(ECONOMIA) Ahuyenta Inseguridad a la inversión extranjera

lunes, julio 17, 2006


La inseguridad ahuyenta a la inversión productiva
Redaccion
MEXICO, (Arment TN).-Debido a la inseguridad de todos los niveles, la inversión extranjera inició un proceso de estancamiento en México debido a que no hay condiciones propicias para fortalecer proyectos de largo plazo, además de que se reportan datos de que los inversionistas evitan llegar al país, indica el Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP) en su último reporte.
Resalta que contrariamente, países como China han incrementado los flujos foráneos al ofrecer mayor seguridad a los capitales.
El trabajo indica que con base en el World Investment Report 2004 de la ONU, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que pese a que México y Brasil son las dos naciones de América Latina que más inversión extranjera recibe, ambos han perdido terreno en la atracción de capitales (26% y 39% respectivamente) por los problemas de seguridad y la falta de un verdadero estado de Derecho.
“Los ojos de los inversionistas siempre están atentos al marco institucional que rodea los mercados en donde van a invertir, y es función de la autoridad judicial ejercer la ley, vigilar que se cumpla”, subraya el análisis.
En el punto de vista estado de Derecho: inseguridad y ámbito judicial, el CEESP destacó que la encuesta nacional sobre inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revelan la gran impunidad que existe en el país. La llamada “cifra negra” –delitos no registrados en las cifras oficiales ya sea porque no hubo denuncia, o no dio lugar a averiguación previa, o por otros factores— es de 88%, mientras que del 12% que sí se denunció en 49% se estancó la averiguación previa y no llegó a nada; el 26% se encontraba en trámite; el 10% se detuvo y se liberó al delincuente; 7% no procedió, y en otro 7% se detuvo al presunto delincuente y fue consignado.
Las cifras de International Crime Victimization Survey 2004 reflejan que “México es uno de los países, a nivel mundial, en donde existe un menor número de denuncias; con un promedio de 77% de delitos no denunciados nuestro país está por debajo del promedio de América Latina (63%), Africa del Norte (60%), Africa Sub-Sahariana (50%) y Asia (65%)”, subrayó el estudio.
El CEESP ejemplificó que por delito de robo se perdieron 62 mil 500 millones de pesos, es decir, 0.82% del Producto Interno Bruto (PIB) y bien 7 mil 918 pesos por víctima aproximadamente.
“Estas son las pérdida contabilizadas socialmente y de las que nos podemos percatar fácilmente, pero además están las pérdidas que tenemos como país, reflejadas en indicadores como la inversión extranjera directa”, reiteró.
Los datos del CEESP son confirmados por el ranking de la consultora AT Kearney, que ubica a México en la posición 22 de un total de 25 países dentro de las naciones más atractivas para la inversión extranjera directa en 2004. Unicamente Indonesia, Holanda y Taiwán están por detrás de nuestro país, como se observa en la gráfica.

0 comentarios:

Popular posts