(IMPORT) Presentan propuesta para controlar importación de unidades “chatarra”.

miércoles, marzo 12, 2008

Presentan propuesta para controlar importación de unidades “chatarra”.

México, 12 Mar (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentó su propuesta para controlar la importación de unidades “chatarra” a México, mediante 10 acciones específicas.
Las cuales estarían programadas y calendarizadas, de tal forma que la industria automotriz nacional esté lista para la libre importación de vehículos usados de la zona del TLCAN el próximo primero de enero de 2009, puntulizó.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Gómez Báez, detalló que la propuesta incluye la definición, en este mes, para que la inspección técnica vehicular de las unidades importadas deba constatarse en espacios físicos para ese propósito.
Sitios que ,denominados por la AMDA como “patios comunales”, deberían estar dentro de la franja fronteriza a 20 kilómetros de la línea divisoria.
Agregó que la segunda acción, calendarizada para agosto, consistiría en establecer la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve) y la colocación física de la constancia respectiva “chip”, por parte de la autoridad aduanera o instancia autorizada.
Asimismo, Gómez Báez indicó que la AMDA propone para julio la definición del modelo mediante el cual se llevaría a cabo la inspección física de vehículos a importarse, así como la verificación en una sola operación de emisiones contaminantes, condiciones físico-mecánicas, métodos de medición y modalidades de prestación de servicios.
También recomienda que en el mes de noviembre se elabore y expida la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones físico mecánicas para vehículos ligeros, y revisar y modificar la NOM SCT 068 para unidades pesadas.
El quinto punto, que ya se está trabajando desde principios de año, consistiría en establecer el cumplimiento de la Norma EPA 2004 como requisito para la importación de unidades pesadas.
La sexta acción, señala, sería actualizar periódicamente, cuando menos cada semestre, la lista de modelos y valores aproximados de vehículos, a través de “precios estimados”, para reducir la subvaluación de las unidades y su consecuente elusión fiscal.
El presidente de la AMDA, puntualizó que además sugieren, como séptima acción, establecer un seguro obligatorio contra daños a terceros, como requisito de importación y primer paso para su generalización a todo el parque vehicular.
En cuanto a la octava acción, mencionó que consistiría en reformar disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables a la circulación de unidades ligeras y pesadas en las carreteras y zonas federales.
La AMDA expuso que en el mes de diciembre de este año, podría celebrarse un convenio con entidades federativas que tengan programas de verificación vehicular de emisiones contaminantes, para que se reconozca la validez de la inspección practicada durante el proceso de importación.
Además de incentivar al resto de los Estados para expedir la legislación previa a la creación del Sistema Nacional de Verificación de Emisiones Contaminantes, añadió.
Finalmente, en agosto próximo la AMDA propone formular una política pública para estimular la renovación del parque vehicular de mayor antigüedad que combine aportaciones del sector automotor, recursos públicos federales y estatales y crédito complementario.
El presidente de la AMDA comentó que la realización de las acciones involucrarían a diversas dependencias, entre ellas las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE), entre otras. (NTX)


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