Mundo/Se cumplen 12 años de atentados terroristas del 11S en EU

miércoles, septiembre 11, 2013

Se cumplen 12 años de atentados
 terroristas del 11S en EU
Nueva York.-Con homenajes en la Casa Blanca, el Pentágono y Nueva York, mandatarios y familiares recordaron los ataques que cambiaron la historia de EU y el mundo
Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar  a las casi 3.000 víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC).
Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que se ha convertido en una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo.
"Seguimos llorando la pérdida de tu presencia, pero nos alegramos cada día de las memorias que creaste y el amor que compartiste durante tu demasiado corta vida", dijo la hermana de Brian Joseph Murphy mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres Gemelas.
Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el "skyline" de Manhattan tras el 11S.
Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un vídeo en el que repasa ese proceso de construcción.
Estados Unidos, 11 de septiembre de 2001. Ocurre el peor atentado terrorista en contra de la Unión Americana; más de tres mil personas pierden la vida y el ataque provoca una invasión militar a Afganistán.
La primera ofensiva, ocurrió a las 8:46 am en Nueva York, donde dos aviones comerciales se impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, lo que provocó su colapso y la muerte de al menos 2 mil 600 personas.
De manera simultánea, un tercer avión se estrelló contra la parte norte del Pentágono, cerca de Washington y uno más colapsó en un campo abierto cerca de Pensilvania.
Horas más tarde, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se adjudicó los ataques terroristas y a través de un video  señaló que nunca se había imaginado tanta destrucción en el país más poderoso del mundo.
En respuesta, el entonces presidente George W. Bush, anunció una Guerra contra el Terrorismo y un despliegue militar en Afganistán, mismo que el 2 de mayo de 2011, logró ubicar y asesinar a Bin Laden.
La ocupación norteamericana llegó también a Irak, con el argumento de que su presidente, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva, lo que significaba una amenaza para la seguridad nacional.
En el marco del duodécimo aniversario de los atentados terroristas, Estados Unidos enfrenta a una nueva posible intervención militar, ahora contra Siria, país que desde 2011 resiste una guerra civil que busca derrocar al presidente Bashar Al Assad, quien se cree utilizó armas químicas contra la población civil el 21 de agosto pasado.
El Presidente Barack Obama, quien en un principio apoyó la encrucijada en Siria, este martes se dirigió a su nación y afirmó coincidir con la propuesta de Rusia, la cual propone al mandatario sirio desaparecer todas las armas de destrucción masiva que tenga en su poder; Bashar Al Assad, aceptó la propuesta de poner su arsenal químico bajo control internacional.
Hoy, para recordar a las víctimas del llamado 11-S, Obama presidió un homenaje en la Casa Blanca, y el Pentágono, mientas que en la zona cero de Nueva York, se realizó una ceremonia para conmemorar el atentado terrorista que marcó la historia de Estados Unidos y del mundo.
PIE DE FOTO: Cumple 12 años el triste acontecimiento. 
++++++++++++++
Llama Piñera a superar traumas
 del pasado a 40 años del golpe
Santiago.-El presidente chileno Sebastián Piñera llamó  "a superar los traumas" y a "no traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y querellas", en una ceremonia religiosa realizada en el presidencial Palacio de La Moneda. 
"No tenemos derecho como generación a traspasar a nuestros hijos y nietos los mismos odios y las mismas querellas que dividieron y tanto dolor causaron", dijo el mandatario en el acto en conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 
En esta fecha, hace 40 años, un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó en su despacho, luego que la Fuerza Aérea bombardearon y las tropas invadieron La Moneda. 
Piñera afirmó que "el mejor legado no es traspasarles esos odios y querellas, sino un país reconciliado y en paz", y añadió que "la inmensa mayoría de los chilenos siente que llegó el tiempo no de olvidar, pero sí de superar los traumas del pasado". 
El jefe de Estado enfatizó, no obstante, que "vamos a tener que seguir avanzando por los caminos de la verdad y de la justicia", sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los casi 17 años de dictadura militar que siguieron al golpe de Estado. 
"Sin verdad ni justicia toda reconciliación se construye no sobre roca, sino sobre arena", dijo el mandatario, tras asegurar que en la gran mayoría del país, "existe el arrepentimiento, existe la voluntad de enmendar las conductas y existe también la voluntad de reparar el daño causado".
El 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet ha exaltado las distintas miradas históricas que persisten dentro de la derecha chilena, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y la oposición de centroizquierda liderada por la expresidenta socialista Michelle Bachelet. 
El pasado lunes, ambos bloques conmemoraron en actos por separado el 11 de septiembre de 1973, día en que el presidente constitucional Salvador Allende murió tras el bombardeo de aviones del palacio de La Moneda por parte de la Fuerza Aérea chilena.
Pero en la ceremonia organizada por el Gobierno, Piñera fue el único orador del evento que también puso en evidencia un quiebre menos obvio: el de la propia derecha frente a los 17 años de dictadura militar.
En su discurso, el presidente reiteró los cuestionamientos que la semana anterior hizo al poder judicial y a los medios de comunicación, "que se limitaron a entregar la versión oficial de los hechos". 
Piñera reconoció también la gravedad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990 —hubo 3.214 ejecutados políticos, de ellos 1.000 permanecen desaparecidos—, pero no pronunció la palabra "dictadura" para referirse el mandato de Pinochet ni tampoco el concepto "cómplices pasivos", con que días antes había molestado a una parte de la derecha.
Pie de foto: Cumple 40 años el golpe de estado al Presidente Salvador Allende. 
BREVES
1.- Continúa Consejo de Seguridad de la ONU sin avances por Siria
Nueva York.-Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco.
Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este miércoles para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco, informaron diplomáticos.
"Cada uno planteó su posición pero no hubo una verdadera negociación", dijo un diplomático de la ONU después de la reunión de 45 minutos a puertas cerradas que se mantuvo en la misión rusa ante la ONU.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo más temprano que las "atrocidades" cometidas en Siria representan un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional, exhortando nuevamente al Consejo a tomar medidas.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China comenzaron el martes a estudiar el proyecto francés para el desmantelamiento del armamento sirio, que llegado el caso autoriza un recurso a la fuerza.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, dijo que sería "inaceptable" que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que responsabilice al presidente Bashar al Asad por el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco.   

