Mundo/Explosión en Nueva York derrumba dos edificios

miércoles, marzo 12, 2014

Explosión en Nueva York derrumba dos edificios

*El siniestro deja al menos tres muertos y 18 heridos

* Según el alcalde de Nueva York la causa más probable es una fuga de gas

Nueva York.-Al menos tres personas han muerto y otras 18 han resultado heridas debido a una fuerte explosión al este del barrio de Harlem, en Nueva York, según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien además ha apuntado como causa más probable una fuga de gas, aunque siguen las investigaciones, y todavía hay nueve personas desaparecidas. La explosión ha derribado un edificio de seis plantas y ha causado serios daños a otro de cuatro plantas.

Es muy probable que haya más fallecidos ya que los dos edificios afectados estaban habitados, según ha asegurado un responsable policial.  

"La tragedia se originó por una explosión de gas y sabemos que hemos perdido a dos personas y que hay 18 heridos de diversa consideración y varias personas desaparecidas", ha explicado el alcalde en una comparecencia ante la prensa junto al lugar del siniestro. Las dos víctimas mortales son dos mujeres, según fuentes policiales.

La explosión se ha producido a las 14:30, hora peninsular española (9:30 hora local) en la calle 116 a la altura de Park Avenue. Uno de los edificios afectados tenía pendientes 60 denuncias de las autoridades por distintos motivos, según ha explicado el senador estatal Adriano Espaillat.

Una posible fuga de gas

De Blasio ha precisado que las autoridades procederán a buscar entre los escombros una vez que los bomberos controlen el incendio, tras explicar que quince minutos antes de la explosión un vecino llamó a la empresa ConEdison para alertar de una fuga de gas.

Así lo ha confirmado un portavoz de la empresa Con Edison que suministra el gas y la electricidad ha asegurado, en declaraciones al canal NY 1, que recibió una llamada desde uno de los edificios para advertir de una posible fuga de gas.

Mientras, se ha suspendido el servicio de trenes de cercanías (Metro North), ya que las vías están justo enfrente y podría haber escombros.

"Ha sido la peor tragedia posible porque no ha habido ninguna indicación a tiempo que nos permitiera salvar a gente", ha considerado el alcalde, quien ha insistido en que la primera llamada de alerta fue "quince minutos antes de la explosión".

De Blasio ha comparecido ante la prensa acompañado por el jefe de la policía, Bill Bratton, el comisionado del cuerpo de bomberos, Salvatore Cassano, y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

Número indeterminado de desaparecidos

La política puertorriqueña, que representa a ese distrito en el Concejo, se ha dirigido a la prensa en español para pedir a los vecinos que no tengan miedo de ponerse en contacto con las autoridades para pedir ayuda.

"No podemos dar un número específico de desaparecidos pero le pedimos a la gente que se comunique con el número de emergencias 311 para ponerlo en conocimiento", ha dicho  Mark-Viverito, quien indicó que colaborarán en todo lo posible con todas las agencias de la ciudad.

Por su parte, el jefe de los bomberos ha explicado a los periodistas que en estos momentos la prioridad es controlar el fuego desatado tras la explosión antes de continuar con la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros.

Cassano cree que si las primeras dotaciones de bomberos hubiesen llegado a la zona de la explosión "cinco minutos antes", entonces ahora "quizá" habría que contar entre sus hombres a víctimas mortales.

El departamento de bomberos ha desplazado a 39 unidades con 168 personas, mientras que la policía ha enviado a un grupo especial de desactivación de explosivos como medida de precaución, según indicaron medios locales.

Algunos testigos han asegurado que en los minutos previos a la explosión notaron un fuerte olor a gas, así lo ha asegurado un residente en un edificio próximo en declaraciones recogidas por NYT.

Las imágenes muestran cómo los bomberos arrojan agua desde las escaleras de sus camiones sobre la montaña de escombros, de los que salen columnas de humo y vapor.

Pie de foto: El siniestro en el barrio neoyorkino de Harlem por una fuga de gas.  

+++++++++++++

Lanzamiento de 50 cohetes desde

 Gaza hacia el sur de Israel

Gaza.-Militantes lanzaron desde Gaza 50 cohetes hacia el sur de Israel y siguen lanzando más, indicó una fuente de seguridad israelí.

"Ya han pasado de 50 y siguen disparando", dijo esta fuente a la AFP mientras decenas de miles de personas que viven en el sur de Israel estaban buscando refugio para protegerse del bombardeo.

