Mejora en noviembre confianza del productor: INEGI

miércoles, diciembre 05, 2012

Mejora en noviembre confianza del productor: INEGI

*El organismo indica que el ICP se ubicó en 55.9 puntos en noviembre pasado.

Angel Iturralde

En noviembre de 2012, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.4 puntos, con un aumento de 1.6 puntos respecto al penúltimo mes del año pasado, cuando fue de 53.8 puntos, con lo que liga cuatro meses consecutivos con aumentos a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICP se ubicó en 55.9 puntos en noviembre pasado, cifra que representó un crecimiento de 0.44 puntos comparado con octubre previo, cuando fue de 55.4 puntos y con lo cual suma seis meses con aumentos a cifras desestacionalizadas.

Con este dato, el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 33 meses consecutivos, subraya el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En un comunicado, indica que el crecimiento anual del ICP en noviembre de este año se debió a los aumentos en sus cinco componentes parciales.

De esta forma, precisa que noviembre pasado se incrementó el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, con 2.3 puntos, mientras que el que mide la situación económica presente del país avanzó en 2.6 puntos y la situación económica futura del país en 1.1 puntos.

También aumentó el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa 1.2 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 0.7 puntos, añade.

En el comportamiento mensual, el Instituto detalla que todos los componentes parciales que conforman el ICP registraron incrementos, pues el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un alza de 0.55 puntos.

A su vez, anota, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa aumentó 1.00 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa ascendió 0.34 puntos, en sus series originales durante noviembre en comparación con octubre pasado.

Indica que con la información disponible a la fecha, el componente que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se incrementó 0.36 puntos, según cifras desestacionalizadas.

En tanto, el indicador que hace mención a la situación económica futura del país en noviembre de 2012 fue superior en 0.73 puntos respecto al mes previo, aunque este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de la frecuencia de los días de la semana, subraya.

Por otra parte, el INEGI informa que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en noviembre de 2012 en 53.8 puntos en su serie original, lo que significó un alza de 2.0 puntos con relación al nivel de igual mes del año anterior.

Dicho incremento es reflejo de aumentos anuales en los cinco subíndices que integran este indicador, apunta.

Precisa que en su serie desestacionalizada, en noviembre de este año el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual de 1.78 puntos, al ubicarse en 54.9 puntos.

Con este resultado, destaca, dicho indicador acumula 39 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, menciona que se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.

Por su parte, agrega el instituto, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró un avance respecto al mes anterior.

Estadística; crece la manufactura en noviembre: INEGI

El indicador de pedidos manufactureros recabado por el INEGI se ubicó en noviembre en 53.8 puntos en su serie original, lo cual significó una alza de dos puntos con relación a 2011.

En su medición mensual se situó por 39 vez consecutiva por encima del umbral de 50 puntos, al avanzar 1.78 puntos en su serie desestacionalizada y situarse en 54.9 puntos en noviembre.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, mismos que permiten conocer las expectativas y la percepción de los directivos sobre el comportamiento del sector.

 Por grupos de subsectores de actividad, el de alimentos, bebidas y tabaco aumentó 3.2 puntos; derivados del petróleo y carbón, industria química, del plástico y del hule creció 1.6 puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 1.7 puntos.

A su vez  el INEGI reportó que durante el mes de octubre, los cinco elementos que componen al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) han registrado una evolución positiva con respecto a lo obtenido el mes anterior, es por ello que el ICC avanzó en 2.88 puntos porcentuales.

De tal manera que las cifras ajustadas por estacionalidad han arrojado que en octubre de este año la precepción de los consumidores obtuvo una mejora de 4.4 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, en referencia a las posibilidades para poder llevar a cabo compras de los denominados bienes durables, tales como muebles televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.

De tal manera, se muestra un resultado que es congruente respecto con el alza de 7.65 puntos porcentuales  obtenidos en octubre, frente al pasado septiembre, en el rubro que afectará una comparación  de la situación económica en la actualidad del país contra la que se presentó el año pasado.

Mientras que el indicador que mide las expectativas en torno a la economía de México para dentro de un año ha registrado un avance de 1.93 por ciento en comparación al nivel registrado en septiembre de este año.

Además el organismo de estadístico expuso que las cifras que aún sin desestacionalizar han arrojado que en octubre del presente año el ICC mostró; un avance de 4.8 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts