Se ubica inflación en 3.96%: Banxico

miércoles, julio 28, 2010

Se ubica inflación en 3.96%: Banxico
Angel Iturralde
La inflación general se ubicó en 3.96 por ciento durante el periodo abril-junio de 2010, mejorando el pronóstico del Banco de México (Banxico) que la estimaba en 4.5 por ciento y a la obtenida durante el primer trimestre de 4.75 por ciento, dijo en conferencia de prensa, el gobernador del organismo, Agustín Carstens.
Asimismo detalló que los factores que influyeron para esta disminución fueron el fortalecimiento del margen de la paridad cambiaria y una menor volatilidad en el tipo de cambio; una intensificación de la competencia entre cadenas comerciales y una mayor oferta de frutas y verduras.
Señaló que la inflación subyacente fue de 4.05 por ciento, que aunque se mantuvo por debajo del pronóstico de 4.57 por ciento, sí registró un impacto por la medidas aprobadas por el Congreso en diciembre pasado y la resistencia del subíndice de los servicios a mostrar una tendencia a la baja.
La inflación no subyacente se situó en 3.71 por ciento; mientras que en el primer trimestre fue de 5.26 por ciento.
Carstens subrayó que las expectativas para el cierre del próximo año se mantienen por encima de la meta de Banxico de ubicar la inflación en 3.5 por ciento; y una de las hipótesis de que no se estén logrando los ajustes es por la incertidumbre que introduce el paquete fiscal a final de cada año.
Por otro lado, aceptó que aunque la inflación se encuentra en niveles controlados y la masa salarial ha mostrado un incremento, los ajustes salariales se mantienen en un promedio de 3.2 por ciento, lo que podría estar disminuyendo el poder adquisitivo de la población en general.
Respecto a la economía mexicana, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que ésta sigue mostrando recuperación, por lo que se mantienen las expectativas de crecimiento entre 4 y 5 por ciento. Para 2011, el crecimiento podría ubicarse entre 3.2 y 4.2 por ciento.
El gobernador del organismo advirtió que el mayor riesgo es que nuestra economía sigue dependiendo de la recuperación de las exportaciones a Estados Unidos (país que en los últimos días ha mostrado una desaceleración), y que la inversión fija bruta sigue sin despegar.
Por otro lado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró innecesario aplicar pruebas de estrés al sistema financiero mexicano, toda vez que cuenta con mayor capital y de mejor calidad que el de otros países, como se demostró en la pasada crisis.
Tenemos más capital y de mejor calidad, entonces la urgencia para conocer la salud del sistema financiero no existe en México, dijo Carstens al dar a conocer el Informe sobre Inflación al segundo trimestre del año.
En este sentido, comentó que deberá ser tarea permanente del nuevo Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano -creado hoy- cerciorarse de que esta fortaleza se mantenga.
Resaltó que existen dos componentes que hacen diferente al sistema bancario mexicano; por una parte, mantiene un nivel de capitalización bastante más alto que el de la mayoría de los países, con un porcentaje superior a 14 por ciento.
Además, la calidad del capital de la banca es mucho mejor que en la mayoría de las naciones, gracias a las medidas tomadas desde 1995 y hasta el inicio de esta década.
El encargado de la política monetaria del país subrayó que hoy en día se discuten a nivel internacional reformas a los regímenes de capitalización de los bancos, en el marco del acuerdo de Basilea, pero gran parte de estas medidas que se analizan ya fueron adoptadas por México desde hace tiempo.
Por ello, reiteró que no es necesario aplicar en el país "test de estrés" como los que se han hecho a los principales bancos europeos, a fin de medir su resistencia financiera y reducir la incertidumbre reinante sobre la estabilidad de los sistemas financieros de esos países y fomentar la confianza.
En ese sentido, recordó que en el segundo trimestre del año aumentó de forma importante la incertidumbre en los mercados financieros debido a la percepción de un mayor riesgo de incumplimiento en la deuda soberana de algunas naciones europeas.
Ante esta situación, dijo, el fuerte incremento en el riesgo entre las instituciones financieras en Europa propició que algunos mercados dejaran de funcionar de manera adecuada.
El gobernador del banco central resaltó que a pesar de que a la fecha se ha avanzado en la atención a los problemas fiscales de algunos países europeos, esta situación continúa como un elemento de vulnerabilidad y ha contribuido a acentuar los riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial.

0 comentarios:

Popular posts