Banca de desarrollo, instrumento promotor de estabilidad: SHCP

domingo, octubre 30, 2011

Banca de desarrollo, instrumento promotor de estabilidad: SHCP

La banca de desarrollo en México se ha convertido en un instrumento promotor de la estabilidad, en especial, en periodos de debilidad económica, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Afirma que la banca de desarrollo ha desempeñado un papel contracíclico en los periodos de crisis y volatilidad, al evitar la asfixia crediticia y complementando a la banca comercial para mantener el flujo crediticio hacia los distintos sectores del país. Además, añade, contribuye a suavizar la drástica restricción financiera, financia a sectores estratégicos que típicamente han tenido dificultad de acceso al crédito y que pese a ello contribuyen al crecimiento económico y al empleo, e impulsa el crédito de largo plazo orientado a la competitividad de las unidades productivas.
Destaca que la banca de desarrollo es innovadora en el diseño de productos que inducen a la participación del financiamiento privado hacia sectores poco atendidos y prioritarios para el desarrollo nacional.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal expone que a pesar estos logros todavía existen tareas pendientes y áreas de oportunidad a explotar en los que ya trabaja el gobierno federal para lograr que la banca de desarrollo siga consolidándose como una palanca para el país.
La banca de desarrollo en México ha jugado un papel fundamental dentro del sistema financiero; su labor se ha destacado y fortalecido notablemente durante los últimos 10 años, asegura.
Durante este periodo, subraya, ha adoptado como uno de sus principales objetivos el de posicionar el acceso al crédito como un elemento de desarrollo de los diferentes sectores de la economía en el que se incluye el acercamiento del crédito a los sectores más vulnerables.
Recuerda que a fin de cumplir con este objetivo, entre 2001 y 2006 fue sometida a un proceso de reestructuración y modernización que incluyó la homologación en la regulación de la banca de desarrollo a la múltiple y a las mejores prácticas internacionales.
Además, se efectuaron cambios al marco jurídico para transparentar la gestión de las instituciones, se crearon nuevas instituciones focalizadas en su población objetivo y con sólidos principios financieros (Sociedad Hipotecaria Federal y Bansefi), y se usaron garantías como mecanismo para incentivar el financiamiento de sectores prioritarios a través de intermediarios financieros.
La Secretaría de Hacienda menciona que la modernización de la banca de desarrollo incluyó la creación de los Consejos Consultivos, los cuales han jugado un papel muy importante en esta reestructuración operativa y financiera de estas instituciones.
Desde el inicio de sus operaciones, hace ya 10 años, estos Consejos participan como órganos de consejería, orientación y promoción del quehacer institucional, donde los empresarios sugieren a Nacional Financiera (Nafin) y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mejoras en los productos y servicios que ofrecen, ante el conocimiento que tienen de los mercados locales.
Estos exitosos órganos de consulta agrupan a empresarios de todas las entidades federativas del país, y hoy suman más de 500 integrantes, los cuales conforman la única red en su tipo en el gobierno federal, indica.
Así, anota, estos Consejos Consultivos han permitido dar seguimiento a los planes y programas de apoyo empresarial, mejorándolos y contribuyendo a lograr sus metas.
La SHCP resalta que estas reformas han generado un escenario muy distinto para la banca de desarrollo y que durante la administración pasada y la actual, este sector ha cumplido un papel fundamental como promotora de la estabilidad macroeconómica y de progreso, consolidándose como un importante instrumento de política económica.
Con ello y con el apoyo de los Consejos Consultivos, al cierre de septiembre pasado, el saldo del crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo ascendió a poco más de 700 mil millones de pesos, que representa 365 mil millones de pesos más al saldo reportado al cierre de 2006, con crecimiento de 73 por ciento real.
A su vez, la cartera de esta banca equivale a 5.0 por ciento del PIB, 1.9 puntos porcentuales más de lo que representaba en 2006.
Tan sólo en el último año, el crédito de la banca de desarrollo creció 61 mil millones de pesos (11 por ciento real), sin contar al sector vivienda, mientras que el saldo de crédito como proporción del crédito de la banca comercial a los sectores productivos (empresarial, rural e infraestructura) y vivienda es de 48 por ciento a agosto de 2011, agrega la dependencia.
PIE DE FOTO: La banca de Desarrollo un pilar para el crecimiento económico.


