Sectur y Banobras balconean a alcalde de Cancún

viernes, enero 01, 2010

Sectur y Banobras balconean a alcalde de Cancún 
 
CANCÚN, QUINTANA ROO .-Ante la suspensión del proyecto de Restauración de Playas de Cancún, el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Quintana Roo y Banobras, acusaron al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, de centrar su interés en "evadir el cumplimiento de sus compromisos financieros" en lugar de firmar la documentación que permitiría liberar los recursos para financiar y dar continuidad al prioritario proyecto.
En un comunicado conjunto, emitido este viernes por la Secretaría de Turismo (Sectur), y el Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lamentan que el edil, en lugar de "tomar las decisiones que su alta responsabilidad le obligan y que por su magnitud tienen un impacto fundamental en el desarrollo económico y social de su municipio", haya supeditado ese interés a "un periodo vacacional de fin de año".
En esos términos, la dependencia y la institución bancaria, respondieron a las descalificaciones hechas por el munícipe, quien días atrás declaró que el Fideicomiso "es una farsa", que Banobras actuó "con negligencia", y que la Sectur, dirigida por el secretario, Rodolfo Elizondo, será la responsable y la que quede "mal parada" ante los ojos del mundo, por la paralización del proyecto en Cancún.
En el extenso escrito, la Sectur, que preside el Fideicomiso de Restauración, Mantenimiento y Sostenimiento de Playas, y Banobras, institución financiera que otorgaría el crédito por 230 millones de pesos al gobierno municipal, sostiene que "por el inexplicable incumplimiento financiero del ayuntamiento", la obra para restaurar 11 kilómetros de playa en este destino turístico, se suspendió a partir de las 13 horas del 31 de diciembre pasado.
Destaca además, las consecuencias de la medida, que no sólo se traduce en la cancelación del vertido de arena en los frentes costeros de más de una decena de hoteles, prestadores de servicios y desarrollos inmobiliarios de este destino del Caribe Mexicano, sino que tendrá también impactos en la permanencia de la arena en aquellas zonas en donde ya se depositó, debido a que no fueron realizados los trabajos de mantenimiento y monitoreo que completaban la obra.
De igual forma revelan que la reunión fechada por el propio alcalde y confirmada por su secretario particular, para la firma de la documentación faltante, fue cancelada por las vacaciones del edil.
"BANOBRAS rechaza contundentemente las imputaciones del presidente municipal en el sentido de que se haya pretendido sorprender al municipio con una serie de documentos que su Dirección Jurídica no había revisado, cuando es por demás evidente que su personal jurídico y auxiliar ya había revisado hasta la exhaustividad los documentos que se le presentaron a firma el día y a la hora que fue fijada y notificada por su propio secretario particular", se lee.
La Secretaría de Turismo asume, en el comunicado, que en su carácter de presidente del Fideicomiso, tomó la determinación de suspender los trabajos, por el incumplimiento del gobierno municipal de Cancún y subraya que ni la dependencia federal ni Banobras, han pretendido sorprender o engañar a nadie y que han actuado durante todo este proceso con absoluta transparencia, buena fe y disposición para ayudar al municipio de Benito Juárez a cumplir con sus compromisos".
Banobras resalta, mediante una detallada relatoría de hechos, los trámites seguidos, los acuerdos pactados, las citas y reuniones sostenidas con el equipo del edil, así como las prórrogas que éste pidió para revisar, decidirse y firmar los documentos para contratar el crédito y liberar la millonaria suma.
Así, se observa que el 29 de octubre pasado el munícipe solicitó una segunda prórroga para formalizar las modificaciones de uno de los contratos; que el 3 de diciembre le remiten el contrato definitivo, mismo que Sánchez Martínez firma.
Sin embargo, el 18 de diciembre Banobras entregó físicamente los últimos documentos para firma del alcalde e informó a funcionarios municipales que al signarlos, se procedería a desembolsar el crédito por los 230 millones de pesos para garantizar la continuidad de la obra de recuperación de arenales.
"Estos documentos no se firmaron porque se argumenta a los funcionarios de Banobras que el presidente municipal está fuera de la ciudad", se indica.
Para el 22 de diciembre el secretario particular del edil, notificó que Sánchez Martínez no sólo se encontraba fuera del país, sino que mantenía en consulta la fecha y hora para firmar los cruciales documentos. Al día siguiente, se informó a Banobras que la cita sería el 29 de diciembre.
El 28 de diciembre el mismo secretario particular confirmó la fecha y hora; Banobras envió la lista de asistentes a la reunión, que fue cancelada porque el alcalde se encontraba "en periodo vacacional".
"De la anterior relatoría se desprende fácilmente que el presidente municipal de Benito Juárez estuvo, estaba y está en perfecto, detallado y exhaustivo conocimiento de las condiciones del crédito", se remarca.(EUOL)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts