Economía/Imparcial y transparentes apoyos a Pymes: SE

domingo, agosto 04, 2013

Imparcial y transparentes apoyos a Pymes: SE
* Será únicamente a través de las convocatorias publicadas en el sitio oficial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Lino Calderón 
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el acceso a los apoyos que se han diseñado en beneficio de los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, será únicamente a través de las convocatorias publicadas en el sitio oficial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); al tiempo que aclaró que no se cuenta con "Ningún Intermediario" para el otorgamiento de los Recursos Federales.
Dicha aclaración se da por parte de esa dependencia, luego de que en días recientes ha estado circulando en medios de comunicación del estado de Jalisco, denuncias públicas sobre supuestos gestores que aseguran la obtención de recursos del Fondo Pyme a cambio de una determinada suma de dinero más del porcentaje del monto que presumiblemente sea aprobado.
Al respecto, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) informó que, cuenta con un proceso "blindado", dividido en tres etapas:
a) Evaluación por parte del Comité Estatal (Conformado por el Secretario de Desarrollo Económico, Delegado de Economía, Consejo local de Ciencia y Tecnología y un representante empresarial),
b) Evaluación especializada (sin contacto con el aplicante por recursos, ni personal de áreas operativas. Certificados como evaluadores).
c) Evaluación final en el seno del Consejo Directivo del Fondo Pyme y posterior administración de los recursos a los que hayan obtenido mayores puntajes, pues la evaluación es totalmente parametrizada.
Consideró necesario destacar que la distribución de proyectos a los evaluadores externos, se hace de manera aleatoria, lo que garantiza total imparcialidad y brinda certeza a todos aquellos que registraron sus solicitudes.
 Por último, anunció que a partir de sesiones posteriores al 15 de agosto del Consejo Directivo del Fondo Pyme, las sesiones serán transmitidas por streaming, a través del portal del INADEM, ya que la instrucción del titular de la SE, Ildefonso Guajardo, y el compromiso del INADEM, es garantizar la imparcialidad, la transparencia y la certeza absoluta para los usuarios y beneficiarios del Fondo Pyme, en beneficio de los mexicanos.
Pie de foto: Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
++++++++++++
Lanza Pemex en Tabasco proyecto
 de desarrollo de proveedores
El director general de Pemex), Emilio Lozoya, lanzó aquí el primer proyecto regional de desarrollo de proveedores y contratistas de la paraestatal, para constituir a la empresa en una palanca de desarrollo más efectiva en Tabasco.
Este fin de semana se efectuó el lanzamiento del primer "Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos", en una acción que realizan de manera conjunta de la Secretaria de Economía (SE), Nacional Financiera (NAFIN), el Gobierno del Estado de Tabasco y Pemex.
Al evento, que se llevó a cabo  en la capital tabasqueña, el director de dicha paraestatal, Emilio Lozoya Austin, resaltó que este es el primer proyecto regional que impulsa Pemex, al que le seguirán, en los próximos meses, varios más en diversas regiones del país. "Queremos reducir la brecha entre la demanda de servicios de Pemex y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas."
En ese sentido, refrendó la voluntad del presidente Peña Nieto de fortalecer a Pemex como una palanca de desarrollo regional e impulsora de otras industrias, en una escala cualitativamente superior a lo que ha sido en el pasado, y al mismo tiempo que aproveche cada vez más el talento y la capacidad de las empresas presentes en Tabasco y en otras entidades petroleras.
El titular de Pemex precisó que el proyecto contempla un análisis inicial de la demanda de servicios, lo que permitirá, en conjunto con la SE y NAFIN, articular iniciativas y proyectos de desarrollo de proveedores en aquellos bienes y servicios en donde exista una mayor oportunidad de desarrollo.
Asimismo, puntualizó que en el contexto de la reforma energética, Pemex se convertirá en punta de lanza de la innovación a nivel mundial.
Por su parte el titular de la SE, Ildefonso Guajardo resaltó el compromiso del Presidente de la Republica de apoyar a la Pymes para su inserción en las grandes cadenas productivas de sectores estratégicos, por lo que existe el compromiso de que el gobierno federal realice compras por más de 100 mil millones de pesos al año a pequeñas y medianas empresas.
PIE DE FOTO: Proveedores mexicanos asistirán a Pemex.
++++++++++++++++++
BREVES
1.- Renuncia Gil Díaz al Consejo de Administración de Geo
La desarrolladora de vivienda Geo dio a conocer la renuncia de Francisco Gil Díaz como miembro independiente del Consejo de Administración, al tiempo que anunció cambios en la integración de sus órganos de administración.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Geo refirió que dichas modificaciones tienen como propósito agilizar las funciones de los órganos auxiliares del Consejo, ante el proceso de reestructura financiera por el que atraviesa.
De esta manera, indicó que su Consejo de Administración, con base en el artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, fusionará en un solo comité las funciones de los órganos de auditoría y de prácticas societarias.
Los actuales miembros, precisó la desarrolladora, actuarán como órgano colegiado a partir de esta fecha, bajo la presidencia del actual Comité de Practicas Societarias.
De esta forma, "la sociedad agradece a los señores Francisco Gil Díaz y Álvaro Gasca Neri, su participación en el Consejo y confirma que han presentado sus renuncias, como miembros independientes del Consejo de Administración, así como al cargo de Presidente del Comité de Auditoría él último nombrado".
Las acciones de Geo en la BMV fueron suspendidas el pasado lunes, después de que la empresa informó la semana pasada la entrega extemporánea de sus resultados del segundo trimestre

