ESTADOS/Inician investigación por destrozos provocados a la Fiscalía de Guerrero

lunes, septiembre 21, 2015

Inician investigación por destrozos

provocados a la Fiscalía de Guerrero

 

 

El Fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, inició una investigación sobre los destrozos que provocaron presuntos normalistas en las instalaciones de la dependencia guerrerense.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que se inició la averiguación previa número DGSAP/0253/2015 por el delito de daños y lo que resulte, contra quien resulte responsable.

Señaló que supuestos normalistas, cubiertos del rostro, se introdujeron a las instalaciones de la Fiscalía General del estado alrededor de las 10:50 de la mañana, derribando una puerta para ingresar al inmueble.

Los implicados rompieron los cristales de algunas camionetas que se encontraban en el estacionamiento de la dependencia y realizaron pintas, agregó.

También quemaron las casetas de vigilancia y seguridad, mientras que en las paredes de las instalaciones, los jóvenes movilizados pegaron las fotos de los normalistas desaparecidos, refirió.

Los presuntos normalistas, cubiertos del rostro, dijo, también ingresaron a las áreas administrativas, destrozaron puertas, ventanas, mobiliario, papelería oficial y equipo de cómputo.

El fiscal general del estado expuso que estos hechos no llevan hacer justicia, ni a esclarecer hechos y sólo generan impunidad, porque hay pocos recursos en la fiscalía.

Pidió a toda la gente que se manifiesta por el caso Ayotzinapa, a que lo hagan de manera pacífica, sin afectar a tercero.

Entre las oficinas que resultaron con daños están Atención Ciudadana, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Administración General, Derechos Humanos, Control de Procesos, Averiguaciones Previas, entre otras que integran las diferentes Vice Fiscalías.

Godínez Muñoz detalló que aún se están cuantificando los daños provocados y enfatizó que estos acontecimientos no quedaran impunes y no habrá tolerancia a quienes se esconden en demandas para vandalizar.

Durante el arribo de los supuestos normalistas, trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se encontraban bloqueando el acceso a las instalaciones en demanda de su bono sexenal.

PIE DE FOTO.- Se inició la averiguación previa número DGSAP/0253/2015 por el delito de daños.

 

Entrega Profepa apoyos económicos del

Programa de Empleo Temporal en Michoacán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal (PET),  a 144 integrantes de Comités  de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), en el estado de Michoacán.

El primer apoyo entregado a 80 integrantes de los Comités Comunitarios de Participación Social por la protección del Jaguar (Panthera onca) en los Municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga y Churumuco.

Asimismo, se entregaron recursos a 64 integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa  en materia de Zona federal marítimo terrestre (Zofemat) de los municipios de  Aquila y Lázaro Cardenas.

Durante el acto celebrado en la localidad de Alcapican, municipio de Lázaro Cárdenas, la Delegada de esta Procuraduría en la entidad, Talía Coria Mendoza, encabezó la entrega de dichos apoyos económicos.

Los beneficiados con los apoyos del PET, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizarán acciones de protección del Jaguar en esta temporada, para evitar la caza de este animal protegido, así como la vigilancia de  los litorales de la Zofemat.

El PET contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, así como de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o  comunitario.

Cabe destacar que la participación social  en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y es fundamental que se dé en forma organizada, consciente y preparada.

La PROFEPA conforma Comités de Vigilancia Ambiental participativa (CVAP) como estrategia para combatir los ilícitos ambientales, e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

Los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por la PROFEPA pero no dependen de ella, son   organizaciones sociales conformadas mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales. Para su efectiva operación, elaboran en coordinación con la Procuraduría un programa de trabajo en el que registran los recorridos de vigilancia a realizar.

PIE DE FOTO.- El primer apoyo fue entregado a 80 integrantes de los Comités Comunitarios de Participación Social por la protección del Jaguar.

 

 

BREVES

1.- Embajada de EU entrega equipo de videograbación y sonido análogo en Michoacán

Como parte de los acuerdos enmarcados en el Programa Iniciativa Mérida, la embajada de Estados Unidos entregó al Poder Judicial de Michoacán equipo de videograbación y sonido análogo para salas de oralidad de la región Morelia.

Se trata de aparatos de la más avanzada tecnología entre monitores, cámaras, bocinas, distorsionadores de voz e imagen y pantallas, por mencionar algunos.

Dichos equipos serán instalados en cuatro salas de oralidad y cuatro para testigos protegidos, ubicadas en el edificio que se encuentra en construcción junto al Palacio de Justicia José María Morelos.

En un comunicado, el Poder Judicial recordó que las audiencias orales en el nuevo sistema de justicia penal requieren de salas adecuadas para su realización, con infraestructura tecnológica y mobiliario específico.

Lo anterior al ser públicas y permitir el acceso de cualquier persona para presenciar las resoluciones de los jueves, en los asuntos que son sometidos a su consideración.

Agregó que con la entrega de este equipo, el Poder Judicial de Michoacán continúa consolidando la correcta implementación del sistema acusatorio adversaria y oral en la entidad, que opera desde el 7 de marzo en las regiones de Morelia y Zitácuaro, y desde el 3 de agosto en la región de Uruapan.

 

 

 

2.- Lanzan alerta ante posible epidemia de dengue en Sonora

El gobierno de Sonora lanzó una alerta epidemiológica ante la posibilidad de que en las próximas semanas se registre una epidemia de dengue, que podría alcanzar hasta los cinco mil casos.

Durante una conferencia de prensa, el gobierno estatal anunció la contratación de médicos, fumigación, adquisición de abate y reactivos, así como jornadas de limpieza.

En el Hospital General del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán anunciaron que gestionaron ante el gobierno federal recursos extraordinarios para acciones en las zonas más vulnerables.

Ungson Beltrán precisó que los municipios con mayor peligro de la presencia de una epidemia de dengue son Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Etchojoa.

Explicó que al terminar este periodo lluvioso se iniciará una campaña masiva de fumigación en colonias y áreas rurales, la distribución de información con los síntomas del dengue, la capacitación de doctores y amas de casa para enfrentar los síntomas.

 

 

3.- Reporta Conagua máxima capacidad en 14 presas de Zacatecas

Las 14 grandes presas de la entidad han captado hasta el momento unos 450 millones de metros cúbicos de agua, es decir, unos 60 millones, más que el año pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el informe hidrométrico se destaca que actualmente los embalses se encuentran casi al 99 por ciento, por lo que están a su máxima capacidad instalada, derivado de las lluvias generalizadas que se han registrado durante el presente año.

En el 2014 las presas captaron más de 390 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en lo que va de este año la cifra se incrementó a casi 450 millones, además de que están vertiendo líquido para garantizar su seguridad.

 

Siete de los 14 embalses se encuentran por encima del 100 por ciento, mientras que seis están en lleno total y sólo un se encuentra apenas por debajo de su capacidad máxima: la "Miguel Alemán", en el municipio de Tepechitlán.

Asimismo, el vocero de la Conagua, Luis Núñez, comentó en entrevista que el fin de semana no se registraron lluvias en el territorio estatal, a excepción de una precipitación atípica que tuvo lugar en el municipio de Villa de Cos, que alcanzó los 70 milímetros. Cantidad que calificó muy alta para esa región.

Adelantó que este día en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y en la mayor parte del estado predominarán los cielos despejados con poca posibilidad de lluvia.

0 comentarios:

Popular posts