MUNDO/Reta Maduro a oposición a debate público sobre hechos de corrupción

domingo, agosto 18, 2013

Reta Maduro a oposición a debate público sobre hechos de corrupción
*Pide poderes especiales para combatirla 
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó a la oposición a un debate público, "si quieren en cadena nacional de radio y televisión", sobre los hechos de corrupción que vinculan a algunos de sus dirigentes.
"Los reto a hacer un debate público sobre las denuncias que se han hecho. Si quieren lo hacemos en cadena para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación, para que Venezuela sepa cómo maneja el poder la burguesía y la derecha", afirmó el mandatario.
En un consejo de ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado criticó a la oposición por oponerse a que la Asamblea Nacional (congreso unicameral) le otorgue poderes especiales para combatir a la corrupción.
"Yo, personalmente, voy a ir a la Asamblea Nacional a solicitar poderes especiales habilitantes para la lucha contra la corrupción", recalcó.
"Cuando yo anuncié esto, por ahí salieron los fascistas desesperados, están muy desesperados porque saben que los agarramos con las manos en la masa y de esta no se salvan. El pueblo verá", enfatizó Maduro.
"Coordinaremos cuando sea un debate en cadena nacional, que lo vea el país y que cada quien juzgue con sus propios ojos. Ni siquiera abren un debate, no, ellos se cierran, tienen una mentalidad boba", añadió.
Poco antes, el ex candidato presidencial y líder de la oposición, Henrique Capriles, sostuvo a través de la red social Twitter que una nueva ley habilitante "forma parte del show del Ejecutivo Nacional para tapar el desastre de gobierno".
Capriles aseguró además que el gobierno de Maduro "no tiene los votos necesarios para aprobar una ley habilitante", excepto que algún dirigente opositor "salte la talanquera (valla)".
El gobernador del central estado de Miranda aseguró en otro mensaje en Twitter que "para luchar contra la corrupción no se necesita una ley habilitante, eso forma parte del show de Maduro para tapar su desastre de Gob (gobierno)".
PIE DE FOTO: El presidente venezolano Nicolás Maduro.   
++++++++++++++
Mas enfrentamientos dejan 36 muertos en El Cairo
El Cairo.- Al menos 36 presos, supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, murieron  en enfrentamientos desatados tras un ataque entre un grupo armado y el convoy policial que los trasladaba a una cárcel al norte de El Cairo.
Según dijeron fuentes de seguridad a la televisión estatal y a la agencia oficial Mena, los detenidos perdieron la vida durante los choques cerca del presidio entre los policías que los custodiaban y el grupo armado que intentó liberarlos.
El convoy policial trasladaba a 612 presos islamistas, simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, a la cárcel de Abu Zabal, en el norte de la capital.
Según Mena, durante este ataque, un oficial de policía fue secuestrado por los islamistas, aunque poco después fue puesto en libertad y trasladado a un hospital.
Sobre los arrestados pesa una orden de detención por los disturbios del pasado viernes en la cairota plaza de Ramsés, donde se registraron enfrentamientos entre islamistas y policías y un violento ataque contra una comisaría.
El Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó la muerte de los detenidos de "masacre sangrienta terrible".
La tensión se ha disparado en Egipto desde el pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron dos acampadas de islamistas en El Cairo.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas mortales de los últimos cinco días, aunque según las cifras oficiales difundidas hasta ahora el número de fallecidos se acerca a los 900.
Los partidarios de Mursi han llevado a cabo marchas en varios puntos del país contra el golpe militar, mientras que el jefe del Ejército, Abdel Fatal al Sisi, ha advertido de que no se doblegará ante la violencia.
PIE de foto: Partidarios de Morsi, siguen protestando en varias partes de Egipto. 
+++++++++++++++++++
BREVES
1.- Renuncia otra periodista del canal venezolano Globovisión
CARACAS. - La periodista Mari Montes, conductora de un programa deportivo, renunció ayer al canal Globovisión, luego de que el viernes salió del medio Leopoldo Castillo, que por 12 años dirigió uno de los programas más críticos con el gobierno chavista.
"Los acompañé hasta este domingo (...) es una decisión personal que tomo porque sencillamente no quiero seguir en esta pantalla", dijo Montes, que desde hace siete meses dirigía el programa deportivo "Líderes en directo".
"El Globovision al que yo entré a trabajar de nuevo, contenta por el proyecto bonito, no es el mismo canal", explicó la periodista en su cuenta en la red social Twitter, aclarando que "en ningún momento" fue "censurada ni nada parecido".
Castillo, conocido como 'El Ciudadano' dentro y fuera del canal, renunció a Globovisión el viernes -sin precisar directamente los motivos- y el cierre de su emblemático programa "Aló Ciudadano", un espacio, según dijo, de "combate" contra "los abusos de poder".
En solidaridad con el conocido presentador, los periodistas del noticiero estelar del viernes se negaron a transmitirlo y en su lugar se difundió un informativo colombiano. En un comunicado, la junta directiva de Globovisión reiteró a su audiencia que mantendrá "una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad", al tiempo que reconoció la trayectoria de Castillo.

2.- En Damasco expertos de ONU sobre armas químicas  
Damasco.-Un equipo de expertos de Naciones Unidas arribó a esta capital para investigar las acusaciones del gobierno de Siria sobre el uso de armas químicas contra la población civil y militares por parte de grupos opositores armados.
Más de una decena de funcionarios encabezados por el jefe de la oficina de la ONU para la investigación de ese tipo de armamento, Ake Sellstrom, arribaron al hotel Four Seasons sin efectuar declaración alguna a los medios de comunicación.
La misión no hablará con la prensa y toda la información sobre sus actividades será suministrada por el organismo mundial con sede en Nueva York, precisó este domingo un vocero oficial de la ONU.
La visita responde a una invitación del gobierno para analizar el ataque del 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, norteña provincia de Alepo, cuando el lanzamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y dejó heridas a unas 110, acción atribuida a extremistas del Frente al-Nusra.
Las autoridades sirias han acusado a las bandas mercenarias y radicales islámicos de efectuar otros ataques en distintos puntos del país. Sellstrom, junto a la jefa de la Oficina de Asuntos de Desarme, Angela Kane, ultimaron el 24 y 25 de julio en Damasco el plan para efectuar la pesquisa en Khan al-Asal y otros dos sitios que no han sido revelados.

3.- Cinco muertos en un supuesto atentado en Paraguay
Asunción.- Dos días después de que el nuevo presidente de Paraguay, el empresario de derecha Horacio Cartes, asumiera el poder, cinco guardias privados de una estancia del departamento (provincia) de San Pedro (centro del país) fueron asesinados. 
La Policía y el Gobierno de Cartes adjudicaron el atentado al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una pequeña guerrilla que actúa desde 2007 y que ha sido acusada por las fuerzas de seguridad por 31 muertes, la última de ellas, en mayo pasado, la del ganadero Luis Lindstron. 
Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos han puesto en duda que los arrestados en el caso Lindstron sean miembros del EPP sino solo campesinos que por vías pacíficas se oponían a la deforestación y la concentración de la propiedad de la tierra en un país donde el 2% de la población posee el 85% de un territorio que es más extenso que el de Alemania.
El ataque de este sábado ocurrió en una finca de un ganadero brasileño en Tacuatí (200 kilómetros al norte de Asunción) y fue perpetrado por tres hombres armados y vestidos con uniformes de camuflaje, según la Policía.

0 comentarios:

Popular posts