Mundo/ Venezuela protesta por exclusión de junta de Mercosur

miércoles, diciembre 14, 2016

Venezuela protesta por 
exclusión de junta de Mercosur
*La canciller venezolana, Delcy Rodríguez se quejó de una conspiración contra Venezuela en el Mercosur

Buenos Aires. La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció el miércoles una confabulación contra su país porque no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur en la sede la cancillería argentina.
"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sumó una fotografía de una sala de la cancillería argentina preparada para una reunión que estaba vacía y otra en la que aparecía sentada junto a su colega boliviano David Choquehuanca.
Con la expresión "triple alianza" Rodríguez aludió a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, recientemente suspendida del bloque sudamericano como miembro pleno.
La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores de la unión aduanera, tiene lugar en Buenos Aires en medio del descontento de Venezuela por su reciente suspensión. Bolivia está a su vez a la espera de su próxima adhesión al bloque
La cancillería no informó en qué lugar de la sede ministerial se realizó el encuentro pero el canciller brasileño José Serra subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía reunido con sus colegas de Argentina, Uruguay y Paraguay en una sala aparte.
Durante el encuentro Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur para el primer semestre de 2017 y se discutirá el próximo plan de trabajo.
Previamente Rodríguez había dicho a periodistas que Venezuela sigue "ejerciendo la presidencia pro tempore" que rota cada seis meses por orden alfabético "hasta que se den las condiciones para el traspaso".
"La canciller (argentina Susana) Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión", afirmó Rodríguez. Agregó que "si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela".
En las afueras del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, un centenar de manifestantes de organizaciones sociales y políticas izquierdistas y sindicatos expresaron su apoyo a Venezuela.
Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que las medidas de "hostigamiento" contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por "los gobiernos de derecha" de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de "deslegitimar" a Venezuela.
Venezuela fue incorporada como quinto socio pleno del Mercosur en 2012, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda.
Pie de foto: La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
++++++++++
Putin, la persona más poderosa
 del mundo en 2016: Forbes
*Vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por cuarto año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida hoy por la revista Forbes, en la que aparece en segundo lugar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La lista recoge a 74 hombres y mujeres de todo el mundo teniendo en cuenta los recursos financieros que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.
Según la revista, que elabora este exclusivo club desde hace ocho años, Putin vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.
Para Forbes, independientemente de que sea cierta la teoría según la cual el Kremlin interfirió en el proceso electoral en favor de Trump, el poder de Putin "podría crecer de forma desmedida" en los próximos años al tener a un potencial aliado en la Casa Blanca.
La revista menciona que, pese a las sanciones y la crisis económica que azota el país, que han rebajado el nivel de vida de los rusos, las encuestas le otorgan una aprobación del 80  por ciento.
Respecto a Trump, que pasó de ocupar el número 72 de esta lista en 2015 al segundo lugar este año, la revista destaca que cuando asuma la oficina oval el próximo 20 de enero se convertirá en "el primer presidente millonario de Estados Unidos".
Forbes recuerda que el magnate neoyorquino, que ha dicho que entregará a sus hijos las riendas de su imperio inmobiliario una vez que se instalen en la Casa Blanca, posee una fortuna de 3 mil 700 millones de dólares.
En tercer puesto está la canciller alemana, Angela Merkel, clasificada como la mujer más poderosa del mundo y considerada "el último bastión del poder liberal en Occidente" frente al ascenso imparable del populismo y de los movimientos de derechas.
Según Forbes, Merkel ha sido la encargada de mantener "un frente europeo unido" tras el "Brexit" en el Reino Unido, de equilibrar la creciente influencia rusa en el continente y de gestionar la entrada de migrantes en Alemania en los últimos años.
El secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping, ocupa el cuarto lugar por su lucha en favor de "mayores alianzas económicas y de seguridad para China" y por haber aumentado su influencia en los asuntos políticos en Hong Kong y Taiwán.
Del papa Francisco, que aparece en el puesto 5, y se convierte en el primero de los tres latinoamericanos de la lista, la revista destaca que es el "líder espiritual" de casi una sexta parte de la población mundial (mil 300 millones de personas).
Además del papa argentino, aparecen en el ranking de Forbes el multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, en el puesto 17, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 54.
Pie de foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia
++++++++++++

Breves
1.- EI se adjudica atentado contra
      iglesia copta en El Cairo
El Cairo.-El extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por el atentado suicida del domingo pasado contra el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de esta capital, el cual causó la muerte de 24 personas.
En su declaración, difundida en internet, el grupo yihadista afirmó que el atentado contra la iglesia copta fue obra de uno de sus combatientes, según reporte del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios de organizaciones terroristas.
"El ataque fue realizado por Abu Abdallah El-Masri que detonó un cinturón suicida. Fue una operación que ha matado y herido a 80 'cruzados'", destacó la declaración, según reporte del sitio de noticias egipcio Ahram Online.
Al menos 25 personas murieron, entre ellas el atacante suicida, y 49 más resultaron heridas el domingo pasado por la detonación de artefacto a la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.
De acuerdo con las autoridades, el suicida se filtró en la sección de mujeres del templo para llevar a cabo el ataque, considerado el más grave contra una iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la ciudad de Alejandría.

2.- Se aglomeran venezolanos para canje de billetes
Caracas. Decenas de venezolanos se aglomeraron por segundo día consecutivo frente a las puertas de los bancos para cambiar sus billetes de 100 bolívares, que en 48 horas saldrán de circulación.
La decisión ha generado incertidumbre entre los venezolanos, que temen que la medida pueda agudizar los problemas de escasez de dinero efectivo en la inflacionaria economía de Venezuela.
Las filas del miércoles fueron mucho más pequeñas que las de la jornada previa.
Tras esperar por cuatro horas en la entrada de un banco en el este de la capital, Carla Pérez, una vendedora de una ferretería, logró ingresar a la agencia bancaria con su pequeña cartera llena de billetes de 100 bolívares para deshacerse de ese efectivo antes de que salga de circulación.
Pérez relató, al salir de la agencia, que debió suspender su viaje al interior del país porque no tiene el dinero efectivo para cancelar el boleto del autobús.
"En el banco solo me estaban ofreciendo billetes de 2, 10 y 20 bolívares. Yo no los acepté porque tendría que salir a la calle con una maleta de dinero para pagar el boleto y eso es muy peligroso por la delincuencia", acotó.
"Esto es una incertidumbre total", indicó Armando Useche, un comerciante de 58 años, al quejarse de la escasez de dinero efectivo y la falta de opciones ante la eliminación de los billetes de mayor denominación.

3.- Segundo día de caos en 
    Londres por huelga de trenes
Londres. Los habitantes de Londres enfrentaban un segundo día de caos en el transporte este miércoles debido a una nueva huelga de trenes que detuvo los servicios entre la capital británica y el sur del país y generaba la peor interrupción ferroviaria en dos décadas.
Cientos de miles de personas tenían dificultades para llegar a sus trabajos por un reclamo de los conductores de Southern Rail, quienes iniciaron el segundo día de una huelga de 48 horas por una larga disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de los trenes.
Las partes del conflicto, la compañía Southern y los sindicatos RMT y Aslef, se reunirían en la jornada para buscar una solución, mientras están planeadas más medidas de fuerza para el viernes, la próxima semana y enero.
Southern -de Govia Thameslink Railway (GTR), un emprendimiento conjunto de la británica Go-Ahead, la francesa Keolis y el principal operador de trenes de Reino Unido- dijo a los pasajeros que no traten de viajar durante la huelga.

0 comentarios:

Popular posts