(COMERCIO) Niega UE obstaculizar entrada de Rusia a OMC.

lunes, mayo 07, 2007

Niega UE obstaculizar entrada de Rusia a OMC.

BRESELAS.- La Unión Europea (UE) negó que esté poniendo obstáculos a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al insistir en que esa adhesión sería en beneficio para ambos siempre y cuando se resuelvan algunos problemas.

En conferencia de prensa, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Peter Power, dijo que la adhesión rusa a la OMC "dará a la UE y a Rusia un marco importante para controlar y resolver disputas comerciales".

"Continúan las negociaciones con los rusos y todavía queda por resolver un pequeño número de problemas", que en caso de no llegar a buen término podrían suponer "impedimento importante", señaló.

"La Unión Europea está fuertemente comprometida a la entrada de Rusia en la OMC, pero está claro que tenemos que encontrar una base comercial viable para ello", agregó Power.

Entre las cuestiones pendientes, el vocero nombró los "aranceles a la exportación, las tarifas ferroviarias y la reciente legislación rusa incompatible con las reglas de la OMC sobre barreras comerciales".

Estos asuntos serán tratados en la cumbre UE-Rusia prevista para los próximos días 18 y 19 en la ciudad rusa de Samarra, a orillas del Volga, donde también será analizada la situación de las relaciones entre el gobierno de Moscú y Estonia.

El portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, indicó que respecto a la interrupción del suministro de petróleo ruso a Estonia por ferrocarril, la CE espera "que las compañías rusas cumplan todas sus obligaciones".

Aseguró que la CE toma nota de que esta suspensión se debe a "problemas técnicos", y aseguró que desde el ejecutivo "estamos en contacto con las autoridades de Estonia para estudiar el impacto que va a tener esta medida en su suministro".

Las tensas relaciones entre ambas naciones se deben al retiro de un monumento denominado "Soldado de Bronce" en Tallin, capital de Estonia, que honoraba a los soldados rusos caídos en la Segunda Guerra Mundial a manos de los nazis.

Protestas y actos de violencia tuvieron lugar en torno a la embajada de Estonia en Moscú, lo que fue criticado por la UE y la Alianza Atlántica, que exigieron a Rusia cumplir la Convención de Viena y garantizar la seguridad del cuerpo diplomático. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts