(COMERCIO) Logra México acuerdo con Corea favorece a Pymes mexicanas

sábado, febrero 25, 2006


Logra México acuerdo con Corea, favorece a pymes mexicanas
Armenta TN

SEUL, COREA DEL SUR.- En el marco del Memorandum de Entendimiento firmado en noviembre del 2005 y en el cual se establecieron las bases para incrementar el intercambio tecnológico y comercial entre las empresas pequeñas y medianas de México y Corea del Sur, el Jueves y viernes pasado una Delegación Mexicana encabezada por el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González Hernández, participó en la Primera Reunión del Comité Conjunto México-Corea que se celebró en la ciudad tecnológica de Daejon. La delegación coreana fue presidida por el presidente de la Agencia para Pequeñas y Medianas Empresas de la República de Corea (SMBA), Sung-Jin Kim.
Durante la reunión, la delegación coreana hizo del conocimiento de la mexicana que el presupuesto con que cuenta Corea para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa es equivalente a cerca del 10% del presupuesto total del gobierno de Corea, es decir, superior a los 15,000 millones de dólares al año.
La agenda que se abordó durante el encuentro de la delegación mexicana con sus homólogos de Corea establece un programa de cooperación para PYMES en los campos tecnológico, comercial y de inversiones.
Algunos de los acuerdos logrados son los siguientes:
a. Al menos diez empresas coreanas de alta tecnología participarán en la 6a. Semana Nacional PYME 2006. El propósito fundamental será que las empresas coreanas pongan a disposición de las Mipymes mexicanas sus tecnologías e innovaciones mas avanzadas.
b. Se suscribirán dentro de la Semana Pyme 2006, un Memorandum de Entendimiento entre Canacintra y la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Corea para el impulso de las Mipymes de ambos países en sus respectivos mercados.
c. Al menos diez empresas mexicanas de alta tecnología participarán en Inno Tech Show que se realizará en Seúl, Corea del Sur del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2006.
d. México ha sido formalmente invitado a participar en el Foro Internacional para Mujeres Empresarias a realizarse en Corea durante abril próximo. A través de esta participación se fomentarán encuentros de negocios para promover los productos de PYMES mexicanas y fomentar el intercambio cultural entre las naciones. El gobierno de Corea se ha comprometido a ofrecer stands sin costo a las empresarias mexicanas que deseen participar en el evento y a promover sus productos en las tiendas departamentales coreanas durante el mes de abril.
e. Se estableció un programa de entrenamiento para Mipymes mexicanas con el Instituto Coreano de Capacitación para la Pequeña y Mediana Empresa, en el que se beneficiarán en primer lugar, empresas adscritas al sector Metal Mecanico de Canacintra, pero que podrá abrirse posteriormente a otros organismos empresariales.
f. Se estableció un primer acercamiento a través del cual podría contemplarse en el futuro la instalación de una Aceleradora Tecnológica mexicana en Seúl y establecer alianzas estratégicas entre empresas coreanas y mexicanas. Los campos de biotecnología y tecnologías de la información son dos áreas donde existe posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos entre las empresas de ambas naciones.
g. Se explorará la posible suscripción de un acuerdo de cooperación para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de tecnologías de información y telecomunicaciones con el Instituto Coreano de Promoción de Tecnologías de la Información.
h. Se brindar orientación y apoyo a una delegación coreana que en el mes de mayo explorará el mercado mexicano, con el propósito de identificar nichos de oportunidad para el desarrollo de proyectos provenientes de empresas coreanas en nuestro país.
i. Se establecerá un Centro Coreano de apoyo a las PYMES. Este centro buscará identificar empresas coreanas que puedan combinar esfuerzos con empresarios mexicanos para el desarrollo de proveedores hacia las grandes empresas del mercado norteamericano. México tiene una posición estratégica por su ubicación geográfica y conocimiento del mercado de Norte América, Corea por su parte, tiene empresas de alta tecnología de talla internacional. Al combinarse los esfuerzos entre empresarios de ambos países se podrán detonar inversiones conjuntas que logren la generación de empleos y fortalezcan la planta productiva mexicana.
El subsecretario Alejandro González estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el embajador de México en ese país, Leandro Arellano, por la directora general de Oferta Exportable de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, Esperanza Gómez Mont, por el director general de Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alonso de Gortari Rabiela, por el consejero Comercial de Bancomext en Corea, José Antonio Peral, así como por el director ejecutivo de la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia, Guillermo Fernández de la Garza y los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar y Víctor Manuel Razo.
La participación de CANACINTRA y FUMEC en esta misión generaron una expectativa positiva en el gobierno coreano porque permiten conocer de primera mano los resultados y alcances de proyectos tan importantes como son las Aceleradoras Tecnológicas de México en Austin y Silicon Valley, así como los Centros de Articulación Productiva (CAPs) en tecnologías de la información e industria metalmecánica que ya operan bajo la coordinación de Fumec y Canacintra respectivamente.
El subsecretario González manifestó que quizá el acuerdo inmediato más importante fue lograr que el creador del Sistema Nacional de Incubación de Empresas de Corea del Sur, que consta de 330 incubadoras en ese país, Hong Kim, quien es actualmente presidente honorario de la Asociación de Incubadoras de Empresas Coreanas y Presidente y Fundador de la Asociación Asiática de Incubadoras de Nuevos Negocios, accediera a visitar en el mes de marzo TechBA Silicon Valley, la aceleradora mexicana de negocios de alta tecnología en San José, California, para establecer un acuerdo de colaboración entre TechBA y I-Park, la Aceleradora de negocios de alta tecnología de Corea del Sur en el Valle del Silicio.
Posteriormente a su visita a TechBA el señor Hong Kim, se trasladaría a México para formalizar un acuerdo mediante el cual empresas mexicanas en proceso de incubación podrían completar dicho proceso en Corea y empresas coreanas en proceso de formación podrán hacerlo también en alguna de las 200 incubadoras de nuevos negocios con que cuenta el Sistema Nacional de Incubación de Empresas de México.
La delegación mexicana realizará además visitas y entrevistas con funcionarios y empresarios de diversas instituciones entre las que destacan: Small Business Corporation; Small Business Training Institute, Hoseo University, Korea IT Industry Promotion Agency, Korea Venture Business Association y la Innopolis en Daedeok, entre otras.

0 comentarios:

Popular posts