Economia/ Dejan movilizaciones de CNTE perdidas por más de mil 100 mdp

miércoles, septiembre 18, 2013

Dejan movilizaciones de CNTE

perdidas por más de mil 100 mdp

*Las marchas y plantones  dejaron más de mil 100 millones de pesos de pérdidas al comercio y turismo de la ciudad de México.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, comentó que por este motivo el organismo empresarial mantiene un diálogo con la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local, para exigir mecanismos que les permitan resarcir las pérdidas.

En dos meses y medio, las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron más de mil 100 millones de pesos de pérdidas al comercio y turismo de la ciudad de México.

En entrevista, calificó solo de "bien" la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de crear un fondo para atender las afectaciones causadas por las manifestaciones en la capital del país.

Navarro Benítez precisó que las pérdidas estimadas consideran dos conceptos: las ventas no realizadas, esto es lo que dejan de vender los comercios durante el paso de una marcha pues deben bajar sus cortinas, y el daño al sector turismo (hoteles, restaurantes, comercios, entre otros).

Detalló que "de los últimos días de junio hasta la fecha, ha habido 36 manifestaciones de la CNTE, eso significa pérdidas por 308 millones 765 mil pesos de ventas no realizadas, y luego tenemos un plantón que estuvo en el Zócalo capitalino 26 días, eso generó pérdidas por 682 millones 424 mil pesos, un total 991 millones de pesos".

En tanto que en el sector turístico, abundó, el impacto económico por ventas no realizadas es de 41 millones 18 mil pesos y por el plantón 77 millones 548 mil pesos, "o sea el sector turístico ha resentido pérdidas por 118 millones 557 mil pesos".

Por ello, insistió en que se mantendrá el diálogo con las autoridades capitalinas, a fin de que se puedan dar apoyos al comercio y turismo de la ciudad de México para revertir estas cuantiosas pérdidas.

Pie de foto: Apoyan la creación de un fondo para atender los efectos de las manifestaciones.

+++++++++

Prevé SCT apertura de autopista

México-Acapulco este viernes

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el próximo viernes a las 12:00 horas se podría ya conectar Acapulco con la Ciudad de México vía terrestre.

"Puede haber otros problemas, otros derrumbes que no tengamos controlados por lo fuerte que estuvieron estas lluvias y que sigue habiendo deslaves, pero el viernes a las 12 seguramente ya la gente podrá salir vía carretera rumbo a la Ciudad de México", expresó.

En entrevista, el funcionario adelantó que además se contará con peage gratuito. "Tendremos un servicio prácticamente gratuito ese día, de Acapulco a México y a lo largo del fin de semana, sábado y domingo".

No obstante, señaló que los usuarios de la Autopista del Sol deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista, hasta el Distrito Federal.

Ruiz Esparza agregó que es de suma importancia el restablecimiento de vías terrestres entre ambas ciudades, por los turistas varados en el puerto y para poder reabastecer a Acapulco, ante las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

Precisó que el puente aéreo Acapulco-México está funcionando, y reportó que hasta el momento han salido 49 vuelos con cinco mil 300 personas con urgencia de desplazarse del puerto y se espera que al final del día se traslade a ocho mil a la capital del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes apuntó que el puente aéreo continuará hasta que se reabran las vías terrestres que conectan a ambas ciudades.

En ese sentido pidió a las mil 500 personas que están varadas en este momento en el Aeropuerto Militar Pie de la Cuesta, paciencia para poder salir, al igual que a las 800 personas que están el Aeropuerto Internacional de Acapulco General Juan N. Álvarez, así como a las que aún esperan una llamada para saber su hora de salida.

Ruiz Esparza detalló que hay 91 carreteras dañadas a nivel nacional, donde en el caso de Guerrero, la Acapulco-Zihuatanejo tiene un corte importante por el colapso del puente Acayucan de Benítez, por lo que no puede ser utilizada.

Por lo anterior, detalló que también se está estableciendo un puente aéreo entre Zihuatanejo-México y Zihuatanejo-Morelia debido a que los camiones que salen de la ciudad no pueden transitar por la carretera que va a Lázaro Cárdenas.

Puntualizó que en el caso de Oaxaca, la carretera Oaxaca-Puerto Ángel tuvo afectaciones importantes, ya que hay interrupciones, al igual que en la Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

Detalló que otras carreteras que sufren afectaciones son Lázaro Cárdenas-Morelia, La Quiroga- Tepalcatepec y Ciudad Victoria-Monterrey en el estado de Michoacán.

El secretario puntualizó que se está gestionando el arreglo inmediato de las carreteras con recursos del gobierno federal así como del Fonden, enviando a todas las empresas necesarias para que a la brevedad posible puedan corregirse los desperfectos.

PIE DE FOTO: La SCT precisó que habrá servicio gratuito el fin de semana y enfatizò que también hay 91 carreteras dañadas en todo el país

 

BREVE

1.- Interjet y Aeroméxico ofrecen vuelos sin costo a afectados de Acapulco

La aerolínea Interjet informó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) operarán vuelos de rescate de Acapulco, con o sin boleto y sin costo.

En su cuenta de Twitter, dio a conocer que las personas afectadas en el puerto que no cuenten con boleto de avión, podrán viajar sin costo, llamando al 01800-0112345.

A su vez, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que ofrecerán dos mil asientos más gratis, aparte de los dos mil que ya tienen su vuelo reservado, mediante cuatro aviones de cabina ancha.

En entrevista radiofónica destacó que en la medida que se pueda operar de noche, luego de que no tenía energía eléctrica el aeropuerto, ofrecerán más vuelos adicionales a los dos mil.

 

2.- Laboran más de 400 trabajadores

     de Capufe en Autopista del Sol

Unos 400 trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) laboran para liberar la Autopista del Sol, afirmó el dirigente sindical, Martín Curiel Gallegos.

En entrevista, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales afirmó "que personal de la paraestatal se encuentra atendiendo el problema desde el pasado sábado".

Señaló que "el domingo vino el caos, eran ya incontenibles los cerros a causa de tanta humedad, de manera que se colapsaron diferentes cortes, lo más grave se encuentra en el kilómetro 284 y el 353", dijo.

"Tenemos afectación en los kilómetros 284, 293, 300, 304, 312, 318 y 328; el 330 definitivamente está cerrado, es un túnel de 900 metros de longitud y se colapsó el cuerpo B, tenemos afectaciones en el 341 y 353, atacar tantos frentes no es nada sencillo", indicó.

De igual forma, en la ruta Querétaro-Puebla se presentaron afectaciones debido a las lluvias por los fenómenos meteorológícos. Añadió que el personal de Capufe que está trabajando se rota en cuadrillas y descansa en los campamentos, de cuatro a seis horas.

 

3.- Niega SHCP recesión de economía en México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó que la economía mexicana este en recesión, como afirman algunos especialistas, lo que tenemos, dijo, es un periodo de desaceleración importante.

A pesar de que algunos analistas aseguran que la economía mexicana ya está en recesión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que el ciclo económico este en esa etapa, pero dijo que transita por un proceso de bajo ritmo de crecimiento que se irá superando conforme avancen los programas y el paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

En el marco de la entrega del Premio Banamex de Economía 2013, Luis Videgaray, dijo que el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, busca un crecimiento más acelerado, a través de reformas en sectores estratégicos del país, como la hacendaria, energética, educativa y financiera, así como solicitar al Congreso de la Unión un déficit fiscal para este 2013 y el 2014, con el objetivo de impulsar el ritmo de crecimiento.

Por otro lado, el secretario de Hacienda,  considero positivo el anuncio que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su programa de estímulos económicos, toda vez que mandará un señal de confianza a los mercados, aunque los países y sobre todo los emergentes, resentirán volatilidad.

0 comentarios:

Popular posts