(COMERCIO) La OMC hace pùblico el fallo del panel en el caso del impuesto a los refrescos

sábado, octubre 08, 2005


Arment TN
La OMC hizo público el informe final del panel en el caso que Estados Unidos inició contra México por el impuesto aplicado sobre los refrescos endulzados con fructosa y otros edulcorantes distintos del azúcar de caña.
La decisión del panel es la misma que dio a conocer a México y Estados Unidos el 8 de agosto en forma confidencial. En esencia, el panel de la OMC determinó que el impuesto contraviene la obligación de México de extender trato nacional a las importaciones de fructosa de Estados Unidos.
El panel reconoció que existe una disputa entre México y Estados Unidos relativa al acceso del azúcar mexicano al mercado estadounidense conforme a las disposiciones del TLCAN, pero señaló que es una disputa que está fuera del ámbito de la OMC, que concierne otro tratado internacional y que conforme a las reglas de la OMC no puede vincularlas.
La Secretaría de Economía sigue evaluando las alternativas. No ha decidido si apelará el informe del panel. Ello dependerá de las demás alternativas que México tenga disponibles.
Mientras no se logre una solución integral a la disputa bilateral en materia de edulcorantes, México va a adoptar las medidas que considere necesarias para proteger los intereses de nuestro sector azucarero.
Sin embargo, México privilegiará siempre una solución negociada.Recientemente Estados Unidos otorgó a México una cuota de 250,000 toneladas de azúcar. México considera que este es un paso importante para resolver la controversia en forma integral y definitiva. Este es el mayor acceso que Estados Unidos ha concedido al azucar mexicano desde la entrada en vigor del TLCAN.
En consecuencia, para generar un clima propicio para alcanzar esa solución, México otorgó un acceso recíproco a fructosa de Estados Unidos.
El TLCAN prevé la eliminación de aranceles por completo a partir del 1 de enero de 2008.México reitera su disposición para continuar el diálogo con Estados Unidos. www.economia.gob.mx

Popular posts