La salva de disparos del movimiento radical palestino Yihad islámica es la más importante desde hace dos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió "seguir atacando a quienes quieren hacernos daño", y aseguró que Israel "actuará contra ellos de manera muy fuerte", según uno de su portavoces, Ofir Gendelman, en su cuenta Twitter.

Más de 50 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, según el ejército israelí, que destacó que se trata del "máyor ataque contra Israel desde la operación Pilar de defensa" (14-21 de noviembre de 2012).

Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, afirmó el ejército israelí.

Miles de israelíes que viven en la región tuvieron que refugiarse en lugares protegidos, según la misma fuente. Ningún herido fue señalado por ahora.

"Las Brigadas Al-Qods respondieron a la agresión con una salva de cohetes", afirmó en un comunicado el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, tres de cuyos miembros murieron el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza.

Murieron luego de disparar con un mortero contra tropas israelíes en la frontera.

"Las Brigadas Al Qods no renuncian a la tregua (con Israel, en vigor desde noviembre de 2012, NDLR), pero tienen el derecho a responder a la agresión sonista en el momento y en el lugar adecuados", afirmó en un comunicado su portavoz, Abu Ahmad.

Pie de foto: Irresponsable ataque de palestinos de Gaza al sur de Israel.  

+++++

Breves

1.- Analiza Citigroup imponer sanciones por caso Oceanografía

Nueva York.-El banco Citigroup analiza reducir o recuperar las compensaciones de 2014 a cualquiera de sus empleados vinculado con el fraude cometido a Banamex, su filial en México, por la empresa Oceanografía.

En documentos difundidos por la Comisión de Valores de Estados Unidos, el banco informó que sigue cooperando con las autoridades en busca de "recuperar los fondos malversados y buscando rendición de cuentas para cualquier involucrado" con el fraude de Oceanografía.

"Aunque fuertes medidas de remediación están en camino, los bonos de incentivo reflejan consideraciones en torno a la rendición de cuentas del liderazgo por problemas de control que fueron identificados en 2013, incluyendo a Banamex USA", apuntó el banco.

Los documentos señalaron que Citigroup decidió reducir en 14 por ciento los ingresos anuales correspondientes al año 2013 de su copresidente, Manuel Medina Mora.

Indicó que redujo la compensación de Medina Mora, encargado de las operaciones del banco en México, de 11 millones a 9.5 millones de dólares para el año 2013.

Además del fraude de Oceanografía, que causó que el banco disminuyera sus utilidades para 2013 en 235 millones de dólares, autoridades de Estados Unidos iniciaron este mes una investigación contra Banamex USA por lavado de dinero y violación del secreto bancario.

 

2.- Pide Obama a Rusia que rectifique mientras Ucrania promete no rendirse ante Moscú

El presidente de EU, Barack Obama, pidió a Rusia que dé marcha atrás en el camino que ha tomado en la crisis en Ucrania porque, de no hacerlo, habrá consecuencias, mientras el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió que Kiev "no se rendirá" ante Moscú.

Obama recibió a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de EU al nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad rechaza Rusia.

"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania", dijo Obama a los periodistas tras la reunión.

Según Obama, EU espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, "esté dispuesto" a tomar otro camino ante la crisis en Ucrania y a dar marcha atrás en la intervención militar en la república autónoma de Crimea.

 

3.- Detecta satélite chino tres posibles objetos de Boeing 777

Beiging.- China anunció,  que uno de sus satélites había detectado tres "objetos flotantes" de cierto volumen en una zona marítima en la que podría haber desaparecido el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

La agencia china responsable de ciencia y tecnología informó que un satélite había detectado los mismos durante la mañana del 9 de marzo, "en una zona marítima en la que presuntamente pudo haberse estrellado el avión", añadiendo que se están analizando las imágenes registradas.

Por otra parte, desde Estados Unidos se informó que sus satélites no registraron ninguna explosión en el momento en que la aeronave desapareció de las pantallas de los radares.

El avión Boeing, con 239 personas a bordo, de varias nacionalidades, pero de los cuales más de dos tercios ciudadanos chinos, realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín cuando desapareció en los radares, el sábado por la mañana.

Los objetos flotantes fueron detectados en un punto en alta mar, a 105,63 grados de longitud este y 6,7 grados de latitud norte, según la página web de la agencia china.

Estos objetos, de acuerdo a los datos satelitales, miden 13 metros por 18, 14 por 19 y 24 por 22, respectivamente, y se encontraban dispersos en un radio de 20 kilómetros.

 

0 comentarios:

Popular posts