Gobernará Peña Nieto conforme a postulados de Carrillo Puerto

martes, noviembre 27, 2012

El Estado Mexicano le debe mucho al prócer yucateco,  corroboró Carlos Carrillo Puerto, al ingresar como socio activo a la Primera Sociedad Científica de América, Sociedad Mexicana de Geografia y Estadistica, quien es paisano de lideresa del PRI, Ivonne Ortega
Alma D. Rodríguez
 
Durante una ceremonia donde estuvieron presentes lo más granado de los economistas mexicanos, Carlos Federico Carrillo-Puerto Díaz ingresó como socio activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ante el Pleno de la primera Sociedad Científica de América presentó el trabajo Noventa Años de Medidas Económicas inspirado en la magna obra del prócer de la Revolución Felipe Carrillo Puerto.
La ceremonia de Trabajo Recepcional e Investidura, fue encabezada por el presidente y el secretario técnico de esta sociedad, Julio Zamora Batiz y Alejandro Butanda Martínez, respectivamente quienes destacaron la trayectoria académica, laboral e intelectual de Carrillo-Puerto Díaz en beneficio de México y ahora del próximo gobierno desde la Fundación Isidro Fabela.
Durante el acto solemne, el maestro Carrillo-Puerto Díaz presentó una obra en la que da cuenta de la vida y obra del ex gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto y como sentó las bases para la creación del Banco de México, el reparto agrario del general Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Ley del Trabajo, el Reglamento de los Salarios Mínimos, el IMSS, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de Yucatán.
Carrillo Puerto impulso la Ley de los Derechos Políticos de las Mujeres, consiguió que la mujer llegará a ser diputada, regidora e inició la lucha para que se le reconociera el voto. Si preparación cimentó las bases del actual DIF, La ley del Divorcio, con las Jornadas Rojas inspiró el INBA, CONACULTA y construyó el andamiaje para las bodas colectivas y evitar que la iglesia explotara a los pueblos indios.
Carlos Carrillo Puerto precisó para finalizar que la recién ex gobernadora de Yucatán y lideresa del PRI, Ivonne Ortega, al rendir su último informe de gobierno: "Ejercí el poder, fiel a una ideología en Yucatán, inicia con Felipe Carrillo Puerto y que en México, se que volverá a ser retomada, bajo el Gobierno del Licencia Enrique Peña Nieto".

                  Visionario Socialista

Sobre el tema José Antonio González Aguilar, Primer Vicepresidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, comentó la obra y aseguró que Carlos Federico trae un "tema antiguo a la modernidad, pero de una riqueza extraordinaria de cómo se debe guiar un gobierno y fortalecer la estructura del país".
Al rememorar la obra de Felipe Carrillo Puerto, advierte que fue calificado como gran visionario socialista, cuando en realidad era un avanzado y conocedor de la teoría del capitalismo. Era un maestro en la aplicación de los factores de la producción: el capital, el trabajo y el estado para obtener la debida retribución.
González Aguilar indica que Felipe Carrillo Puerto fue un socialista utópico en su persona  y gran capitalista en actuar. El general Álvaro Obregón lo llamó "modelo para los gobernadores". Y es que sabía a la perfección que la formula era: "gastar en forma adecuada, oportuna y suficiente".
Hoy tenemos 200 programas federales y mil estatales, pero también un rotundo fracaso, porque no gastamos adecuada y oportunamente; por tal, los subejercicios.
Aseguró que México requiere reformas serias y congruentes, de las que  hubo hasta el gobierno de José López Portillo. Debe quedar claro el estado debe promover el equilibrio económico, político y social, pues la sociedad siempre genera riqueza con el trabajo. Ahora es un hecho que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará estos equilibrios para construir una sociedad sin fanatismos, supersticiones e ignorancia y reencontrar un desarrollo estabilizador, afirmó José Antonio González Aguilar.
 

0 comentarios:

Popular posts