Sonora reporta 250 asesinatos en lo que va del año

martes, junio 11, 2013

Sonora reporta 250 asesinatos en lo que va del año
*Uno de los más altos a nivel nacional 
Hermosillo.- La cifra de homicidios dolosos ascendió a 250 este año en Sonora, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
Aunque el Gobierno del Estado ha insistido en que Sonora es el estado más seguro de la frontera mexicana, los números indican una variación a la alza con respecto a los homicidios registrados en 2012.
El secretario de Seguridad, Ernesto Munro Palacio, informó que el municipio sureño de Cajeme ha registrado la mayor cantidad de homicidios dolosos, principalmente atribuidos al crimen organizado.
"Yo siento que es una rivalidad entre grupos que de alguna manera están peleándose por la distribución del narcomenudeo en ese municipio. Hemos detectado un exagerado número de adicciones, lo que nos indica que no se hizo el trabajo de muchos años.
"Cajeme ha bajado todos los delitos con excepción de homicidios, ahí es donde tenemos el talón de Aquiles, ahí es donde estamos batallando y ahí es donde tenemos que trabajar, pero debe ir aparejada la aplicación de la ley con la prevención para que no sigan cayendo niños y jóvenes en las adicciones", indicó el funcionario estatal.
Hasta la fecha, Cajeme ha registrado 77 homicidios dolosos, 40 más que el mismo periodo del año pasado.
Ernesto Munro Palacio dijo que de acuerdo con las cifras de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, el mes de marzo ha sido el más violento, con 57 homicidios, 26 más que el mismo mes del año anterior, lo que representa una variación a la alza de 84 por ciento.
En los primeros diez días del mes de junio, la dependencia registró 12 homicidios. Tan solo ayer, en Guaymas, Cajeme y Sonoyta fueron asesinadas a tiros tres personas.
En el municipio fronterizo de Sonoyta, María Avilés Zarco, de 56 años, recibió dos balazos en el interior de su domicilio y falleció al instante; en Cajeme, José Ángel Terán Fuentes, de 53 años, fue asesinado frente a su esposa por un grupo de sicarios que llegó a su domicilio.
En este contexto, el secretario Ernesto Munro Palacio insistió en que Sonora es un estado seguro y afirmó que "tenemos una estrategia muy completa que sí está funcionando. Lo vemos con las personas detenidas y mucho armamento y automóviles asegurados, pero nos falta hacer más y lo estamos reconociendo".
Las cifras oficiales indican que en enero ocurrieron 37 homicidios dolosos, 42 en febrero, 57 en marzo, 47 en abril, 58 en mayo y 12 en lo que va de junio.
Pie de Foto: Sonora debe mejorar sus niveles de seguridad. 
++++++++++++++
Recupera Profepa monos saraguatos en Chiapas y caracaras en NL
Tuxtla Gutiérrez.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató en Chiapas a dos monos saraguatos (especie en peligro de extinción) y en Nuevo León a dos polluelos del ave rapaz caracara.
En el primer, informó la Profepa en un comunicado, los inspectores acudieron a un domicilio ubicado en el poblado de Cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón, donde según una denuncia ciudadana estaban cautivos los monos.
Al llegar al lugar, los inspectores encontraron a los primates con claros signos de desnutrición y estrés, por las condiciones de cautiverio en las que eran mantenidos.
En el lugar se encontraban cuatro mujeres, las cuales señalaron a Esteban Hernández como la persona que capturó a los monos en Crucero Maquinchap, del municipio de Chilón, quien no su fue detenido.
Uno de los monos es adulto y presenta desnutrición y estrés, porque se encontraba dentro de una jaula insuficiente para sus dimensiones, por lo que se veía obligado a permanecer agachado; mientras que el otro es un ejemplar joven y presenta los mismos signos.
Los animales fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en Palenque, donde serán liberados una vez que se recuperen físicamente.
El mono saraguato es una de las especies consideradas en peligro de extinción, de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
En otro hecho, personal de la Profepa recuperó dos polluelos jóvenes de caracara que eran vendidos en la calle en el municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León.
Ante una denuncia del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, los inspectores llegaron hasta el lugar, donde recuperaron las aves pero no detuvieron a quien las vendía.
Las aves fueron enviadas al parque zoológico "La Pastora", ubicado en Monterrey, para recibir cuidados veterinarios y alimentación.
Pie de foto: Continúan los reportes de abusos contra a las especies silvestres del país. 
+++++++++++++
BREVES
1.-Indagan surgimiento de presunto grupo de autodefensa en Michoacán
Morelia.-El gobierno de Michoacán indaga el presunto surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa en el municipio de Aguililla, Michoacán.
El gobernador del estado, Jesús Reyna García, pidió no dar como un hecho la conformación de un nuevo grupo de autodefensa, aunque reconoció que "sólo simplemente tenemos un referente de que esto puede ser. Muchas veces tenemos una información inicial y después cuando la tratamos de confirmar, no es así", puntualizó.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Aguililla, Iván Romero Enríquez, confirmó que ayer un grupo de hombres armados irrumpió en la alcaldía.
En entrevista telefónica, el funcionario señaló que ante esta situación y para evitar una nueva incursión, personal militar y policial resguarda el lugar.
Cabe hacer mención que al momento existen grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcoman y Chinicuila.

2.-Reactivan actividades en Centro Guachimontones en Guadalajara
Guadalajara.-La Secretaría de Cultura de Jalisco informó que el horario habitual de labores es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Tras el cierre momentáneo del Centro Interpretativo Guachimontones "Phil Weigand" y la zona arqueológica, debido a la tormenta del pasado 7 de junio en el municipio de Teuchitlán, el edificio abre  sus puertas y reactiva sus actividades.
La Secretaría de Cultura de Jalisco informó que el horario habitual de labores es de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Agregó que el costo de entrada es 30 pesos general; niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años no pagan boleto, y las personas con credencial de estudiante tienen 50 por ciento de descuento.
Señaló que el boleto de entrada incluye los recorridos diarios, disponibles cada dos horas, a partir de las 10:00 horas, además de talleres y senderos hacia la Zona Arqueológica en horarios de 11:00 y 13:00 horas.

3.-Detienen a banda de feminicidas en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez.-Elementos de la Fiscalía Especializada de Mujeres de Chihuahua detuvieron a 12 personas, a quienes se les investiga por el homicidio de 11 mujeres reportadas como desaparecidas, cuyos restos óseos fueron localizados en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, en enero del 2012.
En un operativo policíaco, desplegado la mañana de este martes en Ciudad Juárez, los agentes ministeriales lograron la captura de los presuntos feminicidas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la captura se logró tras obtener declaraciones de un menor de edad, el cual fue detenido junto con un adulto, como responsables del crimen de dos mujeres.
Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General Zona Norte, informó que seis de los detenidos fueron capturados mediante órdenes de aprehensión, otras seis personas más que conforman esta red de trata de mujeres, se encuentran recluidos en penal estatal número 3, ubicado en Ciudad Juárez.
A los 12 presuntos asesinos de mujeres, se les imputan los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y trata de personas.
El móvil de estos homicidios, indicó la Fiscalía, estaría ligado a una red de trata de personas que obligaban a prostituir a las jovencitas, para después asesinarlas. La forma de operar, señala, es detectar a mujeres jóvenes y conocer su vida cotidiana, después enamorarlas, para privarlas de la libertad.

0 comentarios:

Popular posts