(OMC) Solicita México a la OMC panel contra China por subsidios

jueves, julio 12, 2007

Solicita México a la OMC panel contra China por subsidios
Lino Javier Calderón

MEXICO.-México solicitó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio el establecimiento de un panel respecto de ciertas reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que otorga el gobierno de China y que pueden ser incompatibles con la OMC.
Los argumentos de México se centran en que estos beneficios fiscales otorgados a las empresas establecidas en China con inversión extranjera, pueden constituir subsidios a la exportación y subsidios supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados.
Estos subsidios distorsionan el comercio y son violatorios del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC.
México buscará que un panel de la OMC determine que estas medidas son incompatibles con las reglas de esa Organización.
El procedimiento fue iniciado por México de manera conjunta con Estados Unidos, por lo cual ambos países actúan en calidad de demandantes.
Estados Unidos también presentó hoy ante la OMC su solicitud de establecimiento de panel. Ambos países buscarán que un solo panel resuelva las dos controversias.
México continúa abierto a encontrar una solución mutuamente aceptable a la controversia
Previamente, México y Estados Unidos celebraron consultas con China el 20 de marzo y 22 de junio. Sin embargo, dichas consultas no permitieron resolver la diferencia entre las partes, por lo que México y Estados Unidos decidieron avanzar a la siguiente etapa del procedimiento en el marco de la OMC.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts