(BANCOS) Bancomext, realiza exitosa venta de carreteras en Chile

martes, junio 03, 2008

Bancomext, realiza exitosa venta de carreteras en Chile

* Global Vía obtuvo la adjudicación de las autopistas de Itata y Aconcagua

* La oferta ganadora ascendió a los 553 millones de dólares

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Banco Nacional de Comercio Exterior adjudicó a la empresa española Global Vía Infraestructuras S.A., el 100% de los títulos representativos del capital social de dos empresas chilenas propiedad de Bancomext, quienes tienen la concesión para poseer y operar dos autopistas en la República de Chile. El monto de la operación ascendió a 553 millones de dólares.

Como se recordará, hace aproximadamente 10 años Bancomext en su carácter de Banca de Desarrollo, apoyó financieramente a la empresa constructora mexicana Triturados Basálticos (Tribasa) en su proceso de internacionalización, sin embargo, debido a diversos problemas financieros y de gestión de esta empresa, fue necesario que este banco de desarrollo retomara los proyectos y los concluyera. Ahora, estos proyectos se encuentran completamente terminados y operando satisfactoriamente y, por ello, el banco ha decidido vender las acciones debido a que no es su función poseer esta clase de activos en el exterior.

Bancomext en su carácter de accionista de las empresas Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua, S.A. (SCADA) y Sociedad Concesionaria Autopista del Itata, S.A. (SCADI), en enero del 2008 emitió la convocatoria pública internacional para la venta de estas acciones.

SCADA es la concesionaria de la autopista “Ruta 5, Tramo Santiago-Los Vilos”, la cual forma parte de la Ruta 5 en Chile. Es una carretera de doble vía, con una extensión de 218 kilómetros, cuya concesión se otorgó por 23 años, contados a partir del 3 de marzo de 1997; empezó a operar el 24 de diciembre de 2002 y es un tramo muy importante dado que es la principal conexión entre la Ciudad de Santiago y la zona turística.

Por su parte, SCADI es la concesionaria de la autopista “Acceso Norte a Concepción”, que también es de doble vía y tiene una extensión de 75 kilómetros de oriente a poniente, desde el km 413,260 de la Ruta 5 Sur hasta su empalme con la Ruta 150 CH, región que se caracteriza por la producción maderera. El periodo de concesión es de 25 años contados a partir de 12 de abril de 1995, e inició su operación el 31 de diciembre de 1998.

Los participantes en este proceso fueron, además, empresas constructoras y operadoras de primer nivel internacional, destacando entre otras, OHL, Abertis, Autopista do Pacifico S.A. y CCR.

En la venta también participaron diversos despachos con experiencia reconocida a nivel internacional, como BNP Paribas y Nafin quienes fungieron como Bancos de Inversión; Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner, como asesores legales y fiscales, y Halcrow quien realizó los estudios de tráfico.

Es importante destacar que en todo este proceso, Bancomext ha privilegiado la transparencia y una estrecha coordinación con las autoridades mexicanas y chilenas.

Bancomext ha concretado durante el primer semestre del año la reestructuración de la deuda cubana, la venta de las carreteras en Chile y está en la etapa final de la enajenación total del World Trade Center.

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