Economía/ Aprobación de reformas necesaria para economía mexicana: CEESP

domingo, julio 21, 2013

Aprobación de reformas necesaria 
para economía mexicana: CEESP
*Mejorarían el nivel de crecimiento económico
Lino Calderón 
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado asegura que mientras en México no se logre contrarrestar la incertidumbre de la debilidad externa y se aprueben las reformas estructurales, el atractivo como destino de inversión y expectativas de crecimiento podrían deteriorarse.
En su reporte semanal, el órgano del Consejo Coordinador Empresarial precisa que ante un contexto incierto y de constantes modificaciones en la expectativas, "lo importante es lograr la aprobación de las reformas que se tienen pendientes este año".
Así como hacer énfasis en que si bien el ritmo de crecimiento para este año será moderado, el mayor dinamismo se concentrará a partir de 2014, y de lograrse los cambios estructurales podría considerarse como el inicio de un periodo de crecimiento más elevado y sostenido.
Refiere que México ha logrado una fortaleza macroeconómica importante en los últimos años, aunque está a expensa de lo que pase en el exterior, sobre todo en la economía estadounidense, principal socio comercial de la nación.
"Si nuestro país no puede contrarrestar la incertidumbre generada por la debilidad externa, el atractivo como destino de la inversión podría deteriorarse incidiendo negativamente en el ritmo de avance de la actividad productiva".
Subraya que actualmente las expectativas de crecimiento se han ajustado a la baja, desde niveles esperados de un avance superior a 4.0 por ciento a uno que no llega a 3.0% donde se combinan factores externos como internos para generar un ambiente incierto.
Y es que afirma que la incertidumbre interna "se debe en buena medida a la ausencia de las reformas estructurales", como se infiere en los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco de México que marca dicho factor como el tercer más importante que podría obstaculizar el crecimiento, después de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera global.
Menciona que la imposibilidad de lograr el objetivo de crecer por arriba del 3.1% este año sin duda se ha convertido en un factor de preocupación, y para alcanzar el pronóstico de crecimiento se requiere de una tasa promedio anual de 3.9% en los próximos trimestres.
No obstante, recientemente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expuso que México tendría que crecer a una tasa de 5.0% en la segunda mitad del año para alcanzar un crecimiento de 3.1% que mantiene la Secretaría de Hacienda.
Con este escenario el segundo trimestre del año tendría que haber crecido 1.2% anual, lo cual después de ver el avance de 4.6 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril podría tornarse difícil, a menos que se tenga prevista una caída superior a 2.5% en mayo y un repunte similar en junio, concluye.
PIE DE FOTO: Las reformas pendientes impulsarían el crecimiento del país. 
+++++++++
Exhortan Pymes a generar cadenas de valor en México
Pequeños y medianos industriales del sector automotriz exhortaron a las grandes empresas proveedoras de esa industria a sustituir las importaciones de autopartes y generar cadenas productivas en México, pues en la actualidad su participación es sólo de cinco por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya, Guanajuato, Juan Carlos Rojas, indicó que los pequeños industriales están listos para contribuir a la cadena de valor, porque "las pequeñas empresas son el futuro de la industria automotriz" en México.
"Tenemos una gran cantidad de Pymes en la zona del Bajío que es desde Celaya hasta León y forma parte del corredor industrial de Querétaro hasta Aguascalientes", donde existe una importante actividad económica dispuesta a generar cadenas de valor con las llamadas empresas tractoras, comentó.
Una importante ventaja competitiva, resaltó, es la mano de obra calificada a buen precio y en este sentido refirió que hay equipos mexicanos de ingenieros y técnicos que han diseñado troqueles que ni en Europa ha podido desarrollar.
Difícilmente una Pyme, anotó, llega a venderle a una empresa tractora.
Hace unas semanas la automotriz General Motors de México anunció una inversión de 691 millones de dólares para expandir sus operaciones en Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México, así como una nueva inversión de 400 millones de dólares de Pirelli.
Además, existen otras empresas automotrices que ya instalan y aplían operaciones como Mazda y Honda, per se pretende que la actividad económica no se quede sólo en las grandes empresas.
Es decir que los empresarios locales y en particular las Pymes deben empezar a desarrollar las capacidades que tienen para llenar los huecos de proveeduría que hay en la cadena de valor en las empresas", señaló en entrevista en el encuentro Sapuraiya, segundo encuentro de proveedores automotrices en Celaya, Guanajuato.
"A nosotros nos ayuda mucho el hecho de que Honda y General Motors hayan decidido montar una planta de transmisiones automáticas en la región y le dan la oportunidad de crecimiento a toda la cadena de valor y en la medida en que van creciendo también generan un gran negocio".
Por eso destacó que Sapuraiya en su segunda edición tiene el propósito de abrir la puerta a las grandes oportunidades y que los empresarios de todo el país puedan apreciar lo que las Pymes mexicanas están en posibilidad de hacer.
El encuentro se llevó a cabo del 15 al 17 de Julio en la ciudad de Celaya, Guanajuato, ofreció el encuentro entre las llamadas empresas tractoras para hacer negocios de gran magnitud, es decir, negocios de millones de piezas intercambiadas; así como encuentros de Pequeñas y Medianas Empresas.
Para la edición 2013 de Sapuraiya asistieron unas 800 empresas Pyme que generaron alrededor de mil encuentros de negocios.
PIE DE FOTO: Las Pymes podrían tener un mejor desempeño al participar en cadenas de valor de grandes firmas . 
++++++++++
BREVES
1.- Cofetel dará a 3 empresas contratos de segundo apagón
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) adjudicaría en septiembre los contratos para la entrega de decodificadores y antenas en las cinco ciudades fronterizas donde en mayo de 2014 se tiene previsto continuar con el proceso de la transición a la televisión digital, más conocido como apagón analógico. De acuerdo con el ente regulador, los contratos se adjudicarían a tres empresas, en contra parte de lo que ocurrió en la ciudad de Tijuana, donde sólo una empresa, Teletec, resultó elegida para proveer de decodificadores  a cerca de 299,000 hogares de esa plaza.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, María Lizárraga, señaló que el proceso de adjudicación de contratos se realizará bajo la modalidad de partidas o paquetes, de tal forma que Ciudad Juárez sea una, Monterrey otra; en tanto que Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo formen una tercera.
"Quisiéramos estar adjudicando en septiembre, es un proceso largo por las dimensiones de la propia licitación, seguiremos todo el procedimiento tal como lo establece la Ley de Adquisiciones, consideramos que en el mes de septiembre pudiéramos estar dando el fallo", anotó.

2.- Concamin pide acelerar gasto del segundo semestre
La Confederación de Cámaras Industriales, exhortó al gobierno federal a acelerar la ejecución del gasto público correspondiente a la segunda mitad del año, para activar las cadenas de valor vinculadas al sector público.
Existen elementos suficientes para acelerar el aprovechamiento del presupuesto gubernamental. La economía mexicana necesita del impulso proveniente del gasto público, cuyo impacto beneficiaría la precepción de los empresarios y la confianza de los consumidores, lo mismo que las ventas del mercado interno, la inversión productiva y la creación de oportunidades de trabajo", subrayó.
En el documento semanal "Radiografía de la Industria", el organismo dirigido por Francisco Funtanet, precisó que no se trata de pelear el techo presupuestal, sino adelantar el gasto previsto para la segunda mitad del año.
Sostuvo que no se busca un mayor gasto, sino impulsar su aplicación para adquirir bienes, servicios y mejorar la infraestructura disponible que privilegie las compras a proveedores nacionales.
Ello, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que se superó el subejercicio en el manejo del gasto público, y al cierre del primer semestre se estimó un subejercicio de tres mil 976 millones de pesos, equivalentes a 0.9% del presupuesto calendarizado, por lo que "existen razones para esperar subejercicios en la segunda mitad del año".

3.- OCDE presenta plan para poner coto a la evasión fiscal de multinacionales
El secretario general de la OCDE, Miguel Ángel Gurría, arropado por los ministros de Finanzas del G20, presentó hoy en Moscú un ambicioso plan para combatir los fallos de los sistemas fiscales de los países y poner coto así a la evasión tributaria de las multinacionales.
"Este plan de acción que vamos a desarrollar en los próximos dos años marca un punto de inflexión en la historia de la cooperación tributaria", afirmó Gurría en una rueda de prensa en el Palacio de Congresos del Manezh en la capital rusa, donde se reúnen los ministros de Finanzas de los 20 países más desarrollados del mundo (G20).
Agregó que esta hoja de ruta, que incluye quince acciones, "permitirá a los países diseñar estándares coordinados globales y transparentes que necesitan para prevenir la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios" (BEPS, siglas en inglés).
"Las normas tributarias internacionales, muchas de las cuales datan de los años 20 del siglo pasado, permiten a las compañías no pagar impuestos en dos países. Eso está muy bien, pero desafortunadamente las compañías abusan de estas normas", apuntó.
Precisamente, agregó, "el plan de acción apunta a remediar esto, con el fin de que las multinacionales paguen también su parte justa de impuestos".

0 comentarios:

Popular posts