(RAIL) Parado plan ferroviario entre reynosa y Anzaldùas

viernes, enero 05, 2007

Parado plan ferroviario entre Reynosa-Anzaldúas

REYNOSA, Tamaulipas,- Se desconocen los motivos por los cuales los gobiernos de México y Estados Unidos no se deciden a llevar a cabo el plan maestro original para la construcción del puente internacional Reynosa-Anzaldúas, que contemplaba un cruce ferroviario lo que aceleraría el dinamismo industrial y comercial de Reynosa.

Esta situación colocará en desventaja a esta región, en comparación con otras ciudades de la frontera como Nuevo Laredo en donde cada año se realiza un fuerte movimiento de importación y exportación a través del ferrocarril.

Hace 10 años se planeaba ya que en Reynosa se establecerían los cruces internacionales de Anzaldúas: Uno de ellos vehicular y otro ferroviario para impulsar el comercio internacional tanto de importación como exportación.

Para ello era imprescindible realizar los pasos de desarrollo del proyecto como son la solicitud del permiso presidencial norteamericano, solicitud del permiso mexicano, asesoramiento ambiental, estudio hidráulico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y otras dependencias, la propuesta esquemática financiera, planes esquemáticos, y la adquisición de la propiedad requerida para el proyecto en los Estados Unidos.

Del mismo modo se realizaron estudios de tráfico como cruces internacionales de Anzaldúas-permiso presidemcial (Halff assocs), el estudio del puente de cuota entre Texas y México, y el estudio del tráfico del puente internacional de Anzaldúas.

Quedó plasmado en el plan maestro el aforo vehicular anual, y la comparación de puentes internacionales como el de Hidalgo, Texas.

Se mencionaba con mucho orgullo el corredor industrial Reynosa-McAllen y la proyección del tráfico en ambas direcciones incluyendo el nuevo Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas.

"El puente internacional de Anzaldúas es un proyecto de desarrollo económico...empleos, empleos y más empleos", se llegó a señalar en una de las reuniones promovidas hace una década por las autoridades de ambos lados de la frontera.

A 10 años de distancia, se habla sólo del proyecto de construcción del puente internacional Anzaldúas que hasta ahora se planea sólo como cruce vehicular, no como cruce ferroviario como estaba planeado inicialmente.(El Mañana)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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