Políticos europeos resaltan estabilidad y fortaleceza de la Unión Europea para enfrentar el brexit

sábado, junio 25, 2016

Políticos europeos resaltan estabilidad y fortaleceza de la Unión Europea para enfrentar el brexit
 Tras la decisión británica de salir de la Unión Europea, políticos urgen al bloque europeo a "renovarse" y a mantenerse unidos.

BrexitLa canciller federal de Alemania, Angela Merkel, exhortó a mantener el buen juicio y la calma, pues "la Unión Europea es lo suficientemente fuerte para dar las respuestas correctas a este día".

Aseguró que el objetivo de las negociaciones con el Reino Unido será para organizar las futuras relaciones entre la Unión Europea con ese país de manera estrecha y amigable.

La canciller federal advirtió que no se deben dar respuestas rápidas y simples que solo dividirían a Europa, ya que "El día de hoy es un hito en Europa, es un corte en el proceso de unificación europeo".

Merkel apuntó que en las poblaciones europeas, y también en Alemania, los ciudadanos tienen las expectativas más diversas respecto a la UE, y que "las dudas sobre el proceso de unificación han sido cada vez más pronunciadas".

Por ese motivo, es necesario que los ciudadanos puedan sentir en forma concreta en qué mejora su vida formando parte de la UE.

En tanto, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, exhortó a la Unión Europea a mantenerse unida y a "no caer ni en la histeria y ni en la parálisis".

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, se va más que un país, se va historia, tradición, experiencia de una nación que contribuyó a moldear al bloque europeo durante años, dijo.

Afirmó que la UE tiene que buscar una respuesta a la crisis de los refugiados, generar más empleos y crecimiento, así como respuestas a la política de seguridad.

"Ahora lo que importa es permanecer juntos y que mostremos que tenemos la fuerza de superar en conjunto esta crisis", subrayó.

Por su parte, el político socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, declaró que el Brexit "es una estridente alarma que nos anuncia grandes esfuerzos para inventar de nuevo a la Unión Europea".

Expresó su convicción de que Alemania será ahora llamada a tomar más responsabilidad para que aumente su contribución financiera a la UE.

Steinbrück advirtió que la salida debilitará a Reino Unido económica y políticamente, y que "sin duda dañará también a Europa, ambas partes deberán ahora prepararse para una recesión.

En tanto, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseveró que el gobierno y la Unión Europea (UE) están en condiciones de garantizar con todos los medios la estabilidad financiera y la seguridad de los consumidores tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

En rueda de prensa en la sede del gobierno, el jefe de gobierno italiano llamó a evitar el pánico tras el triunfo del "Brexit" (salida de Reino Unido de la UE) en el referéndum del jueves.

"Estoy aquí para decir que Italia hará su parte en el proceso que se abre ahora. El gobierno y las instituciones europeas están en condiciones de garantizar con todos los medios la estabilidad financiera y la seguridad de los consumidores", comentó.

Reiteró que "Europa es nuestra casa y la casa de nuestros hijos y nietos. Lo decimos hoy más convencidos que nunca que la casa debe ser reestructurada, quizá refrescada, pero es la casa de nuestro mañana".

Mientras que el presidente francés, Francois Hollande, afirmó que Francia, uno de los países fundadores de la actual UE, "respeta" pero "lamenta profundamente" la decisión de salir de la Unión Europea tomada por los británicos la víspera en referéndum de la cual "extraerá todas las consecuencias".

"Lo lamento profundamente por el Reino Unido y por Europa pero es su elección y debemos respetarla sacando toda las consecuencias", dijo Hollande.

En una declaración televisada, el mandatario galo señaló que pese a ello Francia "continuará trabajando con ese gran país amigo al cual la historia y la geografía nos unen tanto sobre muchos planos económico, cultural, de defensa", entre otros.

Consideró que la decisión tomada por el pueblo británico de abandonar el bloque "pone a Europa a prueba" y que la UE ahora "debe mostrar su solidez y fuerza".

reino unido 01Hollande ve "un cambio necesario" en la Unión Europea después del resultado del referéndum de ayer en el que los británicos votaron a favor de la salida de su país del bloque.

Estimó que ese voto contrario "hace tomar conciencia de las insuficiencias de Europa y de la pérdida de confianza de los ciudadanos" en la UE, así como del "inmenso peligro" que representan "los extremismos y los populismos" que promovieron el "Brexit" en el Reino Unido.

El presidente francés alertó de que lo ocurrido puede generar un "riesgo de división de Europa o de retroceso" y aseveró que "hará todo para que sea el cambio profundo más que el retroceso".

"Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el centro de Europa y la construyó", afirmó Hollande sobre su país.

"Europa para ir hacia adelante no puede hacer como antes (…) debe reafirmar sus valores de tolerancia y de paz. Europa debe ser una potencia que reivindica su modelo", agregó el presidente francés que aseguró que su país liderará el movimiento hacia ello.

"Francia estará en la iniciativa para que Europa se concentre en lo esencial", subrayó.

0 comentarios:

Popular posts