(RF) Aerocalifornia: Cronica de una suspención anunciada

lunes, abril 03, 2006

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Aerocalifornia: crónica de una suspensión anunciada


Desde mediados de los años noventas la aerolínea Aerocalifornia, logró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) le otorgara la concesión para operar rutas aéreas en la descuidad zona del Noreste del país, y con ello garantizar servicios aéreos regionales principalmente a Mexicali, Tijuana, Culiacán, La Paz etc. Sin embargo la empresa con las limitaciones de recursos logro el arrendamiento de una media docena de aviones DC-7 con muchos años de operación y que estaban constante revisión tanto por la autoridad como por el área técnica de la empresa. Después de la tragedia de Taesa en el 2000, y con la publicación de las nuevas NOMs para las aeronaves, la compañía tuvo que realizar enormes esfuerzos para mantenerse en el mercado y logro el arrendamiento de aviones que sólo cumpliera con las NOMs mexicanas aunque ya habían dejado de prestar sus servicios hacia Estados Unidos que no les permitían su entrada luego de los tristes acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo la empresa venía trabajando con un importante déficit financiero, debido al alto costo que debían pagar por los servicios Aeroportuarios o TUA. La medida que ahora ha tomado la DGAC de otorgar una prorroga a Aerocalifornia, es una oportunidad que tiene para corregir su operación aérea así como organizar sus gastos futuros y deudas. Cuestión que no tuvo la mal lograda Taesa. ***El grupo hotelero El Cid que dirige Carlos Berdegué Sacristán inició un plan de inversión por 200 millones de dólares que culminará en 2009, para proyectos en Cozumel y la Rivera Maya. La empresa lleva ya 25 años con inversiones en Mazatlán y dos años en el Caribe Mexicano, en Cozumel y en la Riviera Maya. "Ahí tenemos dos hoteles y una marina turística. La idea para este año es consolidar las inversiones de la Riviera Maya. Este año queremos crecer 200 habitaciones adicionales a las 200 que ya hay". Destacó asimismo que es posible crecer hasta mil 700 habitaciones "y vamos a crecer más con el tiempo en forma paulatina".*** Aún no se ha confirmado pero todo parece indicar que General Motors, invertirá entre 600 y 650 millones de dólares en la instalación y construcción de una nueva planta ensambladora de autos en México, donde las ventas han crecido y la empresa mantiene su liderazgo. La construcción de la planta, que se localizará en el estado de San Luis Potosí y producirá autos compactos y sub-compactos, comenzará entre finales de mayo y principios de junio y la empresa espera que comience a funcionar en 2008.*** Quién también invertirá una buena lana es el grupo industrial, Alfa LFA dijo que planea inyectar cerca de 1,200 millones de dólares en los próximos dos años, destinando una parte de ese dinero a instalar una nueva planta productora de cabezas de motor en China. La empresa, con sede en Monterrey, hizo el anuncio durante la celebración de su asamblea anual, en la que también aprobó pagar dos dividendos. Alfa, que además de las autopartes participa en la industria química y alimentaria, planea pagar un dividendo ordinario de nueve centavos de dólar por acción, y un dividendo extraordinario de 11 centavos a partir del próximo 7 de abril. El pago de ambos dividendos representará un desembolso de 120 millones de dólares. Recientemente Dionisio Garza Medina, director general de la empresa, dijo, que este año Alfa decidirá dónde y cuánto invertirá en la primera planta de su subsidiaria Nemak en China. “Será una inversión parecida a la que realizamos en República Checa”. Nemak, filial de Alfa, es de los principales fabricantes de cabezas de aluminio para motores de automóviles y cuenta con plantas en México, Canadá, Alemania, la República Checa y Eslovaquia. De acuerdo con Garza Medina, China, que ha registrado un crecimiento sostenido de 9% en los últimos años, se convertirá en una “superpotencia”, por lo que es necesario ingresar a ese mercado. El directivo dijo que recientemente visitó el país asiático para estudiar con funcionarios chinos los costos de fabricación de cabezas de aluminio para autos. La empresa espera también ampliar otras operaciones en varios países. “Estamos considerando comprar o tener una planta de alimentos en Estados Unidos para atender el mercado hispano”.

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