Mundo/ Entran fuerzas israelíes a centro comercial tomado en Kenia

domingo, septiembre 22, 2013

Entran fuerzas israelíes a centro comercial tomado en Kenia
El centro comercial Westgate Mall de Nairobi, fue tomado la víspera por islamistas del grupo somalí Al Shabab.
Nairobi.- Fuerzas especiales israelíes entraron y al centro comercial Westgate Mall de Nairobi, que fue tomado la víspera por islamistas del grupo somalí Al Shabab, como parte de un operativo para liberar a innumerables personas que están como rehenes.
"Los israelíes acaban de entrar y están socorriendo a rehenes y heridos", reveló una fuente de seguridad, tras un fuerte tiroteo registrado esta tarde en el lujoso centro comercial, propiedad de israelíes, según un reporte en internet.
Las fuerzas israelíes llegaron a Nairobi esta mañana a petición del gobierno keniano para participar en una operación conjunta destinada a rescatar a los rehenes, cuyo número se desconoce, y evitar una mayor cifra de víctimas, que ahora asciende a 59 muertos y 175 heridos.
De acuerdo con el reporte del diario keniano, un intenso tiroteo se registró al interior del centro comercial, sin que se tenga reporte por ahora de víctimas y lo que está pasando al interior, ya que se restringió el acceso a la prensa.
Inaugurado en 2007 con apoyo de varios empresarios israelíes, la plaza comercial de Westgate Mall cuenta con restaurantes, bancos, varias salas de cine y un supermercado, por lo que los fines de semana miles de personas se congregan en el lugar.
Las fuerzas de seguridad keniana informaron en un escueto comunicado que mantenían este domingo el asedio en torno al centro comercial del Westgate Mall, a 24 horas de que fue tomado por un comando de radicales islamistas, apertrechados con granadas y armas automáticas.
El grupo fundamentalista somalí Al Shabab, vinculado a red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó la víspera en un mensaje difundido en la red social de Twitter el asalto al centro comercial, que -afirmó- es en represalia a la intervención de las tropas kenianas en Somalia.
"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate", destacó el mensaje del grupo, en el que aseguró haber matado a más de un centenar de "infieles".
"El mensaje que mandamos al gobierno y población de Kenia es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país", destacó el grupo islamista somalí en su mensaje, en referencia a la presencia que desde 2011 tienen las tropas kenianas en Somalia.
El Ministerio del Interior de Kenia informó que las fuerzas somalíes han logrado asegurar las plantas altas del complejo comercial y que mantienen a los atacantes atrincherados en la planta baja y el sótano, aunque se desconoce cuántas personas mantienen en su poder.
"El número de rehenes sigue siendo desconocido, pero se encuentran en varios lugares. Las plantas altas fueron aseguradas. No se pudo establecer ninguna comunicación (con los atacantes)", declaró el Centro Nacional de Operaciones en un mensaje en Twitter. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó la víspera en un mensaje televisado que fueron liberadas más de mil personas, entre clientes y empleados.
Kenyatta confirmó que el grupo armado está conformado por entre 10 y 15 individuos, sin especificar su origen, y advirtió que "Kenia no se dejará intimidar por el terrorismo".
En medio de la incertidumbre que existe en torno a la toma del Westgate Mall, la embajada de Estados Unidos en Nairobi emitió este domingo una alerta a sus ciudadanos y personal de la legación para permanecer alejados del centro comercial y de cualquier sitio público.
En un comunicado, la embajada estadunidense también pidió a sus ciudadanos estar atentos de la información sobre la toma de rehenes, evitar viajes a Nairobi hasta nuevo aviso y estar en constante comunicación con la representación diplomática.
Pie de foto: El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó la víspera en un mensaje televisado que fueron liberadas más de mil personas, entre clientes y empleados.
++++++++++
Urge Obama a retomar ley de control de armas de fuego
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a retomar en el Congreso una ley de control de armas de fuego, luego de recientes incidentes violentos registrados en varias ciudades.
Durante la cena de este sábado con el Caucus Afroamericano en el Congreso (CBC, por sus siglas en inglés), el mandatario prometió que retomará el asunto que quedó estancado en el poder Legislativo.
Hace unos días, 13 personas fueron heridas, entre ellas un niño de tres años, cuando veían un partido de basquetbol en Chicago y el pasado lunes, 12 personas fueron asesinadas por un pistolero en Washington.
"Este asunto está sucediendo todos los días y se hizo una buena lucha a principios de este año, pero nos quedamos cortos y tenemos que volver a la propuesta de ley de control de armas de fuego", manifestó.
"Tenemos que trabajar tan duro como sea posible para el bien de nuestros hijos. Tenemos que ser los que están dispuestos a trabajar más para hacer más difícil el acceso a las armas", puntualizó.
Obama está usando su autoridad ejecutiva para reforzar el control al acceso de las armas y mantiene su compromiso de reforzar leyes de armas, incluyendo el requerir verificación de antecedentes para ventas en línea y en ferias de armas.
En su discurso también aprovechó para fustigar a los republicanos en el Congreso que están buscando el cierre del gobierno y poner fin a sus esfuerzos sobre el plan de salud a estadunidenses.
"Es hora de que estas personas permitan gobernar por la crisis", dijo Obama en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Washington.
"Algunos quieren cerrar el gobierno en lugar de proporcionar a las personas el cuidado de la salud, pero eso no va a pasar", advirtió.
El presidente hablará este domingo en una ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del tiroteo de la semana pasada en el Navy Yard, Washington.
Pie de foto: El presidente Barack Obama urgido de controlar la venta de armas en EU.
++++++++++++
BREVES
1.- Reportan buena participación en elecciones alemanas
Berlin.-Un total de 41.4 por ciento de los 62 millones de votantes alemanes entregaron ya su voto en las elecciones federales, informó el director de los comicios y presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler.
El flujo de votantes en el transcurso de la jornada electoral se lleva a cabo a través de un sondeo estadístico en los diferentes locales donde se vota, indicó.
Refirió que de acuerdo con el conteo de este domingo hasta las 14:00 horas locales el porcentaje era de 41.4 por ciento en comparación con las elecciones de 2009, que a la misma hora habían depositado su voto 36.1 por ciento.
La asistencia de los electores a las urnas en todo el país fue hace cuatro años de 70.8 por ciento, considerado como el más bajo en la historia de la democracia alemana, que se inició en 1945.
Egeler apunto: "al entregar su voto, ustedes hacen uso de un derecho fundamental de nuestra democracia. Así pueden tener influencia en futuras decisiones políticas en Alemania, que a todos atañen".
Los alemanes podrán elegir este domingo entre 34 partidos, pero sólo seis de ellos están representados en el Parlamento: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Demócrata Liberal (FDP), Los Verdes y La Izquierda. 

