Logran acuerdo municipal PT y Graco en Morelos

domingo, julio 07, 2013

Logran acuerdo municipal PT y Graco en Morelos

* Se impulsarán las obras de mejora en la infraestructura educativa, carretera, hidráulica, salud, entre otros

Cuernavaca.-Apertura y diálogo, es la línea de trabajo que estableció el gobernador Graco Ramírez con la comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT) para el estado de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como con los presidentes municipales de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, y de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes, ambos emanados del PT, con quienes acordó impulsar una serie de obras de infraestructura y proyectos a favor del desarrollo integral del estado.

En el encuentro sostenido en Residencia Oficial, Graco Ramírez reiteró que en el Gobierno de la Nueva Visión, todas las expresiones y aportaciones por mejorar las condiciones de Morelos son bienvenidas, más aun si están relacionadas en impulsar desde el ámbito municipal elevar la calidad de vida de los ciudadanos reconstruyendo el tejido social y continuar fortaleciendo la Estrategia de Paz y Reconciliación.

El Jefe del Ejecutivo estatal manifestó a los representantes del PT que se requiere de cerrar filas estado y municipios para consolidar proyectos en materia educativa, de salud, en infraestructura hidráulica y carretera que permitan detonar el desarrollo de Morelos y sus comunidades.

Reiteró su disposición para cerrar filas y trabajar de manera coordinada en programas y proyectos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias, sobre todo aquellas que viven en situación de vulnerabilidad y con ello construir el tejido social, donde los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tengan un lugar y espacio para convivir y puedan desarrollarse.

Posterior a esta reunión, Tania Valentina Rodríguez, también regidora por Cuernavaca, destacó la disposición del gobernador Graco Ramírez de trabajar con todas las fuerzas políticas representadas en la entidad, ya que lo que requiere Morelos es terminar con diferencias y anteponer las coincidencias, "Somos un equipo, somos municipios que deseamos trabajar en conjunto con el gobierno por el bien de la comunidad, sin ver colores", agregó.

En ese contexto, los alcaldes de Tlaquiltenango y Jonacatepec agradecieron la apertura que el gobernador tiene con los municipios, por lo que destacaron que se estarán apoyando los proyectos relacionados a la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, así como respaldar el Pacto Hacendario que fue presentado al Congreso del Estado para hacer frente a problemáticas como es el déficit económico que registran la mayoría de los municipios.

En la reunión también participaron los representantes del PT en Atlatlahucan, Efrén Saavedra Ortiz, y en Jojutla, Gabriel García Pastrana.

PIE DE FOTO: Importante acuerdo político entre el gobierno de Morelos y presidentes municipales del PT.

++++++++++++++

Da seguimiento Pronatura a población de jaguares en Península de Yucatán

Mérida.- La asociación civil Pronatura Península de Yucatán continúa con su trabajo de seguimiento a la población de jaguares en la región, a través de cámaras trampa en el área de conservación "El Zapotal" (reserva privada) y cuatro ejidos vecinos.

En su página de Internet, la agrupación reveló que en la primera revisión de la temporada 2013 lograron registrar 21 especies (seis de aves y 15 de mamíferos) y se identificaron cinco individuos diferentes de jaguar.

Además, lograron detectar la presencia de otros felinos como el puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (Leopardus wiedii).

Explicó que la técnica del fototrampeo (cámara fotográfica con sensor de calor) se utiliza en la investigación para felinos como el jaguar y "nos permite registrar su presencia, estimar su abundancia, aspectos de su biología y sus presas".

"Esta información es fundamental para desarrollar acciones de conservación y protección de esta majestuosa especie y su hábitat", subrayó.

La agrupación aclaró que estas acciones se hacen gracias al apoyo de la fundación Food Kraft y de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros.

Reiteró que a pesar de que existen pruebas de la presencia del jaguar, esta especie todavía se encuentra en riesgo de desaparecer si no se ayuda a su conservación.

Respecto a la población total en la península yucateca (incluyendo Campeche y Quintana Roo), se calcula que hay unos mil 800 jaguares de los cuales la mitad están en Quintana Roo, territorio que se beneficia con la selva fronteriza de Guatemala y Belice.

