Estados/ La tormenta tropical Earl dejo un saldo de 36 muertos y 13 viviendas dañadas

domingo, agosto 07, 2016

La tormenta tropical Earl dejo un saldo de

 36 muertos y 13 viviendas dañadas  

*DGPC atiende afectaciones en Puebla por deslaves

Puebla.- La Dirección General de Protección Civil (DGPC) informó que los efectos de la tormenta tropical Earl dejaron un saldo de 36 personas muertas y 13 viviendas dañadas en dos municipios de la entidad, deslaves.

La dependencia estatal señaló que realizó un recorrido de supervisión en los municipios de Huauchinango y Tlaola donde se registraron fuertes lluvias y chubascos, como remanentes de la tormenta Tropical.

En un comunicado, informó que tras la inspección, se confirmó que los efectos del fenómeno ocasionar la pérdida de 13 viviendas en Xaltepec, Huauchinango, ubicadas en zona de riesgo, donde falleció una persona.

Indicó que las brigadas de protección civil trabajan para ubicar a otras personas que pudieran encontrarse en la misma situación, por lo que personal de Ministerio Público se encuentra en la zona dando fe de los hechos.

Indicó que también se detectaron nueve deslaves en el municipio de Huauchinango: siete de ellos en el Boulevard Bicentenario, del cual ya ha sido reabierto un carril a la circulación y se continúan los trabajos de limpieza.

Explicó que ante la situación, la DGPC en coordinación con el ayuntamiento de Huauchinango, habilitaron tres refugios temporales que atenderán a 250 personas evacuadas hasta que se finalicen los trabajos de limpieza y supervisión de la zona.

De igual manera se registraron dos movimientos de tierra en el tramo carretero federal México–Tuxpan y parte de la autopista Tejocotal - Huauchinango, vialidades que están siendo atendidas para su pronta reapertura.

Finalmente, se registraron dos deslaves más en la carretera a Tlaola, los cuales no representan riesgo alguno a la población, y ya se trabaja en la remoción de la tierra que obstruía esta vialidad.

Ante estos hechos, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) la declaratoria de emergencia y desastre en la junta auxiliar de Xaltepec, municipio de Huauchinango.

Pie de foto: Se moviliza protección Civil para atender daños por deslaves

+++++++++++++++

Al menos 6 muertos y 4 heridos deja

 el paso de 'Earl' en Veracruz

*El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III.

Xalapa.-A seis aumentó el número de muertos por las intensas lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Earl por Veracruz, informaron este sábado las autoridades.

En un primer momento, las autoridades revelaron que un alud de tierra sepultó una humilde vivienda y que causó tres muertos en la zona montañosa central, donde la tormenta ingresó con amplias bandas nubosas, mientras que en Xalapa, la capital, tres casas colapsaron y dejaron dos heridos.

En la zona serrana, el siniestro ocurrió de madrugada en la comunidad de Tamazolapa del municipio de Coscomatepec, casi en la frontera con Puebla, donde un cerro se desgajó de manera parcial y sepultó la casa.

En el lugar murió el matrimonio conformado por Agustín Gilbon Fernández de 35 años y Virginia Delgado de 24, así como su hijo Sebastián, de un año y medio de edad.

En el interior de la casa fue localizado con vida un segundo menor, llamado Lauro Sandro de ocho años, quien fue hospitalizado.

Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que hubo otro alud en el municipio de Tequila, en la misma zona serrana, que sepultó una vivienda matando también a tres miembros de una familia, entre ellos un niño.

En la ciudad de Xalapa, tres casas colapsaron en la Colonia Independencia por el reblandecimiento de la tierra.

Los cuerpos de rescate reportaron dos lesionados identificados como Prudencia Higuera de 59 años y su pareja Margarita Acosta Tapa de 56 años, ambos fueron internados en el Centro de Especialidades Médicas.

De manera paralela, integrantes de Protección Civil evacuaron ocho viviendas de la zona.

Hasta el momento, los reportes oficiales han contabilizado 17 municipios afectados por el fenómeno meteorológico en Veracruz y el desbordamiento de 15 ríos de poco caudal.

Además, hay unas 2 mil viviendas afectadas y unas cien personas que fueron trasladas a albergues.

La tormenta Earl tocó tierra la noche del viernes en un punto de la costa central al sur del puerto de Veracruz, dejando intensas precipitaciones y vientos en la zona sur y centro del estado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno meteorológico se debilitó a primera hora de la mañana del sábado hasta convertirse en depresión tropical sobre el estado de Puebla.

En su último reporte, la institución indicó que a las 10 horas, Earl se había convertido en baja remanente a 20 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros de la Ciudad de México.

Con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 km/h, favorece potencial de tormentas puntuales en varios estados como Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Pie de foto: Fuertes afectaciones en Veracruz

++++++++

Breves

1.- Anuncian paro de actividades en comercios de Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-Con lonas colocadas en diferentes establecimientos comerciales en la ciudad de Oaxaca, se anuncia el paro de actividades, que en una primera fase, realizará el sector privado inconforme por la situación que prevalece en el estado a consecuencia de los constantes bloqueos y protestas de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE).

"Estimado cliente, le informamos que el día 8 de agosto no abriremos exigiendo al gobierno federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social", se lee en los avisos ubicados en puertas y ventanas de los negocios, entre ellos restaurantes, galerías y tiendas.

Los empresarios han señalado que las movilizaciones del magisterio oaxaqueño han generado pérdidas por dos mil millones de pesos. Además, se han quedado sin trabajo más de tres mil personas.

 

2.- Afirman hoteleros en Oaxaca que

     no hay para pagar impuestos

Ciudad de Oaxaca.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera, dijo que la situación económica deficitaria los pone en la disyuntiva de pagar impuestos o pagar nómina.

En entrevista con Quadratín dijo que el no pagar impuestos "no es por un capricho, no es una situación de rebeldía, sino porque no hay para pagar impuestos".

O se le paga a los empleados, al capital humano, que es valiosísimo, dijo, o se pagan los impuestos y despedimos gente.

"El capital humano, la gente, los meseros, las recamareras, la gente que sí hace su trabajo, sería injusto dejarles de pagar por pagar a un gobierno que no ha actuado en consecuencia para dar las condiciones de trabajo, de libre tránsito".

 

3.- Instalan en Guerrero Consejo de

    Protección Civil tras fuertes lluvias

Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que derivado de las fuertes lluvias registradas este día en el estado, se mantiene vigilancia constante en la región Costa Grande ya que de acuerdo con el informe meteorológico, es a esa zona donde "se puede mover" la zona de inestabilidad que ocasiona las precipitaciones.

En entrevista posterior a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en la Base Naval, el mandatario indicó que los temas que se trataron fundamentalmente fueron el reblandecimiento de laderas y la atención constante al crecimiento del río de La Sabana.

0 comentarios:

Popular posts