INTERNACIONAL/Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco

martes, abril 15, 2014

Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco

 

El papa argentino, que por segundo año presidirá el sugestivo Vía Crucis alrededor del monumento, este año pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia, escribir las meditaciones que tradicionalmente se leen en cada una de las 14 estaciones del calvario padecido por Cristo.

El texto, publicado este lunes por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, aborda aspectos de la cruda realidad del mundo moderno, desde el punto de vista de un religioso que vive en el sur de Italia, la zona más pobre y olvidada del mundo desarrollado.

En sus meditaciones, Bregantini habla de la crisis económica y de "sus graves consecuencias sociales", como el desempleo, la precariedad, el "suicidio de los empresarios", "la corrupción y la usura".

"Padre Giancarlo", que en su juventud fue obrero, al que la mafia de Calabria en 1994 colocó una bomba bajo el altar el día en que fue ordenado obispo, denuncia también el drama de los refugiados, la trata de seres humanos, la droga y el alcohol.

"Con la fuerza interior que viene del Padre, Jesús nos ayuda a acoger la fragilidad de los otros, a no ensañarse con el caído, a no ser indiferentes. Nos da la fuerza de abrir la puerta a quien golpea en nuestras casas pidiendo asilo, dignidad y patria", escribió.

El obispo de Campobasso denuncia también los tumores causados en la región de Nápoles (sur) por el entierro de desechos tóxicos, un fenómeno grave, conocido como la "Tierra de fuegos", provocado por la perversidad y la ceguera de la mafia napolitana, que por años sepultó desechos radioactivos en esa zona donde cientos de campesinos siguen cultivando verduras y legumbres, lo que causa efectos a la salud.

En una entrevista a Radio Vaticano, el obispo explicó que cada estación abordará también el drama de los enfermos, especialmente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos.

"Lloremos por esos hombres que descargan en las mujeres la violencia que conservan dentro", pide el religioso, tras agregar "lloremos por las mujeres que se han vuelto esclavas del miedo y la explotación".

El Vía Crucis, en el que participan miles de creyentes y religiosos, será transmitido en directo por la televisión pública italiana.

El sábado, el papa presidirá la vigilia pascual en la basílica del Vaticano y el domingo culminará las celebraciones de Semana Santa con la misa de Resurrección y el mensaje "Urbi et orbi", a la ciudad y al mundo.

PIE DE FOTO.- Papa Francisco.

 

Desaparecen más de dos mil tubos con virus SARS mortales

                              

El Instituto Pasteur reveló haber perdido el rastro de dos mil 349 tubos que contenían fragmentos del virus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (Sars), que hace 11 años infectó a más de ocho mil personas, de las cuales 800 murieron.

La fundación francesa, dedicada a la prevención y tratamiento de enfermedades, precisó sin embargo que no existe ningún riesgo de infección ya que sólo contenían una parte del virus y al estar incompleto es inofensivo, puntualizó.

El extravío fue anunciado de manera oficial dos meses después de que se detectó la ausencia de los tubos, pero lo que en realidad ha suscitado preocupación es cómo pudo ser posible tal desaparición, de acuerdo con reportes del diario Le Monde.

El personal del instituto notó la desaparición durante el inventario anual, cuando se revisó uno de los congeladores en un laboratorio que manipula virus potencialmente peligrosos y donde se encontraban los dos mil 349 tubos pequeños.

Se inició una investigación que ha durado ya varias semanas, en las cuales ha sido interrogado el personal y revisado los equipos y los procedimientos, pero aún no ha logrado determinarse lo que sucedió ni a los responsables de ello.

Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur, afirmó que es una situación "inaceptable" e "increíble", y consideró como "altamente improbable" que se trate de un "acto de maldad".

Indicó que la situación es muy compleja, pues sólo aquellos que tienen acceso a la base de datos y a los refrigeradores saben lo que hay en ese laboratorio, en el cual trabajan 150 personas.

Según el director, la hipótesis más probable es que se produjo un error, quizá en una transferencia entre dos congeladores que se realizó a finales de 2012 o tal vez los tubos fueron puestos en otro refrigerador por un problema de descongelamiento en marzo de 2013.

En cualquier caso, un intercambio de congeladores sin registro es ubn error humano, sostuvo.

Esta pérdida misteriosa suscita numerosas preguntas, pero hasta el momento el Instituto Pasteur no ha logrado responderlas.

PIEDE FOTO.- Este virus infectó a más de ocho mil personas, de las cuales 800 murieron

 

BREVES

1.- Regresa a China el rompehielos antártico

El buque de exploración polar chino, el rompehielos "Xuelong" ("Dragón de Nieve"), atracó hoy en su puerto base de Shanghái tras concluir su misión número 30 a la Antártida, que en diciembre pasado fue alterada para ayudar a rescatar al buque ruso "Akademik Shokalskiy" varado en el hielo.

El "Xuelong", cuyo helicóptero fue utilizado para evacuar a los 52 ocupantes del barco ruso, fue reclamado también, durante su viaje de regreso, para participar durante 10 días en las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en aguas del Océano Índico el pasado 8 de marzo.

Tras la operación de ayuda al barco ruso, en la que el helicóptero "Xueying 12" ("Águila de Hielo 12") evacuó a los rescatados hasta el rompehielos australiano "Aurora Australis", el propio buque chino permaneció varado varios días hasta que pudo verse libre del hielo.

Contando con todas estas operaciones, inicialmente no previstas, el "Xuelong" aumentó hasta los 160 días su misión, concluida hoy, en la que sus 257 tripulantes establecieron la cuarta base científica china en la Antártida, llamada Taishan, a medio camino entre sus bases de Zhongshan y Kunlun.

La tripulación del buque polar llevó a cabo además en esta expedición 30 experimentos y tareas científicas, así como 15 misiones de suministro.

El rompehielos recorrió así esta vez 32.000 millas náuticas, según explicó hoy su jefe científico, Liu Shunlin, a la agencia oficial Xinhua.

 

 

2.- 47 muertos en un accidente vial en Togo, África

Cuarenta y siete personas murieron y 15 resultaron heridas en un choque entre un camión y un bus de transporte colectivo cerca de Talo, a 185 km al norte de Lomé, según un comunicado leído en la televisión nacional.

El accidente ocurrió el lunes a las 21H30 (local et GMT), cuando un bus con capacidad para 56 personas que transportaba pasajeros hacia el norte de de Togo chocó con un camión de carga pesada en sentido inverso, indicó un comunicado conjunto de los ministerios de seguridad y de transportes leído el martes a mediodía en la televisión nacional.

"El balance provisional es de 47 muertos y 15 heridos graves.Entre las víctimas figuran 15 burquinabés y un nigeriano. Los otros son todos de nacionalidad togolesa", indica el comunicado.

 

3.- Venderá Honduras avión presidencial

Honduras pondrá a la venta el avión presidencial, conocido como "westwind", por tener más de 30 años desde su compra, informó hoy el general Fredy Santiago Díaz, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"Es necesario venderlo, porque tiene 33 años de uso y un avión presidencial debe ser utilizado unos 10 años", señalo el jefe militar, respecto a la aeronave, que tiene una longitud de 15.9 metros y capacidad para 10 pasajeros.

El avión fue comprado a Israel y utilizado por varios presidentes como José Simón Azcona, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Reina, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa.

Díaz declaró que se desconoce si será vendido o subastado, pero que se tomará la opción que el Estado estime conveniente. "Se analiza lo que se va a comprar y después de eso si se va a vender. Es un avión que muy poco está volando".


0 comentarios:

Popular posts