Esas cifras fueron dadas a conocer a finales del año pasado por el físico y estudioso de la biodiversidad, Juan Carlos Fáller Menéndez, quien también ha formado parte de los trabajos de monitoreo con cámaras trampa,

Fáller Menéndez ha advertido a través de su trabajo de la importancia del jaguar como elemento de equilibrio dentro de los ecosistemas.

"La presencia de un mamífero de estas dimensiones funciona como control de poblaciones de animales o depredadores que podrían desequilibrar la biodiversidad", manifestó.

"El jaguar se alimenta de cuando menos 90 especies a lo largo de América, entre las que se encuentran el jabalí, el venado, los pavos, peces, cocodrilos y tortugas", detalló.

PIE DE FOTO:Jaguar mexicano

++++++++++++++++++++

Breves

Abren centros de acopio para ayuda a Xalisco, Nayarit

Tepic.- Autoridades estatales, de diferentes niveles de gobierno, iniciaron este domingo brigadas de ayuda y centro de acopio de víveres para damnificados del municipio de Xalisco, quienes la noche del sábado, sufrieron una inundación.

Luego de fuertes lluvias, el río El Indio, incrementó su cause y desbordó sus aguas a través de la cabecera municipal de Xalisco, donde el centro de la ciudad se vio principalmente afectado con inundaciones de hasta un metro, en algunas zonas.

La dirección estatal de Protección Civil informó a través de redes sociales, que realizó labores de rescate, para personas atrapadas en sus vehículos en las calles inundadas del municipio, así como en viviendas afectadas por el agua y el lodo.

Esta mañana, el Poder Judicial de Nayarit, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, y otras dependencias llamaron a la población a donar víveres no perecederos, zapatos, ropa y artículos de limpieza.

Se espera que al mediodía, el gobernador Roberto Sandoval acuda a la plaza principal de Xalisco para iniciar una campaña de ayuda a los damnificados.

 

2.-Canje de armas exitoso en León

 León, Gto.- Un fusil mosquetón de 1932, una pistola 9 milímetros Lugger de la Segunda Guerra Mundial, un revólver calibre 44 del mismo periodo y un fusil alemán de 8 milímetros de 1893, todos con un valor histórico, fueron recolectados en la campaña de Canje de Armas de Fuego "León sin Armas".

Este programa, que consiste en canjear armas de fuego por electrodomésticos y computadoras, logró el registro y destrucción de 190 armas, de las cuales 126 eran cortas y 64 largas, además de una granada.

El armamento con valor histórico entregado voluntariamente por ciudadanos, será llevado al museo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez y el comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento, coronel de Arma Blindada, Martín Jiménez Olvera, clausuraron la campaña que arrancó desde el 24 de junio.

"Desde el primer día de la campaña existió un gran interés de la ciudadanía, al grado de que se agotó el primer lote de electrodomésticos que teníamos. Ante ello, tuvimos que duplicar el presupuesto de 210 mil a 420 mil pesos", destacó.

 

3.- Prepara Conarte talleres para jóvenes, nietos y adultos en NL

 Monterrey.- Conarte, a través Centro de las Artes en la Escuela Adolfo Prieto, anunció la oferta de talleres de iniciación y especializados en fotografía, cine y video, artes plásticas, música y humanidades, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, durante este periodo vacacional.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, destacó que es un importante abanico de opciones, de las cuales, algunas serán gratuitas y otras tendrán un costo simbólico, al alcance de cualquier bolsillo.

Detalló que los cursos que se ofrecerán durante esta temporada de asueto son: guitarra eléctrica, grabado en monotipo y colografía, dibujo elemental, iluminación fotográfica, creación cinematográfica, y animación cinematográfica para niños. Además de los laboratorios de retrato, litografía experimental, animación 3D, curaduría de cine y básico de pintura al óleo, entre otros.

Resaltó que los cursos se impartirán en el Centro de Artes y en la Escuela Adolfo Prieto, en diversos horarios y fechas de inicio y término de los mismos, por lo que invitó a los interesados a consultar la página de Internet www.conarte.org.mx o a través de facebook: Conarte Nuevo León y twitter: @conartenl.

0 comentarios:

Popular posts