Impactan deserción escolar y desempleo a 1.6 millones de jóvenes de 15 a 19 años

domingo, septiembre 13, 2015

Impactan deserción escolar y desempleo

 a 1.6 millones de jóvenes de 15 a 19 años

*La falta de trabajo vulnera derechos de los jóvenes


Lino Calderón

Apro­xi­ma­da­men­te 1.6 mi­llo­nes de jó­ve­nes me­xi­ca­nos, en el ran­go de 15 a 19 años, se en­cuen­tran fue­ra o tie­nen di­fi­cul­tad pa­ra in­ser­tar­se exi­to­sa­men­te en al­gu­na op­ción edu­ca­ti­va o la­bo­ral, aler­tó el Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez (IBD) del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Se tra­ta del sec­tor de la po­bla­ción más afec­ta­do por la de­ser­ción es­co­lar y el de­sem­pleo, lo que vul­ne­ra sus de­re­chos so­cia­les, se­ña­la una in­ves­ti­ga­ción del IBD.

La edu­ca­ción y el em­pleo son las dos op­cio­nes que los ado­les­cen­tes pue­den con­si­de­rar con ma­yor fre­cuen­cia pa­ra cu­brir sus ex­pec­ta­ti­vas y tra­zar su ca­mi­no de vi­da. No obs­tan­te, se en­fren­tan a op­cio­nes li­mi­ta­das e ine­qui­ta­ti­vas, lo que de­ri­va en si­tua­cio­nes de ex­clu­sión.

Re­fie­re que el go­bier­no fe­de­ral, a tra­vés de los años, ha di­se­ña­do pro­gra­mas de apo­yo pa­ra que los jó­ve­nes se in­ser­ten el ám­bi­to la­bo­ral; en­tre ellos, el pro­gra­ma de Pri­mer Em­pleo en 2007, y en mar­zo de es­te año, el Pro­gra­ma de Apo­yo al Em­pleo (PAE), con cua­tro sub­pro­gra­mas: Bé­ca­te, Fo­men­to al Au­toem­pleo, Mo­vi­li­dad La­bo­ral y Re­pa­tria­dos Tra­ba­jan­do.

Sin em­bar­go, "pa­re­cen no ha­ber te­ni­do el su­fi­cien­te im­pac­to en re­du­cir la di­fe­ren­cia en las ta­sas de de­sem­pleo de los jó­ve­nes res­pec­to a los adul­tos". Ca­be des­ta­car que la ta­sa de de­sem­pleo de los ma­yo­res de 20 años es de 3.9 por cien­to, mien­tras que en el gru­po de 15 a 19 años al­can­za 9.3 pun­tos por­cen­tua­les en la po­bla­ción fe­me­ni­na y el 8.3 por cien­to en la mas­cu­li­na.

El IBD de­ta­lla que apro­xi­ma­da­men­te 1.6 mi­llo­nes de jó­ve­nes en es­te ran­go de edad se en­cuen­tran fue­ra o tie­nen di­fi­cul­tad pa­ra in­ser­tar­se exi­to­sa­men­te en al­gu­na op­ción edu­ca­ti­va o la­bo­ral.

La im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas de in­clu­sión pa­ra los jó­ve­nes im­pli­ca­ría re­co­no­cer que en ese gru­po de edad exis­ten agu­das di­fe­ren­cias re­la­cio­na­das con el ori­gen so­cial, que fre­cuen­te­men­te se ex­pre­san en las opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y de em­pleo, ex­pli­ca la in­ves­ti­ga­ción.

Es­tas con­di­cio­nes exi­gen al Es­ta­do que di­se­ñen y pon­gan en mar­cha ac­cio­nes di­fe­ren­cia­das, que den op­cio­nes de in­clu­sión en la so­cie­dad a los jó­ve­nes en con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles pa­ra ellos, es de­cir, más equi­ta­ti­vas, pro­po­ne el IBD.

En una so­cie­dad in­clu­si­va, los jó­ve­nes tie­nen ac­ce­so a mí­ni­mos de bie­nes­tar y pro­tec­ción acor­des con el de­sa­rro­llo so­cial, es de­cir, el cum­pli­mien­to de los de­re­chos so­cia­les: edu­ca­ción, sa­lud, se­gu­ri­dad so­cial, ca­li­dad y es­pa­cios de la vi­vien­da y los ser­vi­cios bá­si­cos en es­ta, así co­mo el ac­ce­so a la ali­men­ta­ción.

Por el con­tra­rio, en Mé­xi­co el gru­po de edad de ce­ro a 18 años re­gis­tró los ma­yo­res por­cen­ta­jes de po­bre­za du­ran­te 2012, con 53.8 por cien­to, y de po­bre­za ex­tre­ma en 12.1 pun­tos por­cen­tua­les de es­te sec­tor; lo que re­fle­ja la ne­ga­ción de los de­re­chos so­cia­les a la po­bla­ción in­fan­til y ado­les­cen­te, ad­vier­te el IBD.

En el pri­mer tri­mes­tre de 2015, la po­bla­ción con 15 años y más, es de­cir, to­das las per­so­nas que se en­con­tra­ban en edad de tra­ba­jar, as­cen­día a 87.9 mi­llo­nes de 120.5 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos. Po­co más de 52 mi­llo­nes (59.1 por cien­to) cons­ti­tu­yen la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va (PEA); y de ellos, 3.3 son jó­ve­nes de 15 a 19 años (6.3 por cien­to de la PEA). És­tos úl­ti­mos, ade­más en­fren­tan las op­cio­nes la­bo­ra­les más pre­ca­rias, en com­pa­ra­ción con las de los ma­yo­res de 20 años; y las ta­sas de in­for­ma­li­dad son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­tas, mien­tras que los in­gre­sos son me­no­res.

El al­to por­cen­ta­je de in­for­ma­li­dad se ex­pli­ca por un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co len­to, la ba­ja ge­ne­ra­ción de em­pleos y por un in­cre­men­to cons­tan­te de la po­bla­ción que par­ti­ci­pa en el mer­ca­do de tra­ba­jo; nue­va­men­te, la po­bla­ción en­tre 14 y 19 años son los más afec­ta­dos por la in­for­ma­li­dad, que se en­cuen­tra só­lo por de­ba­jo de las per­so­nas ma­yo­res de 65 años, de­ta­lla la in­ves­ti­ga­ción del IBD.

Por el otro la­do, exis­ten 7.9 mi­llo­nes de jó­ve­nes de en­tre 15 y 19 años que for­man par­te de la Po­bla­ción No Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PNEA), don­de se iden­ti­fi­can dos gru­pos: el pri­me­ro, que agru­pa a los no dis­po­ni­bles pa­ra tra­ba­jar, que son quie­nes no tie­nen tra­ba­jo, pe­ro no lo bus­can y de­cla­ran no te­ner ne­ce­si­dad o in­te­rés en ello; y el se­gun­do, los dis­po­ni­bles pa­ra tra­ba­jar, que no la­bo­ran y no ejer­cen pre­sión so­bre el mer­ca­do de em­pleo, pe­ro sí ma­ni­fies­tan in­te­rés. En am­bos gru­pos de la PNEA se en­cuen­tran jó­ve­nes es­tu­dian­tes, y esa es la ra­zón de la no dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra el 81 por cien­to de ellos

Pie de foto: Más jóvenes desempleados en el país.

0 comentarios:

Popular posts