Sindicato Serpaprosa rompe negociación con Trasnacional Brink´s
Lino Javier Calderón

El sindicato de Trabajadores de Brink´s-Serpaprosa, rompió abruptamente las negociaciones con la parte patronal debido a sus intransigencias y negarse a escuchar las demandas de los custodios por lo que temen en los próximos días estalle la huelga a nivel
nacional, informaron los afectados.
Los trabajadores comentaron que si no tienen miedo de salir a trabajar diariamente con las herramientas que les da la empresa y que los ponen dia con dia al borde de la muerte, menos tienen miedo de ir a la huelga para defender sus derechos, a este comentarios le siguio el grito de ¡huelga, huelga!…
La relaciones laborales entre el sindicato y la trasnacional estadunidense se han agudizado, toda vez que las promesas de modernizar el parque vehicular, el cual se encuentra en estado de chatarrización y renovar el armamento absoleto, no se han cumplido, pese a la inseguridad que vive el país.
El descontento de los trabajadores sindicalizados se vino a sumar a los administrativos por lo que se presumen inminente la huelga en Brink´s-SEPAPROSA, para los proximos dias, con las consabidas secuelas de escasez de circulante.
Pese a que Brink´s-Serpaprosa, "pretende ocultar el sol con un dedo" y tratar de difundir una imagen de eficiencia en el mercado, las banderas rojinegras ya se encuentran listas para colocarlas en las principales sucursales y la centra del consorcio extranjero, éste
último ubicado en la colonia Doctores. Distrito Federal, informaron los trabajadores.
Aunado a ello, un grupo de trabajadores de confianza, también comentaron que sigue el desconcierto dentro de la empresa por recorte del 50% de sus prestaciones, todo ello avalado por el nuevo director Erik Seiersen, quien pretende continuar con esta política de despidos masivos de gerentes y directores en diversas sucursales, con el propósito de incorporar a su equipo y evitar el pago de antigüedad como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Recientemente fue despedida la directora general de recursos humanos en Brink´s, para darle cabida a sus nuevos ejecutivos.
Por otra parte, los paros y renuncias no se han hecho esperar al ver que el barco "va en picada", como representa el hecho que se reporten faltantes de dinero propiedad de los bancos más importantes del país.


Urgente aprobar reformas estructurales: Concanaco

Es incongruente que los partidos políticos se encuentren enfrascados en la Reforma Política, cuando al país le urge que se aprueben las Reformas estructurales como son la hacendaria y la laboral, para dar un mayor dinamismo a la economía mexicana, sobre todo cuando se vislumbra una desaceleración económica mundial, dijo Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
Aseveró que de no aprobarse las reformas estructurales, la productividad y competitividad de México, se verá rezagada en comparación con otros países de América Latina y el mundo.
El líder del comercio organizado del país, señaló que es reprobable y lamentable ver la conducta de los legisladores.
"Ojalá y así como se rasgan las vestiduras y llegan hasta el manoteo para defender sus intereses partidistas o personales lo hicieran para defender el bienestar de todos los mexicanos y de la Nación.", expresó.
Dijo que estos pleitos estériles de los legisladores generan una mayor desconfianza y desprestigio entre los ciudadanos.
"Han sido incapaces de generar las reformas que permitan a las empresas responder a las demandas de empleo y bienestar económico que día con día demandan millones de jóvenes, mujeres y hombres que no encuentran una oportunidad para desarrollarse."
Dávila Flores, advirtió que se debe actuar ahora que aún es tiempo y no después.
"Se debe trabajar en lo que genera riqueza para el país como son la generación de empresas y de empleo en condiciones dignas, para combatir la inseguridad que aqueja a nuestro país", concluyó.
PIE DE FOTO: Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

0 comentarios:

Popular posts