LÍDERES POLÍTICOS //// Jesús Belmont Vázquez /// Sin cabeza *Incumplen estados ley anticorrupción *Situación muy preocupante: Murguía

viernes, julio 21, 2017

                 LÍDERES POLÍTICOS

                  Jesús Belmont Vázquez
                
                      Sin cabeza 

*Incumplen estados ley anticorrupción

*Situación muy preocupante: Murguía

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Al igual que a nivel federal, el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción comenzaron a operar sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa.
Solamente siete estados nombraron a los encargados de las Fiscalías Anticorrupción y cinco conformaron sus Tribunales de Justicia Administrativa como lo establece la legislación en la materia.
El plazo para que el SNA entrara en funciones plenas se venció el pasado 19 de julio, justo a un año de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.
La ley establece en el segundo artículo transitorio que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto: "El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto".
Sin embargo, solamente Querétaro, Morelos, Sonora y el Estado de México, cumplieron con las reformas legales y los nombramientos para la Fiscalía y el Tribunal.
Chiapas, Oaxaca y Puebla han avanzado en el nombramiento del fiscal, aunque aún no han conformado sus tribunales; mientras que Nayarit ya cuenta con magistrados, pero no ha realizado el nombramiento del fiscal. El resto de los estados tiene retrasos en los dos rubros.
Y es que la legislación federal sólo contempla un plazo para la aprobación de las leyes y la implementación de los Sistemas Locales, pero no estipula ninguna sanción para los estados que presenten retrasos o incumplan de plano con lo establecido por la ley. Los estados que tienen fiscales son una minoría. 
A nivel federal tampoco se logró en el Senado de la República el consenso para nombrar el fiscal anticorrupción y los magistrados, de hecho, desde hace tres años se debió nombrar al titular del SNA.
Ya con el tiempo encima, los Congresos de Tabasco, Jalisco, Veracruz y Colima aprobaron la creación de sus sistemas locales anticorrupción.
La realidad es que México tiene un Sistema Nacional Anticorrupción  sin fiscal, ya que en el Senado siguen atorados los nombramientos tanto del titular del SNA como de los magistrados especializados, mismos que no han sido ratificados por el Poder Legislativo.
En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que esta situación es preocupante porque debió de haber entrado en vigor plenamente el Sistema Nacional Anticorrupción, y no existe el fiscal nacional anticorrupción, ni están designados los 18 magistrados.
La legisladora señaló que incluso reformas al Código Penal, que tipificaron determinados delitos, están sujetas a entrar en vigor a que se designe el fiscal nacional anticorrupción.
"Esa parte del Código Penal no entra en vigor, mientras no se haya designado el fiscal", añadió.
Murguía Gutiérrez también comentó que el pasado miércoles tenía el reporte de que sólo en cuatro estados del país se cuenta con los sistemas estatales anticorrupción de manera completa y operando.
"Había una expectativa y una obligación legal de que el Sistema Nacional Anticorrupción entrara en vigor de manera completa el día 19 de julio y esto no se ha podido ver", expuso la diputada presidenta.
Consultada sobre un eventual periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión aborde asuntos pendientes, dijo que "en este momento, la información que me reportan es que no hay condiciones".
Si las condiciones se dieran para un periodo extraordinario, "ojalá y se pudieran concretar antes de la sesión en el mes de septiembre, porque creo que hay temas importantes para el país que los diputados tenemos que atender y resolver", dijo Murguía.
                           


                                            ---oo0oo---


















0 comentarios:

Popular posts