(ADUANAS) Firman acuerdo aduanero México-EE.UU.

miércoles, mayo 21, 2008

Firman acuerdo aduanero México-EE.UU.

*Establecen compromisos para situaciones de emergencia.

Mitzi Muñozcano

MÉXICO,.- Autoridades aduaneras de México y EE.UU. firmaron ayer un “Plan Conjunto de Coordinación y Comunicación para la Reanudación de Actividades en Situaciones de Emergencia”, como parte de las iniciativas del Plan Estratégico Aduanero Bilateral.

En la reunión, Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas y Ralph Basham, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, establecieron compromisos para desarrollar e implantar procedimientos específicos para la atención de situaciones de emergencia en las aduanas de la frontera común, que distorsionen o puedan distorsionar el flujo normal de carga comercial procesada a través de las aduanas de ambos países. Esas emergencias pueden derivar de desastres naturales, accidentes e incluso amenazas o ataques deliberados.

Juan José Bravo declaró que “contar con procedimientos claros y concretos con nuestros socios de EE.UU. y el sector privado, en el caso de una emergencia, es de beneficio mutuo”.

Agregó que “en un marco de comercio bilateral diario a través de la frontera común que suma 750 millones de dólares, nuestro Plan de Reanudación de Actividades ayudará a incrementar la seguridad y la eficiencia en nuestra frontera común y garantizar el libre flujo de personas y comercio legítimos.”

El Plan incluye procedimientos específicos para que, en el caso de una emergencia, se dé prioridad a la carga de empresas que participan en programas como: Empresas Certificadas, C-TPAT y FAST, ya que con ellos, han implantado en sus procesos de logística los más altos estándares de seguridad y cumplimiento, por ello reciben beneficios especiales en las aduanas de ambos países.

Asimismo, se detallan los procedimientos que ambas autoridades aduaneras deberán seguir para la transmisión coordinada de mensajes al público en general sobre la situación emergente y las rutas y procedimientos alternativos que podrían seguir.

El Comisionado Ralph Basham comentó: “estamos comprometidos en garantizar el flujo eficiente del comercio internacional y un componente importante de nuestra misión es reaccionar de manera oportuna y efectiva en situaciones de emergencia” y agregó que “este ejercicio permitirá que tanto expertos en operación aduanera, como autoridades de los diversos niveles de gobierno y líderes empresariales discutan y asuman sus funciones y responsabilidades específicas en casos de emergencias.”



0 comentarios:

Popular posts