2.- Aplican octavo 'gasolinazo' del año
A partir de este fin de semana, se aplicará el octavo aumento mensual al precio de las gasolinas, al registrar un incremento de 11 centavos, con lo cual la Magna se venderá en 11.69 pesos el litro, la Premium en 12.25 pesos y el Diesel en 12.05 pesos por litro, dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
 De acuerdo con información del organismo, los dos tipos de gasolina y el diesel acumulan un incremento de 88 centavos cada una, en lo que va del año.  Cabe recordar que de enero a junio de este año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 64 mil 422.1 millones de pesos, monto 31.75 por ciento superior a los 48 mil 895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013.
 Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestra que el subsidio destinado a estos combustibles en el primer semestre, es menor en 46.8 por ciento a los 121 mil 181.9 millones de pesos de enero a junio de 2012.
 Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222 mil 757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51 mil 270 millones de pesos previsto en la Ley de Ingresos para todo el año pasado.
 En su oportunidad, la SHCP informó que durante 2013 seguirá la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
 Así, desde el sábado 5 de enero los precios de las gasolinas Magna y Premium y del Diesel aumentarán cada mes en 11 centavos. El mes pasado el precio por litro de gasolina Magna fue de 11.58 pesos, el de la Premium de 12.14 pesos y el del Diesel de 11.94 pesos.

3.- España y México cruzan puntos de vista sobre trenes
Madrid.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, intercambió puntos de vista con su homólogo del gobierno español sobre los proyectos de trenes de pasajeros que se construirán en México  durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La SCT informó que Ruiz Esparza fue recibido, junto con sus acompañantes, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del gobierno español, Rafael Catalá Polo. Durante la reunión, Ruiz Esparza conoció a detalle el nuevo sistema de trenes de pasajeros de España, cuya red es una de las más grandes e importantes del mundo.
Además, se revisaron aspectos de seguridad, sobre todo ante el reciente accidente ocurrido en Santiago de Compostela, apuntó la dependencia federal.
"El poder conocer personalmente aspectos de tanta importancia para los proyectos de pasajeros que se llevarán a cabo en México fue uno de los principales motivos para este viaje del secretario Ruiz Esparza", refirió.
La SCT destacó que con esta reunión entre ambos funcionarios de México y de España, se tendrá la oportunidad de aplicar los mejores sistemas operativos y de seguridad, probados en la experiencia, a los trenes de pasajeros mexicanos.


0 comentarios:

Popular posts