Llama el G-24 a actuar ante carestía en alimentos

jueves, septiembre 22, 2011

Llama el G-24 a actuar ante carestía en alimentos

Washington.- El Grupo de los 24 (G-24) se pronunció  por una rápida y concertada acción internacional para responder a la volatilidad derivada por los altos precios de alimentos.

El bloque de países indicó que la necesidad de atacar este fenómeno deriva del negativo impacto que un mayor incremento en estos precios podría tener entre la población más vulnerable.

En un comunicado conjunto difundido al término de su reunión con los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el G-24 dejó asentada su postura de no demorar las acciones para contener la carestía en los bienes de consumo básico.

"Pedimos acciones urgentes para hacer frente a las consecuencias de la volatilidad de los precios de materias primas y los impedimentos de largo plazo en materia de seguridad energética", indicó.

Reiteró el grupo "la importancia crítica de alcanzar un acuerdo global de comercio y por la urgente concreción de los compromisos de ayuda para cubrir las necesidades de los más pobres".

Pravin Gordham, ministro de Finanzas de Sudáfrica y presidente del grupo de trabajo del G-24, dijo que aunque la discusión no fue al fondo del origen de este fenómeno "no descartamos que parte sea producto de la especulación".

El tema también fue abordado por el presidente del BM, Robert Zoellick, quien advirtió que los países en desarrollo enfrentan crecientes vientos en su contra por la volatilidad por los altos precios de alimentos.

El grupo, conformado por economías en desarrollo y emergentes de cuatro continentes, expresó igualmente sus temores por "la seria amenaza a la recuperación de la economía global".

Indicaron que la situación actual "pone de relieve la urgencia de acciones concertadas y coordinadas para atacar la crisis de confianza en las economías avanzadas".

Señaló además que aunque algunas economías emergentes han realizado "importantes contribuciones" a la recuperación global "nos preocupa el riesgo de una desaceleración más amplia como resultado de un ambiente global más adverso".

"Reconocemos que aunque un número de nuestros miembros han tenido progresos extraordinarios, existen muchos países en desarrollo con enorme potencial y pedimos intensificar la cooperación multilateral para activarla", indicaron.

De igual forma advirtieron que el FMI debe adoptar una postura más abierta e igualitaria frente a las políticas que los gobiernos implementen para hacer frente a los flujos de capital.

"Los gobiernos deben tener la flexibilidad y discreción necesaria para adoptar las políticas que ellos consideren apropiadas para mitigar los riesgos derivados de los flujos de capital volátiles", indicaron.

PIE DE FOTO: Preocupación por el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

 

Temen deportación pese a nueva política de Obama

Washington.- Migrantes indocumentados temen por su deportación pese a una nueva política anunciada por el gobierno de Barack Obama para revisar unos 300 mil casos de personas sin antecedentes penales, cuya repatriación podría ser suspendida.

La migrante salvadoreña Roxana Orellana Santos, madre de un niño de cuatro años nacido en Estados Unidos, informó que una cita con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para este jueves, en la que debería ir con su pasaporte, fue postergada para el 3 de octubre.

"Mi abogada ha enviado una carta al ICE para extender por más tiempo" la estadía en el país, dijo a Notimex vía telefónica Orellana, cuya fecha de deportación está programada para el próximo 30 de septiembre.

Orellana acusó de discriminación a la oficina del alguacil del condado de Frederick, en Maryland, que coopera con el ICE mediante el programa 287g, al argumentar que agentes la arrestaron cuando estaba almorzando frente a su centro de trabajo.

La migrante salvadoreña y otras mujeres con casos similares como María Bolaños, Florinda Lorenzo-Desimilian y Ruth Díaz, participaron la víspera en una protesta frente a las oficinas en Washington del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al que pertenece el ICE.

Los posibles beneficiados de las nuevas políticas de Obama incluyen a estudiantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, personas con hijos nacidos en este país, quienes cuidan a familiares enfermos y las víctimas de la violencia doméstica, entre otros grupos.

"La cosa se está poniendo peor", dijo Gaby Pacheco, de la organización United We Dream, quien denunció represalias contra líderes del movimiento inmigrante estudiantil como Matías Ramos, que ahora lleva un grillete electrónico pese a carecer de antecedentes penales.

"Este año hemos trabajado muy duro para detener las deportaciones después del anuncio de Obama", afirmó Pacheco, que mencionó otros casos como el de un joven ruso que lleva cinco meses detenido, pese a estar casado con una estadunidense, quien tiene siete meses de embarazo.