2.- Estudia Rusia suministrar a Irán nuevos sistemas de misiles S-300
Moscú.-Rusia propondrá a Irán suministrarle nuevos sistemas de misiles antiaéreos S-300 modificados y construir un segundo reactor en la central nuclear de Bushehr, informó el diario ruso Kommersant, que cita una fuente cercana al Kremlin. 
La propuesta será hecha por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reuna el próximo viernes con su colega iraní, Hasán Rohaní, en el marco de la cumbre regional de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebrará en Biskek, capital de Kirguistán. 
Según el rotativo, Putin "ha ordenado iniciar la elaboración de ambos acuerdos, entre ellos la entrega de cinco baterías de misiles S-300 "Antei-25002 con la condición de que Teherán retire una demanda contra la empresa estatal de armas rusa Rosoboronexport. 
Irán presentó una demanda contra esa compañía rusa por cuatro mil millones de dólares, por haber incumplido un contrato suscrito en 2007 para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares. 
Según el contrato, Rusia debía haber suministrado a Irán las baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar en al aire objetivos como helicópteros, aviones de combate y diferentes proyectiles y cohetes.

3.- Japón realza su soberanía de las Senkaku un año después de nacionalizarlas
Tokio.-Japón insistió en su soberanía sobre el disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, principal foco de tensión con China, un año después de su adquisición en una maniobra que ha deteriorado desde entonces la relación entre ambas potencias.
"Es evidente que las islas son territorio de Japón. Mantendremos absolutamente la misma postura de que no existe oficialmente disputa", detalló hoy el ministro portavoz, Yoshihide Suga, sobre las Senkaku, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín.
Hace exactamente un año, el Gobierno de Japón adquirió de su propietario, un antiguo terrateniente septuagenario de la provincia meridional de Okinawa, el terreno de tres de las cinco islas del archipiélago por unos 2.050 millones de yenes (unos 15,4 millones de euros).
"A pesar de que se hayan producido problemas puntuales, siempre mantendremos abierta una ventana al diálogo estratégico" con China, añadió Suga, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, de apenas siete kilómetros cuadrados y que se cree alberga importantes recursos marinos y energéticos, ha sido históricamente objeto de altercado diplomáticos, aunque la polémica nacionalización por parte de Japón ha recrudecido la tensión en el último año.

0 comentarios:

Popular posts