(COMERCIO) Va México contra China en la OMC

martes, mayo 01, 2007

Va México contra China en la OMC

*El procedimiento en la OMC contra la piratería en China, ha sido ya también adoptado por Japón y Canadá

GINEBRA, Suiza.- México solicitó este martes participar en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con China sobre la propiedad intelectual y marcas registradas, iniciadas el mes pasado por Estados Unidos.

México solicitó igualmente unirse a la disputa de la llamada "terceras partes", indicó la OMC.

El procedimiento, adoptado ya por Japón y Canadá, ilustra la creciente presión internacional a la que se ve sometida Beijing para reprimir la piratería intelectual y falsificación de productos. La Unión Europea se unió a la petición mexicana.

"Se trata de un caso de gran importancia", dijo Peter Power, vocero del Comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

"Pedimos incorporarnos a las terceras partes. Estamos muy interesados en este caso y seguiremos estos acontecimientos con enorme interés".

La UE es el mayor socio comercial de China.

México y la UE presentaron sus solicitudes la semana pasada para figurar en las negociaciones de la OMC, dijeron los funcionarios mercantiles.

"Una protección eficiente de los derechos de la propiedad intelectual es un elemento esencial en la protección de los intereses de las empresas" de la UE, dijeron los representantes de Bruselas.

La petición de México dijo que el país tiene un "sustancial interés mercantil en esta disputa" debido a su creciente comercio con China.

El 10 de abril Estados Unidos denunció a China por otros dos nuevos casos, por derechos de autor y marcas registradas.

La queja representa la culminación de años de protestas por las violaciones de las propiedad intelectual en China, en opinión de Washington y otros gobiernos, que consideran a China la mayor fuente mundial de productos ilegalmente copiados, desde DVDs, CDs y ropa confeccionada de grandes marcas, así como medicinas y artículos deportivos, entre otros. (AP)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts