Abandera el PRI candidatura social: Amado Orihuela‏

domingo, febrero 26, 2012

Abandera el PRI candidatura social: Amado Orihuela

Cuernavaca.-El candidato Amado Orihuela comprometió su aspiración con la sociedad, pues más que la persona el PRI, enfatizó, abandera a los jóvenes, estudiantes, profesionistas, campesinos, comerciantes, obreros, empresarios, amas de casa y a todos quienes anhelan un mejor Morelos.

Tras recibir la constancia por parte de la Comisión de Procesos Internos, que lo acredita como candidato de unidad a la gubernatura, Orihuela Trejo subrayó que el partido ofrece un cambio con rumbo, responsabilidad, paz, tranquilidad, empleo y oportunidades.

Ante 15 mil militantes que abarrotaron el auditorio Teopanzolco, el aspirante al Poder Ejecutivo convocó al priismo, a la gente, a construir con democracia, unidad y respeto, el proyecto político y social de mayor trascendencia para los morelenses del siglo XXI.

"Somos la opción de transformación con responsabilidad y se equivocan aquéllos que, mientras están pensando cómo le va mal al PRI, nosotros estamos pensando cómo le va mejor a Morelos", dijo y agregó que ese ánimo, decisión y valor, es la suma que la da fortaleza al Revolucionario Institucional.

Ante el delegado del CEN, Joaquín Hendricks; el líder estatal Manuel Martínez Garrigós, candidatos al Congreso de la Unión y el ex gobernador Antonio Riva Palacio, el candidato reconoció a los sectores, organizaciones y adherentes partidistas, por su convicción, lealtad y unidad.

De frente a los liderazgos sectoriales, territoriales y naturales, Amado Orihuela asumió la gran tarea de rescatar la entidad y el compromiso de coordinar los esfuerzos del priismo morelense, para que los principios de la revolución den certeza, desarrollo y progreso al estado.

"Somos un gran partido y con la fuerza del priismo, comprometido con México, habremos de llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y al PRI en Morelos a la gubernatura con este gran proyecto que conformamos todos y al que invitamos a la sociedad", puntualizó el candidato de unidad.

Finalmente estableció: "por eso estoy y estamos aquí, quienes profesamos las mismas ideas y convicciones; de igual a igual, con diferente responsabilidad pero con un solo proyecto: rescatar Morelos para impulsar la democracia y la justicia social".

Pie de foto: Amado Orihuela se registró como candidato del PRI al gobierno de Morelos.

 

 

Reportan dos muertes en pesquería de pepino de mar en Yucatán

Mérida.- La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado reportó dos pescadores muertos este año, por intentar capturar pepino de mar sin experiencia y conocimientos del buceo requerido para captar ese recurso.

El presidente de esa agrupación, José Luis Carrillo Galaz, agregó que 'antes de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca autorizara el inicio de la temporada de captura de pepino de mar, el 22 de febrero, a más de 200 embarcaciones, el año pasado ya había muerto un buzo'.

En entrevista, señaló que recientemente falleció otro buzo por descompresión, al bajar a una profundidad de 12 brazas sin tener experiencia en esa actividad de elevado riesgo.

Dijo que uno de los pescadores fallecidos, en su intento de capturar ese alimento era de la comunidad de Celestún y otro de la comunidad de Chuburná, ambos de menos de 40 años, y ya hubo otro muerto por la misma circunstancia en Seyba Playa, Campeche, apuntó.

Opinó que es la ambición de empresarios por la captura de esa especie, que tiene un precio de 4 mil o 5 mil dólares por tonelada en Asia, la que provoca la muerte de pescadores jóvenes.

'Un kilogramo de pepino de mar en tierra cuesta más de 300 pesos, más su exportación en dólares; por ello, empresarios contratan a hombres del mar que nunca han buceado para que hagan la difícil tarea, aún cuando implica un riesgo para la vida de esas personas', denunció.

Recordó que el año pasado la Dirección de Pesca del gobierno estatal llevó al cabo un curso intensivo de varios meses para la preparación de buzos en el que esperaban capacitar a más de mil personas.

Sin embargo, empresarios, 'por su ambición y avaricia' de tener ventas en el mercado asiático, contratan a pescadores sin pensar si estos tienen experiencia o no en el buceo, lamentó.

'Antes de bajar, aunque sea a una profundidad de cinco brazas, la persona tiene que acostumbrase a una fuerte presión y temperatura en todo su cuerpo, y el equipo que porta ejerce también presión y fuerte peso', detalló.

'Si la persona pretende bajar hasta 12 ó 16 brazas sin experiencia ni conocimiento del equipo, entonces juega con la muerte, además una burbuja en el respirador o un descuido del lanchero que aleje la embarcación del buzo, provocará que éste sufra muerte o descompresión', alertó.

