañía de información y análisis IHS Markit y su subsidiaria Cambridge Energía Research Associates (CERA), ha sido estructurada este año para analizar las estrategias para un nuevo futuro energético; el impacto de la tecnología, las políticas gubernamentales, el ambiente, energías renovables y la economía global.

Entre los principales oradores que participarán este año se incluye al director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol y al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), H.E. Mohammad Sanusi Barkindo.

También hablarán a lo largo de la conferencia los presidentes y directores ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo, incluyendo a Amin Nasser, de Saudi Aramco; Ben van Beurden, de Royal Dutch Shell; Ryan Lance, de ConocoPhillips; Robert Dudley, del grupo BP plc, y Patrick Pouyanné, de TOTAL S.A.


READ MORE - Economía / Alentadoras las expectativas económicas de México: Hacienda

Mundo / Tropas sirias avanzan en zona rebelde cerca de Damasco

Tropas sirias avanzan en zona rebelde cerca de Damasco

 

BEIRUT.- El presidente sirio Bashar Assad se comprometió el domingo a continuar con la ofensiva militar sobre una región rebelde cerca de la capital, mientras tropas y milicias armadas capturaban algunas aldeas y pueblos en el mayor avance desde el arranque de una operación en gran escala el mes pasado.

En declaraciones ante un pequeño grupo de reporteros en Damasco, Assad dijo que continuará "la pausa humanitaria" de cinco horas diarias en el este de Ghouta, permitiéndoles dejar el área a los civiles que así lo deseen. "No hay contradicción alguna entre la tregua y la operación militar", declaró.

Assad también negó que el gobierno sirio haya realizado ataques con gases tóxicos, y describió dichos reportes como parte del "diccionario de mentiras" de las naciones occidentales.

En tanto, las Naciones Unidas indicaron que planean la entrega de ayuda a un total de 70.000 personas en la asediada región a partir del lunes, después de que el gobierno les autorizó a hacerlo. Funcionarios de la ONU han dicho que la falta de aprobación y consenso entre las partes en conflicto, así como la duración limitada de la pausa humanitaria que ordenó Rusia, han imposibilitado la entrega de ayuda.

El grupo informativo Central Military Media de Siria ha dicho que las fuerzas del gobierno capturaron al menos seis aldeas y pueblos a lo largo del extremo del este de Ghouta en un avance que comenzó el sábado por la noche. Posteriormente señaló que las tropas continuaron con sus avances hasta alcanzar las afueras de Mesraba, en la región central de Ghouta.

Los movimientos militares se llevaron a cabo en medio de reportes de desplazamientos internos en gran escala, mientras los civiles huyen de las fuerzas gubernamentales. Un reportero de la televisora estatal Al-Ikhbariya, que acompañaba a los soldados, informaba desde Nashabiyah, una aldea en el extremo suroriental de Ghouta. Dijo que las tropas sirias habían cruzado un "foso" y se hicieron del control de unos 12 kilómetros cuadrados (4,6 millas cuadradas). Su avance contó con el apoyo de un intenso fuego de artillería y ataques aéreos.

Grupos rebeldes dijeron haber lanzado una contraofensiva el domingo, enviando combatientes tras las líneas del gobierno en una serie de ataques. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que la insurgencia recuperó el control de al menos una localidad y que la lucha proseguía.

El Observatorio y el grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, dijeron que los civiles huyeron de sus casas debido al avance de los efectivos gubernamentales, y muchos buscaron protección en refugios subterráneos.

"Es una estrategia de tierra quemada", dijo Nour Adam, activista en Ghouta. "La gente se está saliendo debido a los incesantes bombardeos".

El este de Ghouta, donde viven unas 400.000 personas, lleva meses bajo un duro asedio y bombardeos diarios. Tan solo en las últimas dos semanas han muerto más de 600 civiles.

Hamza Beriqdar, portavoz de la principal facción rebelde en Ghouta llamada Ejército del Islam, dijo en una grabación de audio difundida en las redes sociales que los combatientes de la oposición tuvieron que retirarse de algunas zonas en el este de Ghouta bajo una lluvia de fuego de artillería y ataques con aviones y helicópteros, y también describió los acontecimientos como una "política de tierra arrasada".

Ningún civil ha salido de Ghouta por un corredor de ayuda humanitaria establecido por Rusia y el gobierno sirio hace casi una semana.

Pie de foto.- Las tropas continuaron con sus avances hasta alcanzar las afueras de Mesraba, en la región central de Ghouta.