Agregó que muchos se preguntan si el anuncio del gobierno de Obama fue con fines políticos ante la presión de grupos proinmigrantes, porque muchas de sus medidas siguen perjudicando a la comunidad y "desafortunadamente no ha habido ningún cambio en las reglas".

El DHS indicó en un comunicado que junto con el Departamento de Justicia está preparando el proceso para la revisión de casos, por lo cual ningún caso se ha cerrado administrativamente individual ni ha sido afectado por la nueva política anunciada por la Casa Blanca.

Mientras el grupo de trabajo lleva a cabo esos esfuerzos, la ley de inmigración "se continuará aplicando", conforme a un memorando enviado en junio pasado por el director del ICE, John Morton, para que los agentes ejerzan discreción en los casos de deportación para enfocarse en los que tienen antecedentes penales.

La revisión permitirá que los departamentos de Seguridad Interna y Justicia centren sus recursos en la deportación de extranjeros criminales u otros que representan una amenaza a la seguridad pública o nacional, han violado repetidamente la ley, ingresaron recientemente de forma ilegal por la frontera o son fugitivos de inmigración, señaló.

Agregó que la administración Obama está haciendo más que cualquier otro gobierno anterior en enfocarse en inmigrantes con antecedentes penales, como lo demuestra la deportación de 195 mil de criminales convictos el año pasado, un 70 por ciento de aumento con respecto a gobiernos anteriores.

PIE DE FOTO: Aumentarán las deportaciones de migrantes.

 

BREVES

1.- Lanzan grandes potencias un nuevo grupo antiterrorista

Nueva York.- Veintinueve países de todo el mundo, más la Unión Europea, lanzaron este jueves una nueva organización multilateral dedicada a luchar contra el terrorismo. El nuevo grupo se convertirá en "una red antiterrorista tan ágil y adaptable como nuestros adversarios", dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la reunión inaugural del Forum Global Antiterrorista (GCTF, en inglés).

"Debemos comprometernos a aprender lo máximo posible los unos de los otros", dijo Clinton durante la reunión en un hotel de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en la ciudad.

Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.

Las naciones más importantes de África, Asia, Oriente Medio y Europa son miembros de este grupo, que incluye países líderes del mundo musulmán, como Egipto y Pakistán, así como potencias emergentes como China.

El GCTF nació tras constatarse los problemas de iniciativas anteriores que no incluyeron una selección de países lo bastante plural. Así lo comunicó uno de los miembros del Departamento de Estado norteamericano.

 

2.- Apoya México reanudación de diálogo israelí-palestino

Naciones Unidas.- México apoya el relanzamiento del diálogo entre israelíes y palestinos como forma de contribuir a la solución a largo plazo del conflicto en Oriente Medio, declaró el embajador del país latinoamericano ante la ONU, Luis Alfonso de Alba.

"México no reconoce ni Estados ni gobiernos, justamente para no abonar a presiones externas que en múltiples ocasiones se han dado, particularmente por potencias extranjeras, a favor o en contra de determinado movimiento de liberación nacional", aseveró De Alba.

El diplomático aclaró que México se limita a establecer relaciones diplomáticas con países y que actualmente la cooperación política con la Autoridad Palestina es sólida y fluida.

"Lo que quisieran los palestinos es que el proceso de negociación se reinicie lo más pronto posible, y tienen toda la razón. El presidente Felipe Calderón expresó ayer (en su discurso ante la Asamblea General de la ONU) su preocupación de que el proceso siga estancado", indicó.

3.- Indemnizará Reino Unido a familiares de víctimas del "Domingo Sangriento"

Londres - El gobierno británico  ofreció indemnizar a los familiares de las víctimas de la matanza de civiles conocida como "Bloody Sunday" en Irlanda del Norte, pero dos hermanas de un adolescente muerto ya adelantaron que la rechazarán.

El ministerio de Defensa escribió al bufete de los abogados que representa a las familias de los 14 católicos muertos y otros 13 heridos después de que militares británicos abrieran fuego en una manifestación a favor de los derechos civiles en la localidad norirlandesa de Londonderry (sólo Derry para los católicos) el 30 de enero de 1972.

"Reconocemos el dolor que han sufrido estas familias durante casi 40 años, y que miembros de las fuerzas armadas actuaron de manera equivocada", afirmó el ministerio en un comunicado.

"El gobierno lo lamenta profundamente. Estamos en contacto con los abogados de las familias y donde haya una responsabilidad legal del gobierno de indemnizar, lo haremos", agregó.

El "Domingo Sangriento" fue uno de los episodios más negros en los 30 años de conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas que dejó más de 3.500 muertos durante tres décadas en Irlanda del Norte y concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

 

0 comentarios:

Popular posts