Economía/Encuesta de Banxico prevé menos crecimiento del PIB

jueves, agosto 01, 2013

Encuesta de Banxico prevé menos crecimiento del PIB
Lino Calderón 
En contraste con el optimismo de la Secretaría de Hacienda, analistas privados consultados por el Banco de México recortaron a 2.64% desde 2.84%, su pronóstico de crecimiento para el 2013.
En cuanto a la previsión para el 2014, los resultados de la encuesta refieren que el PIB alcanzará el 3.98 por ciento.
En sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación, los especialistas consultados por el banco central estiman una baja a 3.64% desde el 3.79% de junio, mientras que para el próximo año la ubica en 3.81 por ciento.
En lo referente al tipo de cambio, la visión de los analistas aumentó a 12.65 pesos desde 12.59 pesos que se dictó en la encuesta previa.
Para el cierre de 2014, los pronósticos correspondientes se mantuvieron constantes con respecto al estudio precedente, es decir, en 12.48 pesos.
Con relación al nivel de la tasa de interés del Certificado de la Tesorería de la Federación (Cete) a 28 días, los pronósticos de la encuesta de julio para el cierre de 2013 subieron ligeramente a 3.9% respecto a 3.86%, lo mismo que para 2014, a 4.19% desde 4.08 por ciento.
La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS al cierre de 2013 disminuyó a 536,000 nuevas plazas respecto a las 579,000 calculadas el mes previo.
Para 2014, los especialistas consultados por el Banxico estimaron una creación de 697,000 nuevos empleos formales, contra 710 mil previsto el mes anterior.
A su vez, la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional para 2013 se elevó a 4.71% desde 4.61% el mes anterior, y para el año próximo aumentó a 4.45% respecto a 4.41%.
Los especialistas consideran que los principales factores que afectarán el desarrollo de la economía son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional; los problemas de inseguridad pública; y, la ausencia de cambio estructural en México.
La víspera, la Secretaría de Hacienda en voz del encargado de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, admitió que la economía crece a un menor ritmo, aunque mantuvo su meta de 3.1% para el cierre del año al señalar que no existen elementos contundentes para cambiar el pronóstico.
Pie de foto: Banxico pronostica que este año el PIB crecerá 3.89%
++++++++++++++++
Remesas acumulan 12 meses a la baja
En junio de este año ingresaron al país 1,945.2 millones de dólares por concepto de remesas, monto 7.2% menor a los 2,096.1 millones de dólares que entraron en igual mes de 2012, con lo que ligan 12 meses con caídas a tasa anual.
Series estadísticas actualizadas hoy por el Banco de México (Banxico) muestran que en el sexto mes de este año, los mexicanos que viven en el extranjero moderaron el envío de dinero al país, con un retroceso de 13.2% en comparación con mayo previo y continúan con la tendencia negativa que presentan desde julio de 2012.
En el segundo trimestre de 2013, las remesas ascendieron a 5,881.2 millones de dólares, dato 9.1% menor respecto a igual periodo del año pasado, pero mayor en 22% al lapso de enero-marzo de este año, luego de tres trimestres a la baja.
Así, en el primer semestre del año, los envíos sumaron 10,703.7 millones de dólares, cifra 9.7% por debajo de los 11,856.4 millones de dólares en enero-junio de 2012.
El Banxico da a conocer que tan sólo en junio de este año, se realizaron 6,409.3 mil operaciones con un promedio por envío de 303.51 dólares, monto 8.8% menos al de igual mes de 2012, pero 5.8 por ciento superior al del mes previo.
Por entidad, detalla que los estados con mayores ingresos por remesas en el segundo trimestre del año fueron Michoacán con 581.8 millones de dólares, con una caída a tasa anual de 8.5%, Guanajuato con 575.9 millones de dólares con una baja de 8.8% y Jalisco con 488 millones de dólares con un descenso de 10.1 por ciento.
En tanto, añade, los estados con un menor monto de remesas de abril a junio de 2013 fueron Baja California Sur con 11 millones de dólares y un alza de 3.3%, Campeche 15.5 millones de dólares y una baja de 2.9%, y Quintana Roo 27.1 millones de dólares y un aumento de 4.8% en los envíos.
PIE DE FOTO: Debido a la política migratoria en EU las remesas a México han venido cayéndose paulatinamente.  
++++++++++++++
Breves
1.- Presenta Profeco avances del programa Amas de Casa Vigilantes
A un mes de haber iniciado el Programa Amas de Casa Vigilantes, la Profeco ha recibido ocho mil 545 señalamientos de irregularidades en precios de productos de la canasta básica en el país.
En su cuenta de Twitter, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que esas anomalías fueron encontradas en establecimientos en 26 estados y 78 municipios de la República Mexicana.
El 24 de junio pasado, el titular del organismo, Alfredo Castillo, anunció el programa que inició el 1 de julio y que pretende mejorar la medición de precios de 50 productos básicos y para lo cual, las mujeres acompañan a inspectores de la Profeco en la evaluación de establecimientos.
La Profeco detalla además que en ese lapso, las administradoras del hogar también han denunciado alteración de tres mil 272 precios en 42 municipios donde no opera el programa Quién es Quién en los Precios.
Precisa que 36.8 por ciento de las mujeres inscritas al Programa lo hizo a través de una coordinación regional, 34.5 por ciento en el portal y 26.4 por ciento con algún trabajador de la Profeco.
Agrega que en el primer mes de operación Amas de Casa Vigilantes logró índices de satisfacción de 86.2 por ciento.
Para este programa fueron capacitadas 500 jefas del hogar que realizarán un sondeo de precios de artículos de primera necesidad y acompañarán a los verificadores de la Procuraduría en sus visitas a los distintos establecimientos del país.

