Estados.-Nombrará Congreso de Coahuila alcalde en Escobedo a propuesta de PRI

martes, agosto 13, 2013

Nombrará Congreso de Coahuila

alcalde en Escobedo a propuesta de PRI

*Tras la muerte accidental del alcalde

Coahuila.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Poder Legislativo, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un alcalde.

Tras el fallecimiento del alcalde electo del municipio de Escobedo, Jesús María Rangel Maldonado, el Congreso de Coahuila tendrá que realizar otra elección acorde a lo dispuesto en el artículo 158-K de la Constitución Política de Coahuila.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que cuando el presidente municipal electo no se presente a tomar posesión del cargo o en caso de falta absoluta, el Poder Legislativo, con la concurrencia de cuando menos dos terceras partes del total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos a un alcalde.

Detalló que dicho presidente municipal se encargará de concluir el periodo y su nombramiento se hará conforme a la propuesta que realice la dirigencia estatal del partido político que haya obtenido el triunfo en el municipio correspondiente.

Apuntó que anteriormente la situación en Coahuila podía resolverse con un nuevo proceso electoral directo, pero en 2007 se dio una reforma al artículo 158-K, por lo que ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene derecho a sugerir al Congreso, quien sería el nuevo alcalde de Escobedo.

"El PRI fue el que obtuvo la votación mayoritaria en el Proceso Electoral anterior, y el Congreso decide, esto se llama una elección indirecta a partir de la propuesta que hace el partido que ganó la contienda el pasado 7 de julio", indicó.

Respecto de la planilla ganadora, aclaró que en ella no hay modificación alguna, pues su triunfo ya está ratificado, al haber obtenido el voto mayoritario, lo que le da la legitimidad para actuar.

Para tales efectos señaló que no es necesario que se convoque la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), y todo queda en manos de que el PRI proponga al Congreso un ciudadano que se haga cargo del despacho correspondiente por el período 2014-2017.

Pie de foto: Nombrarán a un presidente municipal provisional de Escobedo  

+++++++++++++++++

Crece turismo en el Isla Mujeres

Cancún.-La Apiqroo informó que movilizó un millón 010 mil 44 pasajeros de Puerto Juárez a Isla Mujeres, lo que representa un incremento del 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se transportaron 928 mil 768 usuarios.

Paralelamente, dirigentes del sector turístico coincidieron en que Cancún cerrará 2013 con una alta ocupación de cuartos durante la temporada invernal, con lo cual se afianza como destino seguro para los visitantes.

El representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argáez, indicó que el porcentaje movilizado -un millón 010 mil 44- representa una diferencia de 81 mil 276 pasajeros adicionales.

Añadió que la afluencia de visitantes se mantiene constante a Isla Mujeres a partir del renovado impulso a la promoción turística nacional e internacional que se ha dado a los atractivos de la entidad.

"Una gran parte de los visitantes a Cancún y a la Riviera Maya incluyen en su itinerario obligado la visita a Isla Mujeres, desde los distintos puntos de embarque Puerto Juárez, Punta Sam y la zona hotelera de Cancún", manifestó.

Detalló que en julio de este año se trasladaron a Isla Mujeres por la vía marítima 176 mil 453 personas, cifra superior en 5.4 por ciento con relación con el mismo mes de 2012. "Este incremento fue producto de la afluencia vacacional de verano", señaló.

En julio se tuvo una movilización diaria de cinco mil 600 pasajeros, que rebasó los tres mil 500 usuarios diarios durante junio.

Indicó que el crecimiento continuará según lo previsto, para superar al menos en 10 por ciento el 1.5 millones de pasajeros que se transportaron en 2012.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, consideró satisfactorio que no haya restricciones de viaje hacia los destinos de Quintana Roo, ya que permitirá la llegada de más viajeros de los principales mercados turísticos, el estadunidense y canadiense.

"De igual forma, el Cancún Travel Mart México Summit, que se realizará en octubre, ayudará a que cerremos tratos con los tour operadores y compradores de paquetes turísticos del destino", añadió.

"Esperamos tener en el cercano invierno los números turísticos de la actual temporada vacacional, un verano excelente", expresó.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, señaló que la preferencia por los destinos de Quintana Roo obedece al intenso trabajo encabezado por el gobierno estatal en materia de seguridad.

Así como de la promoción en las ferias y eventos internacionales, aunado a las reuniones con autoridades de Canadá y Estados Unidos para exponerles de manera puntual y objetiva la realidad social en la entidad, destacando la tranquilidad para los visitantes.

Estimó que para fin de año se tendrán números superiores en comparación con 2012.

PIE DE FOTO: Isla Mujeres renueva la promoción turística nacional e internacional.

+++++++++++

BREVES

1.-Acabus consolida servicio en Acapulco

Acapulco.- Miembros del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) y prestadores de servicios turísticos aseguraron que el Acabús tiene un beneficio real para todos en el puerto.

Llamaron a los afectados por el proyecto a no dejarse engañar por "pseudolíderes" que pretenden aprovecharse políticamente. La presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco, llamó a los perjudicados por las obras de la construcción del proyecto de transporte alterno a usarlo.

Reconoció que hubo beneficios como la repavimentacion de calles, la regulación del transporte público y una nueva imagen. Señaló que el comerciante Arturo Flores Mercado se está aprovechando de la situación por la próxima llegada de las elecciones.

Consideró que las protestas de Flores Mercado tienen un trasfondo político y con el único objetivo de sacar provecho.

 

2.- Reiteran que Fausto Vallejo regresará a gobernar Michoacán

Morelia.-Patricia Mora, esposa del gobernador con licencia, Fausto Vallejo reapareció este martes en Michoacán y advirtió que el mandatario regresara a funciones.

En entrevista, dijo que tras el trasplante de hígado al que fue sometido en Estados Unidos se recupera satisfactoriamente.

El Jefe del Ejecutivo estatal solicitó en julio pasado una ampliación a la licencia a su cargo, misma que se vence en enero del 2014.

Apenas el pasado viernes su hijo Fausto Vallejo Mora anunció a través de su cuenta de Twitter que había sido dado de alta aunque hasta el momento se desconoce si continua en Estados Unidos o ha regresado a Morelia para continuar con su recuperación.

Patricia Mora, quien es presidenta del Sistema DIF estatal, realizó este martes una gira de trabajo que incluyó una visita a los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI).

 

3.- Evalúa Protección Civil Morelos posibles daños tras sismo

La dirección del Instituto estatal de Protección Civil informó que tras el sismo de este mediodía se han iniciado las labores de evaluación de posibles daños y hasta el momento no hubo afectaciones.

La dirección del Instituto estatal de Protección Civil informó que tras el sismo de este mediodía se han iniciado las labores de evaluación de posibles daños y hasta el momento no hubo afectaciones.

En entrevista, Georgina Martínez Latisnere, titular del organismo, comentó que "efectivamente a las 11:50 se registró un sismo de 5 grados Ritcher con epicentro en Ometepec, Guerrero, y hasta el momento no se reporta ningún daño".

Indicó que "se han iniciado los trabajos de supervisión y monitoreo en los 33 distintos municipios".

Agregó que después de la emisión de la alarma se efectuó un desalojo de la denominada Casa Morelos, antes Palacio de Gobierno. Señaló que "450 personas que se encontraba en Casa Morelos fueron evacuados".

Por su parte, el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, a través de su cuenta en Twitter, descartó afectaciones en la entidad.

0 comentarios:

Popular posts