2.- Busca Santos arropar proceso de paz con FARC en Asamblea de la ONU
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) "arropar" el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que entró en su recta final, consideraron  analistas.
Tanto cercanos a la negociación de paz como la prensa local, coincidieron que Santos "se jugará sus cartas" en Nueva York para "blindar" un eventual acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El tiempo apremia, la campaña electoral de 2014 está en marcha y el diálogo entre el gobierno y las FARC está en veremos, pero el presidente sigue creyendo que la paz es posible y esta semana jugará sus cartas", indicó el diario El Espectador.
En un análisis sobre qué busca Santos en la Asamblea de la ONU, el periódico aseguró que el mandatario espera que la comunidad internacional "entienda que Colombia necesita soberanía jurídica para ponerle fin a 50 años de guerra" interna.
El jefe de Estado dijo esta semana que se resiste a concebir un sistema de justicia internacional que "obstaculice el camino de una nación que busca ?sin desatender a sus víctimas y descuidar el derecho a la verdad? terminar un conflicto".
El investigador social, Luis Eduardo Salcedo, consideró que Santos centrará su discurso ante la ONU en la necesidad de blindar el proceso de paz con las FARC, al cual "le viene apostando" y el que puede definir su futuro político.

3.- Será operado Rey Juan Carlos el martes próximo en Madrid
Madrid.-El Rey Juan Carlos de España será intervenido quirúrgicamente de su cadera izquierda el próximo martes en el Hospital Quirón de Madrid, en una operación dirigida por el doctor Miguel Cabanela, confirmaron fuentes de Casa Real.
Hoy lunes, el monarca mantendrá su agenda de trabajo prevista con una audiencia en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros de ese reino, Mohamed Cheij Biadillah.
De esta manera, el Rey Juan Carlos se someterá el próximo martes a su operación número 13, la quinta en año y medio y la cuarta en la cadera.
La Casa Real anunció el viernes pasado que el monarca tendría que ser operado de nuevo de la cadera izquierda, de la que fue intervenido en marzo pasado, tras sufrir varias molestias que afectan su recuperación.
Las informaciones sobre la lenta recuperación del rey han sido constantes desde que hace varios días volvió a caminar con un segundo bastón, y de que en la semana pasada en una audiencia a la cúpula militar se tropezó al perder el equilibrio, aunque sin mayores consecuencias.

0 comentarios:

Popular posts