Estados/Clausura Profepa muelle por construirse en ecosistema costero en Acapulco

lunes, noviembre 30, 2015

Clausura Profepa muelle por construirse
  en ecosistema costero en Acapulco
*El muelle violento varias leyes ambientales 
Acapulco Guerrero.-Como resultado de una visita de inspección a cargo de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, se clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción de un muelle en Punta Bruja, Las Brisas Marqués.
Se informó que dicha acción fue realizada después de constatar que el responsable de la obra no contaba con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de ser obligatoria durante la realización y operación de este tipo de proyectos.
Inspectores federales corroboraron que la construcción se lleva acabo sobre una superficie de 147.37 m2 de suelo arenoso, el cual está retenido con un muro de contención construido con material de piedra braza y cemento, de una longitud de 65 metros, 35 centímetros de grosor y una altura de 1.70 metros.
Cabe señalar que el área ubicada entre el muelle y el muro de contención, se encuentran especies de fauna marina como son: cucaracha de mar, cangrejo, erizo de mar y caracoles.
Dicho muelle se encuentra alterando el ecosistema marino y afectando el trayecto natural del oleaje marino, así como afectando el hábitat natural de las especies marinas encontradas en el lugar.
Por ello, inspectores federales de la PROFEPA solicitaron al inspeccionado, la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, el cual manifestó no contar con ella a pesar de que hacerlo por obligación, durante la realización y operación de este tipo de proyecto.
Frente a dicha situación, esta dependencia federal decretó imponer a la obra y sus diversas actividades relaciones la clausura total temporal.
Lo anterior, ante el riesgo de que se ocasione un grave daño al medio ambiente y los recursos naturales, por la modificación de los ecosistemas costeros y la afectación a la diversidad biológica.
Durante el acto de clausura, el inspeccionado fue informado respecto de las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de los sellos de clausura colocados por esta autoridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.
Pie de Foto: Muelle construido sin autorización
+++++++++++
Coahuila primer lugar nacional
 en número de adopciones
*El número de adopciones en los cuatro años de la administración estatal, asciende a más de 450 infantes, colocando a Coahuila en el primer sitio nacional con mayor número de adopciones, se indicó.
Saltillo.-Un total de 156 menores han sido entregados en adopción en lo que va del año a familias de Coahuila y de otros estados del país, informaron autoridades estatales.
El número de adopciones en los cuatro años de la administración estatal, asciende a más de 450 infantes, colocando a Coahuila en el primer sitio nacional con mayor número de adopciones, se indicó.
Tan sólo el fin de semana anterior, a través de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) y DIF Estatal, se entregó en adopción a seis niñas y dos niños de entre 2 y 16 años, a sus nuevas familias.
La presidenta del DIF estatal, Alma Carolina Viggiano comentó que con las modificaciones a la Ley para agilizar las adopciones y tener una adopción plena, se garantizan todos los derechos de los niños y de las niñas, así como humanizar todos los trámites. "Hemos construido un sistema de protección y garantía de derecho a los niños y a las niñas, que solamente nuestro estado tiene en todo el país", aseguró.
Destacó que esta legislación es un referente nacional e internacional porque ha sido presentada en espacios internacionales en donde se ha ido cumpliendo con las recomendaciones que se le han encomendado.
Asimismo, enfatizó que la Pronnif "es un referente a nivel nacional por la manera en que está estructurada y porque ha venido haciendo un trabajo extraordinario durante año y medio de su creación".
Pie de foto: Más adopciones de menores en Coahuila. 
+++++++++++++

Breves
1.-Actividad turística en el sur de Quintana 
Roo crece 10.4% en noviembre: Sectur
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que como parte de un repunte turístico en los destinos del estado, el sur reportó este mes el mayor crecimiento con 10.4 por ciento arriba de lo registrado el mismo mes de 2014.
En conferencia de prensa, indicó que ese empuje alcanzado en destinos como Chetumal, Bacalar, Mahahual e Xcalac repercutirá con más fuerza en la temporada decembrina, cuando los hoteleros de la región esperan ocupaciones por arriba de 80 por ciento.
Asimismo, agregó que este mes todos los destinos observaron un crecimiento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Refirió que Cancún-Puerto Morelos lo rebasó en 1.1 por ciento; Isla Mujeres –el segundo con más incremento- obtuvo 6.6 por ciento y la Riviera Maya 0.2 por ciento.
Mientras que al cierre de este mes Cozumel registrará llenos totales por eventos deportivos que albergó.
La funcionaria añadió que los principales destinos turísticos de Quintana Roo terminan el penúltimo mes, con ocupaciones por arriba de 80 por ciento de su capacidad hotelera.

2.- Entrega Sagarpa en Veracruz incentivos
      por 33.1 mdp para avicultores 
Xalapa.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó incentivos por 33.1 millones de pesos para instalar unidades de producción avícolas, hortícolas y cunícolas a cinco mil 229 familias de Veracruz.
La dependencia señaló que a través del componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, impulsará una producción de 50 mil huevos diarios, hortalizas y conejos que detonarán una mayor disponibilidad de alimentos en la entidad. El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que para 2016 contará con mayores recursos presupuestales para el campo, los cuales se aplicarán de manera adecuada para que "nuestra gente pueda vivir mejor y generar condiciones de vida más favorables".
Este programa de huertos familiares, traspatio y pequeñas granjas avícolas forma parte de acciones que hacen la diferencia en la alimentación y calidad de vida de las personas, con impactos en lo social, económico y productivo, puntualizó.
"Hoy el sector agroalimentario vive un buen momento, con productividad y competitividad a nivel global, y Veracruz contribuye a ello al ubicarse entre los tres primeros estados en valor de la producción, además de ser uno de los primeros en carne, huevo, maíz y caña de azúcar", apuntó.

3.- Rubén Moreira presenta su cuarto
    informe de gobierno en Coahuila
Saltillo.-El gobernador Rubén Moreira Valdez rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó los proyectos y obras realizados durante los últimos cuatro años de su gestión.
Durante el evento estuvieron presentes los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata, respectivamente, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien asistió con la representación del Gobierno Federal.
Así como ex gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales y demás personalidades del sector privado, delegados del Gobierno federal y de la sociedad civil.
Moreira Valdez, destacó los temas de seguridad y de justicia y las acciones para el combate a la delincuencia; los avances en transparencia y rendición de cuentas, empleo, turismo a través de los seis Pueblos Mágicos y los apoyos al campo.
Durante el evento, Moreira Valdez estableció además once compromisos para los 24 meses que restan de su gestión.

0 comentarios:

Popular posts