El CEESP respalda traba a Dragon Mart

domingo, abril 28, 2013

El CEESP respalda traba a Dragon Mart
*La autoridad mandó un mensaje de que no aceptará políticas desleales. 
Con la decisión de no aprobar el proyecto Dragon Mart en Cancún, las autoridades locales de Quintana Roo mandan el mensaje de que no aceptarán políticas desleales de ningún país que quiera entablar relaciones comerciales con México, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo recuerda que recientemente la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
La autoridad municipal, detalla el CEESP, determinó que el proyecto incumplía con una serie de normativas y además había presuntas irregularidades en el proceso.
Según el organismo privado, la propuesta original del proyecto comercial nunca se definió claramente, siendo varias versiones las que se fueron presentando.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el CEESP estima que, más que la negativa al proyecto, resalta la mecánica de consulta pública encabezada por las autoridades de Benito Juárez, al concentrar la opinión de especialistas en diversos temas y que al final arrojaron los elementos suficientes para la resolución tomada.
Destaca la importancia de que autoridades y empresarios se asesoren adecuadamente, apoyándose en especialistas para determinar la viabilidad de proyectos, o para demostrar actividades desleales como dumping, "lo cual siempre será fundamental en el proceso de crecimiento y bienestar de la población".
Expone que es relevante un comercio justo, ajeno a prácticas desleales y libre de un "intervencionismo estatal", pero también lo es llevar a cabo políticas que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el encadenamiento productivo, para así crecer a mayores tasas y de manera sostenida.
El organismo de investigación del sector privado refiere que la preocupación de que se puedan llevar a cabo proyectos que no se ajusten a las "buenas prácticas de comercio y competencia" siguen latentes.
Ello, agrega, porque persiste un entorno de poca transparencia y corrupción que facilitan la captura de organismos en los distintos órdenes de Gobierno, lo que finalmente puede reflejarse en un entorno que va en contra de los objetivos principales de crecimiento económico, empleo y bienestar de la población.
PF.- Según el organismo privado, la propuesta original del proyecto comercial nunca se definió claramente, siendo varias versiones las que se fueron presentando.
+++++
Redobla Profeco operativos con motivo del 'Día del niño'
A unos días de la celebración del "Día del niño", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redobló los operativos de inspección y supervisión, sobre todo en jugueterías, restaurantes y parques de diversión, para cumplir con el compromiso de proteger los derechos y la economía de los consumidores.
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, llamó a los padres de familia a que cuando gasten en bienes o servicios lo hagan de manera informada para evitar abusos y, en su caso, realizar las demandas que consideren pertinentes en la Procuraduría. 
A través de un comunicado, el funcionario giró instrucciones a su equipo de trabajo de estrechar la vigilancia en los comercios y hacer valer la ley ante los proveedores de bienes o servicios que cometan abusos o incrementen precios injustificadamente.
Advirtió que serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.
"En la Profeco hay tolerancia cero en materia de corrupción. Aquí no caben los servidores públicos que traicionan o defraudan al pueblo", expresó Benítez Treviño.
El procurador reiteró las recomendaciones a los consumidores para no caer en las trampas de la publicidad engañosa de algunos comerciantes y recomendó que en el caso de la compra de juguetes, se privilegien aquellos artículos que fomenten la sana diversión y no la violencia.
La Profeco recordó que la información clave para la compra de juguetes se encuentra en la etiqueta, ya que en ella están los datos mínimos obligatorios como nombre, razón social y marca del producto, dirección del fabricante, del representante autorizado o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.
Los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser de plástico transparente o color fluorescente o que no sea plata, gris o negro, a fin de evitar confusiones.
En el caso de la juguetería, se deben cumplir con las Normas Oficiales NOM-003.SCFI-2000 o NOM-001-SCFI-1993 para productos eléctricos o electrónicos.
PF: serán cesados los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las familias.
BREVES
1.- El SAE obtiene ingresos por 171.3 mdp
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó el primer cuatrimestre del año con ventas por 171.3 millones de pesos a través de sus distintos medios de comercialización.
El organismo descentralizado dio a conocer que esta cantidad considera los 46.2 millones de pesos que obtuvo por la colocación de bienes en el mercado durante su segunda Subasta Pública Presencial 2013, que llevó a cabo el 25 y 26 de abril.
El balance cuatrimestral del SAE incluye la venta de bienes muebles por 144 millones de pesos, de los cuales 104 millones fueron a través de dos subastas presenciales, 37 millones por subastas electrónicas y tres millones de pesos mediante ventas directas de tipo social a estados y municipios.
En tanto, por la venta de bienes inmuebles en el periodo enero-abril de este año obtuvo ingresos por 27.3 millones de pesos, los cuales 19.8 millones se generaron a través de la Primera Licitación Pública 2013, y 7.5 millones mediante subastas electrónicas.
2.- Constructora mexicana de viviendas URBI reporta fuertes pérdidas en 1er trim
 La constructora mexicana de viviendas Urbi, que enfrenta serios problemas de liquidez, reportó un desalentador primer trimestre con pérdidas por 1,337.6 millones de pesos, frente a las ganancias por 563 millones de pesos en igual trimestre del año previo.
Sus ventas en los primeros tres meses del año cayeron un 84.7 por ciento, a 468 millones de pesos.
La compañía divulgó su reporte el sábado en un comunicado a la prensa, pero su información no aparece actualizada en la Bolsa Mexicana de Valores, como es lo usual.
Varias empresas calificadoras bajaron la nota de Urbi
después de que la constructora incumplió la semana pasada el pago de intereses de sus bonos que vencen en el 2016.
Fitch, que bajó a Urbi a "C" desde "CCC", dijo que si la empresa no cubre el cupón en el plazo de gracia de 30 días reducirá nuevamente la calificación a Default Restringido. A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados de Urbi. Las cifras están en millones de pesos.

3.- Telefónica preparada para la explosión de servicios móviles
Telefónica México está preparada con infraestructura e inversiones sólidas para enfrentar una "explosión" en la demanda de servicios de datos móviles, aseguró el consejero delegado-CEO de la empresa, Juan Abellán.
El directivo aseguró que tienen las suficientes frecuencias, "la red es adecuada para aguantar una explosión y un crecimiento de datos, tenemos una red totalmente preparada y las inversiones listas para atender la demanda del mercado".
Enfatizó que de acuerdo con la tendencia a nivel mundial, el uso de los servicios de voz en telefonía móvil registra una considerable baja, en tanto que la demanda de los usuarios se registra principalmente en datos.
"La voz cada vez se utiliza menos; 80 por ciento del uso de un teléfono se destina para datos y el resto para la voz, por lo tanto hay que prepararse para ello, los datos y los sistemas de mensajería en terminales son los principales servicios de demanda".
Para enfrentar este comportamiento, añadió, las ofertas de los servicios de datos de los operadores de telefonía móvil deben estar sustentadas en la existencia de infraestructura que permita brindar cobertura al máximo y precios atractivos para los usuarios finales.

0 comentarios:

Popular posts