México, de los más desiguales

martes, enero 24, 2012

México, de los más desiguales

*El país está en el grupo de naciones con peor distribución de ingreso en los hogares, según la OCDE.

Lino Javier Calderón

En su última evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un elevado nivel de pobreza, mala distribución del empleo y una alta tasa de personas que trabajan por cuenta propia, ubican a México como uno de los países más desiguales en cuanto a ingreso en los hogares.

El informe indica que China, Israel, Portugal, Turquía y Estados Unidos completan el grupo de las economías con mayores inequidades, según el estudio 'Menor desigualdad en el ingreso y más crecimiento: Son compatibles'.

El grupo es seguido por Australia, Canadá, Irlanda, los Países Bajos, Nueva Zelanda e Inglaterra, caracterizados por una parcial tasa de desempleo y la aplicación de impuestos progresivos.

Asimismo, México tiene la división más pronunciada entre ricos y pobres de los países de la OCDE, seguido por Chile.

En el reporte difundido este lunes, el organismo advirtió que las naciones deben luchar ante la creciente desigualdad con mejoras en el sistema educativo, así como con la implementación de mejores políticas de trabajo.

"Políticas laborales e instituciones bien diseñadas pueden reducir la inequidad", sostiene el documento.

El organismo urgió a eliminar regulaciones al mercado que sofocan la competencia, toda vez que elevan la desigualdad en ingresos y frenan el empleo. Destacó que las políticas que fomentan la integración de los inmigrantes y luchan contra la discriminación, son capaces de acortar la brecha de la desigualdad.

Los sistemas de impuestos juegan un papel clave en la reducción de la desigualdad de ingresos en general, resalta el estudio de la OCDE. En cuanto a los distintos tipos de impuestos, el organismo refiere que el gravamen sobre la renta tiende a ser progresivo, mientras que las contribuciones a la seguridad social, a los impuestos sobre el consumo y en los bienes raíces son regresivos.

Las naciones con menor desigualdad en cuanto a ingreso disponible en los hogares son Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza. Este grupo se caracteriza por una elevada tasa de empleo y eficiente sistema fiscal, destaca el estudio.

PIE DE FOTO: México tiene la división más pronunciada entre ricos y pobres de los países de la OCDE.

 

 

 

IGAE se desacelera; crece 3.8%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.8% en términos reales en noviembre de 2011, tasa menor a la registrada en igual mes de un año antes cuando fue de 5.7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer en un comunicado que ese resultado fue producto de alzas en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las Terciarias y las Secundarias en 4.7 y 3.2%, respectivamente, mientras las Primarias se redujeron 4.4% anual.

Con cifras desestacionalizadas, detalla el IGAE creció 0.17 % en noviembre respecto a octubre previo, cuando bajó 0.63%, debido al aumento de los tres grupos de actividades: las Primarias 1.61%, las Terciarias 0.31% y las Secundarias 0.11 por ciento.

El dato anual del IGAE en noviembre de 2011 estuvo ligeramente por arriba del 3.68% estimado por los analistas para dicho mes y también fue mayor al 3.71% a tasa anual registrado en octubre del año pasado.

El organismo informa que por grupos de actividades, las actividades Primarias disminuyeron 4.4% a tasa anual en el penúltimo mes del año que recién concluyó, como resultado de la caída que se observó en la agricultura.

Menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa indican un descenso en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, trigo en grano, avena forrajera, uva, maíz en grano, papa, maíz forrajero, manzana, cebada en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, nuez, café cereza y plátano.

El INEGI detalla que la producción de las actividades Secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) creció 3.2% real en noviembre de 2011 respecto a igual mes de un año antes.

Asimismo el INEGI dio a conocer en la primera quincena de enero de este año, la inflación general fue de 0.32 por ciento, superior al 0.17 por ciento registrado en el mismo periodo de 2011.

En un comunicado, explica que esta alza en los precios al consumidor se debió principalmente al incremento en algunos productos agropecuarios, alimentos y energéticos durante los primeros 15 días de 2012.

La cifra de inflación de la primera quincena de este mes estuvo por arriba del 0.25 por ciento previsto por el mercado para dicho periodo. 

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.94 por ciento en la primera quincena de enero, porcentaje superior al 3.79 por ciento anual registrado en la segunda quincena de diciembre de 2011. 

Los productos con precios al alza en los primeros 15 días de este mes fueron tortilla de maíz, automóviles, tomate verde, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, electricidad, pan dulce, huevo y gas doméstico LP. 

PIE DE FOTO: El sector primario cayó 4 por ciento en promedio al final del 2011.

 

 

 

BREVES

1.-.Reservas aumentan en 1,062 mdd: Banxico

El Banco de México (Banxico), dio a conocer su estado de cuenta semanal en el que se registró un incremento en las reservas internacionales por un monto de 1,062 millones de dólares.

Con dicho incremento el saldo total se ubicó en un nivel récord durante la semana del 16 al 20 de enero, al sumar 145,175 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria, que corresponde a los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, disminuyó 12,560 millones de pesos, alcanzando un saldo de 731,989 millones de pesos.

La variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1,000 millones de dólares, incremento de 62 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

 

 

2.- Pemex confirma presencia de petróleo en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre la presencia de hidrocarburos en las costas de Veracruz, tras la excavación hecha en el pozo exploratorio Puskon-1, ubicado en el mar a 61 kilómetros al oriente de Tuxpan.

Pemex informó que el pozo se perfora en un tirante de agua a 647 metros, a fin de evaluar el potencial en una formación propia del mesozoico, que podría alcanzar un área de 20 mil kilómetros cuadrados.

La paraestatal señaló que el Puskon-1 estaba programado para alcanzar una profundidad de 8 mil 125 metros; sin embargo, a partir de los 7 mil 200 metros se comprobó la presencia de gases húmedos, y temperaturas y presiones superiores a las pronosticadas a los 7 mil 632 metros.

Asimismo, Pemex informó en un comunicado que se ha identificado un espesor de 792 metros de rocas correspondientes a la época paleoceno, con atractivas porosidades y dos intervalos de interés económico petrolero que va de los 7 mil 100 a los 7 mil 445 metros de profundidad.

 

 

3.-Fuerte debate en Cofeco por alianza Televisa Iusacell

A fin de evaluar la conveniencia y evitar la concentración en el mercado de telecomunicaciones y medios del país, el pleno de la Comisión federal de Competencia analiza en un debate que comenzó ayer la compra del 50 por ciento de la Telefónica Iusacell por parte de Televisa con un valor de 1600 millones de pesos.

La resolución final sobre esta operación podría darse en cualquier momento y será trascendente para el sector de la telefonía móvil y en el mercado de los medios electrónicos.

Iusacell tiene apenas un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los cinco miembros del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) analiza otros factores, como las condiciones de competencia en la industria de la televisión.

La compra crearía un mayor competidor para la gigante América Móvil -del magnate mexicano Carlos Slim- y su marca comercial Telcel, que tiene un 75 por ciento del segundo mayor mercado de telefonía móvil de América Latina.

Pero también podría significar la unión de los intereses de los dos grandes magnates de la televisión mexicana, lo que podría traer el riesgo de fijación de los precios de la publicidad en sus canales de TV.

Iusacell es filial de TV Azteca, la segunda mayor cadena de TV de México, de Ricardo Salinas Pliego, cuya familia según la revista Forbes posee la cuarta mayor fortuna del país, de unos 8,200 millones de dólares.

TV Azteca y Televisa, propiedad del millonario Emilio Azcárraga Jean, controlan casi la totalidad del mercado de TV abierta del país.

0 comentarios:

Popular posts