Injusta la ayuda del Fonden para Xochimilco: Avelino Méndez

jueves, octubre 26, 2017

Injusta la ayuda del Fonden para
 Xochimilco: Avelino Méndez
Pedro Moreno 

A más de un mes del sismo que provocó en Xochimilco daños estructurales, y fue notorio que la ayuda tardó en llegar, cuando incluso decenas de sus pobladores lo perdieron todo, el delegado morenista Avelino Méndez habló y señaló las acciones que han realizado para reestablecer el servicio de agua y  el plan emergente para reactivar la economía y el turismo de esta zonas, aunque adelantó que las cantidades que se prevé que reciban por parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales "no serían las justas para las víctimas".
"Se estima que seis  mil perdieron sus viviendas y mil 214 casas tendrán que ser demolidas", explicó.
Señaló que es difícil que el gobierno capitalino los escuche
"Recursos hay, la ciudad sí aguanta un endeudamiento para la emergencia", enfatizó.
Xochimilco tiene la ventaja de  ser la única demarcación que tiene pozos propios y no dependen del Cutzamala y del Sistema Lerma.
Santa Cruz Acaplixca fue el que sufrió más daño en su red hidráulica, ya que los tubos construidos de asbesto-cemento que nutren al pueblo se rompieron en ocho partes y su reparación fue complicada. También se documentó que el suministro afectó también al pueblo de San Gregorio Atlacopulco.
Tras la tragedia, autoridades esperan que sea través de  la reactivación del turismo que la economía de la demarcación se levante y los habitantes vuelvan a sus vidas cotidianas.

Rehabilitarán bordos de Xochimilco
para evitar inundaciones
La rehabilitación que se hace en los bordos de San Sebastián y Canal del Bordo, en la delegación Xochimilco, evitará inundaciones en la zona chinampera, aseveró Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Al hacer un corte acerca de las cifras por el sismo del 19 de septiembre pasado, expuso que estos trabajos, sobre una línea de dos mil 200 metros, están en la lista de cargos que se harán a la cuenta del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
"Estos canales son lo que permiten el drenaje de la zona, si no se contará con esos canales rehabilitados, pues estaría inundada toda esa zona chinapera, entonces es fundamental reponer el funcionamiento hidráulico de la zona", indicó.
El funcionario capitalino explicó que los problemas que presentan los canales con motivo del movimiento telúrico se suman a las afectaciones por los hundimientos frecuentes de la zona. El daño a los bordos afecta el sistema de drenaje de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y San Lorenzo, por lo que es indispensable su reparación, la cual tardará dos meses y medio.
Aguirre Díaz adelantó que paralelo a la reparación de los bordos, se trabajará en mejoras de la infraestructura para permitir el desagüe de los canales, ya que los hundimientos impiden que se lleven a cabo las descargas con facilidad hacia el Canal de Chalco, pues se encuentran en contrapendiente.
Añadió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha reparado en la zona dos mil fugas y rehabilitó la planta potabilizadora de Santa Catarina, también dañada por el terremoto. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Aguas (Sacmex), de dos mil 612 fugas, dos mil 481 ya fueron restablecidas.
El Sacmex continúa con la atención de fugas en proceso: 48 en Iztapalapa, ocho en Tláhuac y nueve en Xochimilco, donde se registra un descenso de esta problemática.

Asimismo, ha distribuido un acumulado de 597 millones de litros de agua desde el sismo y en la actualidad trabaja en la rehabilitación de grietas en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en donde de 640 casas aproximadamente 600 se derrumbaron, y San Lorenzo Tezonco, Tláhuac, lugar en el que el abasto de agua es insuficiente, las personas continúan parándose temprano para esperar las pipas que puedan otorgarles el líquido.
El titular del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, informó que este tipo de afectaciones en ambas zonas se deben al sismo y al hundimiento de la ciudad.
Anunció que, por instrucciones del jefe de gobierno se invertirá en mejoras al drenaje de la zona, para reponer el funcionamiento hidráulico de la parte chinampera de la turística delegación ubicada al sur de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Popular posts