2.- Prendamex espera ingresos por mil 360 mdp por regreso a clases
Con el próximo regreso a clases, la cadena de casas de empeño, Prendamex, prevé ingresos por mil 360 millones de pesos y un crecimiento de 10 por ciento en la demanda de préstamos prendatarios.
El director general de la empresa, Roberto Alor, señaló en conferencia de prensa que en esta época esperan atender entre 330 mil 340 mil personas, con un promedio de préstamos de entre mil 100 y mil 500 pesos.
Comentó que para atender sus necesidades por el regreso de los estudiantes a la escuela, "lo que más se reciben son celulares, que es algo que todos tenemos ya, cámaras, electrónicos menores" como pantallas, radios, modulares y juegos de video.
A su vez, la directora de Mercadotecnia de Prendamex, Isabel Núñez, comentó que en estas fechas, 21 por ciento de las personas utiliza los recursos derivados del empeño para pagos de colegiaturas o gastos escolares, colocándose dentro de las primeras cinco prioridades junto a gastos personales, urgencias médicas y pagos de deuda.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los padres de familia invierten en promedio un 10 por ciento de sus ingresos mensuales en educación, y este se eleva de manera considerable con cada inicio de ciclo escolar.

3.- Potencia productividad un mejor entorno laboral: expertos
En la medida en que mejoren los espacios de trabajo en México aumentará el bienestar de los trabajadores y por ende su productividad y desempeño, aseguró la Asociación Mexicana en Dirección en Recursos Humanos (Amedirh).
Al anunciar su 48 Congreso Internacional, el director del organismo, Pedro Borda, resaltó que los espacios de trabajo cobran relevancia en la actualidad, pues instalaciones adecuadas pueden generar un bienestar para el empleado y mejorar su capacidad y desempeño.
En ese sentido, dijo, la tecnología, mobiliario, procesos y todo el entorno laboral deben conjugarse en este propósito.
Por otra parte, Borda dio a conocer que los días 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el congreso de la Amedirh, el más importante en América Latina en materia de recursos humanos con más de cuatro mil 500 asistentes.
A este evento cuyo tema principal será "Transforming the Workplace" se darán cita speakers tanto nacionales como internacionales que trabajan a favor de las tendencias sobre la transformación de los espacios de trabajo, resaltó..

0 comentarios:

Popular posts