(AEREO) Apoyarían Diputados Reformas a ley de Derechos Aéreos

lunes, septiembre 11, 2006

Apoyarán Diputados Reformas a Ley de Derechos Aéreos
FINSAT
MEXICO, (Arment TN).-La Cámara de Diputados apoyará reformas a la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo, debido a que el año pasado la red aeroportuaria registró 51 mil 990 vuelos demorados y 17 mil 445 cancelados.
El objetivo de la legislación referida es promover los derechos de las personas que hagan uso o pretendan utilizar los servicios del transporte aéreo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, con la nueva ley, enviada como minuta del Senado, permitirá proteger a los usuarios del transporte aéreo, debido a que las demoras imputables a las aerolíneas representan más de un millón de minutos, en perjuicio de los pasajeros.
La citada ley modifica los contratos de transporte aéreo, los cuáles están catalogados como de adhesión en donde los pasajeros aceptan las condiciones en que se presta el servicio sin posibilidad de negociación, sin que se tengan derechos mínimos.
Actualmente existe la Ley de Aviación Civil, pero ésta tiene como principal objetivo regular la explotación, uso y aprovechamiento del espacio aéreo nacional.
Y aunque también hace referencia a la responsabilidad por daños a pasajeros, equipaje o carga, no contempla en sí los derechos que deben tener los pasajeros del transporte aéreo y que con frecuencia son vulnerados por quienes se encargan de prestar este servicio.
Por ello, la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo velará por los intereses de los usuarios, pues de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, en 2005 se movilizaron en avión -tanto en vuelos nacionales como internacionales- 46 millones 110 mil pasajeros, los cuales no contaron con una ley que garantizara sus derechos como usuarios.
En al articulado se describe que la Ley ampara los derechos de los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio mexicano y a los que, saliendo partiendo de un aeropuerto situado en un tercer país, tengan como destino una terminal aérea ubicada en territorio mexicano.
Todo prestador del servicio está obligado a respetar los precios, tarifas, modalidades, fechas, horarios, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el pasajero.
Los prestadores del servicio incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del pasajero y por los de sus colaboradores, subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios, independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor.
La Ley establece que los pasajeros tienen los siguientes derechos: a recibir, por parte de los prestadores del servicio, información objetiva, neutral y que incluya todo tipo de opciones favorables sobre horarios, tarifas, destinos, escalas, entre otros, desde el momento en que lleve a cabo una reservación.
A ser tratados con respeto y consideración a su dignidad humana y a ser informados con oportunidad sobre cualquier cambio relacionado con el servicio.
Además, tendrán derecho a ser atendidos en forma adecuada ante cambios relacionados con el servicio.
A percibir el reembolso por cualquier situación que les genere daños y perjuicios y a recibir atención médica y primeros auxilios básicos en caso necesario; y a contar con un seguro de viajero que cubra las responsabilidades por daños a pasajeros, al equipaje y a terceros..

0 comentarios:

Popular posts