 

 

Aranceles que anunció Trump no tendrán excepciones: Peter Navarro

 

Los aranceles anunciados por el presidente estadunidense Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio no tendrán "exclusiones de país", informó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", indicó Navarro en el programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN en donde defendió el plan de aranceles anunciado la semana pasada en forma abrupta por el mandatario.

"Canadá representa el 40 por ciento del mercado (…) si se hace la excepción con Canadá entonces tienes que establecer tarifas grandes y grandes para todos los demás", refirió.

"Este es un enfoque medido y dirigido", apuntó el funcionario al señalar que las medidas podrían ser firmadas esta semana. "Este es un enfoque mesurado y específico", añadió.

Navarro no descartó una ruptura de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), negándose a decir si la administración lo está considerando.

La OMC, entre otros, expresó su preocupación por la medida, diciendo que "el potencial de escalada es real" y que una guerra comercial no beneficia a nadie.

Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados estadunidenses como Canadá y, si se implementan por completo, podrían desatar una guerra comercial global.

La Unión Europea amenazó con represalias el viernes, lo que costaría 190 mil empleos en Estados Unidos, según Moody's Analytics reporta The Washington Post.

Si estallara una guerra comercial entre los países, Estados Unidos perdería unos cuatro millones de empleos, apuntó Moody's.

El jueves pasado, el presidente Trump sorprendió al mundo, y a muchos de sus principales asesores, con un anuncio improvisado de que Estados Unidos impondría un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las importaciones de aluminio.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

 

BREVES

1.- Mosú.- Votan en Italia; se elegirán 630 diputados y 315 senadores

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar. Los colegios electorales han abierto a las 07:00 horas locales y cerraron a las 23:00 horas de ayer domingo.

Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos votan en esta ocasión con un sistema electoral llamado Rosatellum bis, pactado por los ex primer ministros Mateo Renzi y Silvio Berlusconi.

Este domingo se eligen a 630 diputados y 315 senadores mediante un método mixto en el que el 36 por ciento de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Además, establece un umbral electoral del tres por ciento de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 en caso de que concurran coaligados.

 

2.- Difunden video de diputado opositor preso en Venezuela ante dudas sobre su paradero

Caracas.- Un breve video del encarcelado diputado opositor Gilber Caro fue difundido este domingo por la prensa local, luego de que aliados exigieran al gobierno venezolano revelar su paradero tras pasar varios días sin saber de él.

El diario Últimas Noticias publicó un video de 17 segundos de Caro con un plato de comida. "Hoy es 4 de marzo de 2018 (...) y estoy recibiendo el almuerzo", dice el legislador del partido Voluntad Popular, sin precisar dónde está.

Líderes de la formación -dirigida por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López- y familiares de Caro habían pedido "una fe de vida".

"No sabemos nada (...) lleva más de 48 horas desaparecido", denunció este domingo en Twitter Voluntad Popular.

Según Últimas Noticias y otros medios, el diputado fue trasladado la madrugada del viernes a la cárcel de Fénix (estado Lara, oeste) desde el penal de Tocuyito (estado Carabobo, norte) debido a un presunto plan para evadirse. Ninguna autoridad se ha referido al caso. VP consideró la versión del plan de fuga como una "olla" (montaje).

Caro fue capturado el 11 de enero de 2017 por agentes de inteligencia, acusado de planificar "acciones terroristas" contra el gobierno. Su defensa sostiene que sufre problemas de salud.

"Es urgente que se informe a dónde fue trasladado", demandó el sábado en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, férreo crítico de Maduro, a quien califica de "dictador".

 

 

3.- Irán negociará si Occidente desmantela su arsenal nuclear

TEHERÁN.- Un alto mando militar dice que Irán negociará su programa misilístico si Estados Unidos y Europa desmantelan sus programas nucleares, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

El vocero de las fuerzas armadas, general Masoud Jazayeri, dijo según la agencia: "La condición previa para la negociación sobre los misiles de Irán es el desmantelamiento de las armas nucleares y misiles de largo alcance de Estados Unidos y Europa".

Es la primera vez que Irán hace esta clase de declaración. La república islámica dice que sus misiles son convencionales, con fines de disuasión y autodefensa, y no negociables.

El gobierno del presidente Donald Trump intenta convencer a los países europeos que negociaron el histórico acuerdo nuclear junto con su predecesor Barack Obama que acepten acuerdos laterales y se sumen a Estados Unidos para volver a imponer sanciones a Teherán por su programa misilístico.


READ MORE - Mundo / Tropas sirias avanzan en zona rebelde cerca de Damasco

Popular posts