'El compañero de oficio, al ver que no tiene oxígeno, emprende el regreso a la superficie, pero en forma tan rápida y desesperada que al emerger del fondo del mar abruptamente no estabiliza su cuerpo y el oxígeno envenena su sangre y daña su cerebro', refirió.

Si sobrevive, queda con afectaciones físicas para el resto de su vida, pero la mayoría de las veces fallecen lamentablemente, añadió.

Admitió que en ocasiones son los pescadores quienes en su desesperación por ganar más dinero les da por hacer de buzos, y eso también puede provocar más tragedias en la temporada de captura que concluye el próximo 24 de marzo.

El propio director de Pesca del gobierno estatal, Delfín Quesada Domínguez, confirmó que el pescador oriundo de Chuburná era el dueño de la lancha donde laboraba, además de que laboraba en forma clandestina, pues no contaba con los permisos de captura.

PIE DE FOTO: El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado José Luis Carrillo Galaz.

 

 

 

 

BREVES

1.- Planea Querétaro nuevo relleno sanitario

Querétaro.- El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José de la Garza Pedraza, advirtió que el relleno sanitario está casi al máximo de su capacidad, y analizan otras opciones.

Mientras hace 16 años los desechos que se arrojaban al relleno sanitario oscilaban en 6 mil toneladas al mes, hoy la cifra asciende a casi 25 mil toneladas en el mismo periodo, es decir, unas 900 toneladas diarias.

El relleno de Mompaní tiene capacidad para 5 millones de toneladas de basura y actualmente está al límite, por lo que tendría un año más de servicio, por lo que se busca ampliar su espacio o habilitar uno nuevo.

Los espacios para el nuevo relleno podrían ubicarse en las delegaciones municipales Felipe Carrillo Puerto o Santa Rosa Jáuregui, con capacidad para más de 4 millones de toneladas de residuos sólidos.

Se espera que el proyecto de ampliación o de creación de un nuevo espacio quede listo y aprobado por el cabildo antes de que concluya la actual administración municipal.

Actualmente, el relleno es manejado por Proactiva del Medio Ambiente, que tiene la concesión hasta 2026 y sería la encargada de invertir en la ampliación de la capacidad de almacenamiento del relleno sanitario.

 

 

2.- Inician entrega de despensas a afectados por sequía en Coahuila

Saltillo.- El Banco de Alimentos de Saltillo (BAS) dio inició la entrega de 7 mil despensas para los afectados por la sequía en los ejidos del municipio de General Cepeda, Coahuila, donde se hizo la entrega inicial de 400 de ellas.

Martha Garay Cadena, directora del banco, informó que en esta semana se efectuaron recorridos por las comunidades rurales, tanto de General Cepeda, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, para entregar la ayuda en conjunto con la fundación Chrysler, Lala y Gamesa.

Señaló que de la misma forma, se estarán entregando despensas en los municipios de Monclova y Torreón, las cuales las cuales contienen artículos básicos, lácteos, y galletas.

'En el recorrido que realizamos veíamos la necesidad de ejidos muy pequeños con 20, 15 y hasta cinco familias, pero sin recursos debido a la situación; es la primera vez que se organiza esto de manera fuerte y hay otras instancias que también están apoyando', subrayó.

En otro tema, dijo que el BAS prepara su Programa de Cocina Móvil, para llevar cultura alimenticia a las personas de forma didáctica, amena y divertida, con el fin de que la gente aprenda a incluir en su alimentación verduras.

'Muchas veces es debido a la falta de recursos lo que limita comer sanamente, pero estamos buscando las estrategias para que funcione este proyecto y tengamos varias líneas de apoyo', refirió.

 

 

3.- Recibe zoológico de Mérida 12 nuevos inquilinos procedentes de Tabasco

Mérida.- El Parque del Centenario recibió 12 nuevos huéspedes, entre lémures, monos, gamos y una cebra, con lo que se enriquecerá el acervo de especies animales y se elevará el número de ejemplares de uno de los zoológicos más importantes del sureste.

En un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que como parte de los acuerdos de intercambio de especies animales con el zoológico de Yumká, Tabasco, autorizados en enero pasado, arribaron al Centenario los nuevos ejemplares, que serán parte del atractivo del complejo recreativo.

Algunos permanecerán en cuarentena, sobre todo los lémures, pues necesitan de ese lapso de tiempo para adaptarse a su nuevo hogar, tal y como lo marcan las condiciones sanitarias y de reglamento para el manejo de esas especies, expuso el comunicado.

Asimismo, aún no se pueden poner en exhibición algunas especies que llegaron de intercambio por cuestiones de prevención y de salud, como la cebra y los gamos blancos, que ya se encuentran en sus encierros, dijo el jefe del zoológico Centenario, Angel Espinoza Góngora.

Puntualizó que se harán parejas con las especies que llegaron y las ya existentes, para garantizar su multiplicación y ampliar la fauna que del Centenario, el cual también cedió algunos ejemplares al zoológico de Yumká.

0 comentarios:

Popular posts